Turismo

Edificios Emblemáticos y Museos Ciclo de visitas del mes de enero de 2015

unnamed

VIERNES 9/01: Casa de la Cultura (Ex Diario La Prensa) y Salón Dorado

Av. de Mayo 575 – Viernes 9 – 11:00

 

Exponente de la escuela del beaux arts francés, fue inaugurado hacia 1898 como sede del Diario La Prensa, cuyo dueño era José C. Paz. Por sus características técnicas y artísticas, el edificio es el ejemplo más emblemático de la Avenida de Mayo.

El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Alberto Gainza y Carlos Agote.

Su complejo diseño involucró a profesionales, artistas y técnicos nacionales y extranjeros. En 1955 fue declarado Museo Histórico Nacional por su valor histórico y arquitectónico. Actualmente es la Casa de la Cultura, aloja tanto áreas administrativas del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como actividades culturales. En el hall de la planta baja se encuentra la Tienda Cultural dependiente del Ministerio de Cultura donde se pueden adquirir diferentes publicaciones y objetos relacionados con temas de patrimonio y cultura. En el patio se realizan actividades transitorias y clases de tango. En el primer piso se despliega el imponente Salón Dorado donde se realizan conferencias, congresos, conciertos, espectáculos infantiles y de danza. Posee una importante sala de exposiciones en sus dos subsuelos con muestras permanentes.

 

Salón Dorado

En el suntuoso salón de actos del primer piso del edificio, el Instituto Popular de Conferencias que funcionaba en el diario organizaba reuniones semanales.  Las grandes figuras de las letras y las artes, tanto argentinas como extranjeras, pasaron por el salón, donde también se ofrecían conciertos.

Además de un ejército de artesanos, trabajaron en las pinturas decorativas del edificio Nazareno Orlandi (1861-1952) y Reinaldo Giudice (1853-1921).

Orlandi llegó a nuestro país en 1889 invitado por su compatriota  el arquitecto Francisco Tamburini, para incorporarse al equipo de trabajo de la Casa de Gobierno. Entre sus obras recordamos las pinturas de las iglesias El Salvador, San Pedro y santo Domingo, la antigua Biblioteca Nacional, el Consejo Deliberante y el Cine Gran Splendid, hoy librería El Ateneo de la Avenida Santa Fe.  En el edificio de La Prensa realizó las magníficas pinturas de los techos del salón Dorado.

Reinaldo Giudice llegó a América cuando tenía ocho. En Buenos Aires, obtuvo una beca para estudiar en Italia, eligiendo el taller de Cesare Maccari en Roma.  De vuelta a nuestro país realizó una importante labor docente, fue fundador del Ateneo y uno de los creadores de la  Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Giúdice fue autor de paisajes, retratos y grandes composiciones de carácter histórico como “La presentación de San Martín en el Congreso de 1818”.  Sus magníficas grisallas (pinturas monocromas) decoran el techo de las dependencias del primer piso, originalmente áreas privadas del Dr. Paz y actualmente despacho del Secretario del Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Visita gratuita con cupos limitados

Se recomienda la inscripción previa enviando mail a visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar

Facebook: www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *