Felices Fiestas

Cómo ser feliz en estas fiestas

Navidad

Nostalgia, tristeza por la gente que no está, estrés, falsa alegría,… depresión.  El doctor Roberto Ré, director de la ONG RED SANAR,  brinda una serie de consejos para atravesar, de la mejor manera, este período tan traumático para algunas personas.

*Por el Dr Roberto Ré

 

La llegada de fin de año trae aparejadas miles de tareas: la organización de las fiestas, las corridas para comprar regalos, los saludos a los vecinos o amigos olvidados, viajes y visitas de familiares, reuniones en horarios poco habituales con amigos y colegas…a esto se le suma que es fin de año, el trabajo se acumula antes de las vacaciones, se aumentan los nervios por esta razón, etc. En diciembre abundan las consultas médicas por contracturas, angustia, tensión e ira, trastornos del sueño, dolores de espalda y cabeza, cansancio crónico, depresión, hipertensión arterial y malestares físicos en general. Es de vital importancia psicoeducar a la población para que aprenda a analizar su estado de ánimo y detecte anomalías como: furor, cólera incontrolable, ansiedad, agitación repentina, cambios bruscos de humor, tristeza, pesimismo, y el repentino abuso en el consumo de alcohol.

 

¿Con quién pasamos las fiestas?

Si bien se dan siempre discusiones por quiénes eligen pasar las fiestas con ciertos familiares y no con otros, muchos prefieren quedarse solos. Inevitablemente el fin de año es una instancia de replanteos donde se agudizan sentimientos de angustia y se tiende a hacer un balance que no siempre deja saldos positivos. Frente al dilema de pasarlo solo o en compañía, la mejor opción siempre es estar acompañados para paliar la tristeza o compartir la alegría.

 

Superar los duelos para pasar las fiestas en paz

Duelo es la actividad y actitud de la persona ante la reacción emocional, espontánea y natural que provoca el sufrimiento producido por: pérdidas en general, omisiones, alejamientos o muertes. El recuerdo de los seres queridos que ya fallecieron suele ser en estos días más angustiante aún, por lo tanto se produce el fenómeno de reforzamiento negativo, se agrava la ansiedad y se intenta evitar el recuerdo y todo lo que lo evoque, instalando el proceso de “fobia a las fiestas”.

Hay personas que, por su carácter de tipo melancólico, retraído, ensimismado y aferrado a viejas creencias, se mantienen en estado persistente de duelo y agravan el mismo con fobias a disfrutar de las ventajas y regalos que nos da la vida. Estas personas se suelen aferrar a la falsa idea  que el sufrimiento es algo “extraordinario”, que “viene” de afuera a nuestra vida y no es algo interior construido por ella misma como el buen humor, el encanto y la alegría que son constructos aprendidos y que debemos esforzarnos en desarrollar.

 

Consejos para pasar las fiestas de la mejor manera

Lo aconsejable es evaluar qué estilo de vida tenemos. De todas maneras, si nos sentimos mal siempre es bueno consultar con un profesional en salud mental.

 

10 Ingredientes necesarios para pasar unas Fiestas Felices

  1. Buscar compañía amigable y amable para no pasar las fiestas solos
  2. Reflexionar sobre tus logros y recompénsalos, sin agobios, ni exigencias.
  3. No sentirte obligado a participar de todas las actividades a las que te inviten.
  4. Comer alimentos saludable.
  5. No abusar del alcohol
  6. Desterrar la  irritabilidad, agresividad y el mal humor
  7. Compartir tu tiempo con alguien que lo necesita. Visitar una residencia de ancianos, un hospital de niños o ser voluntario en proyectos caritativos.
  8. Hacer ejercicio, no dejar la rutina del año por estar “ocupado”
  9. Demuestra y dile a tus seres queridos que los amas. Hay que vivir plenamente los reencuentros en clave de positividad. Compartir risas, buen humor.
  10. Cultivar el encanto por la vida

 

 

 

Información sobre la Red Sanar

Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México.  Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios,  quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Información sobre el doctor Roberto Ré

Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con

orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación

en el Diplomado de Humanización de la Salud  de la Universidad Finis Terrea de Santiago de  Chile.

 

¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?

Web: www.redsanar.org

Facebook: http://www.facebook.com/red.sanar

Red Telefónica:

15 3 248 2998  (Lunes a viernes de 9 a 14)

15 4 970 8420  (Lunes a viernes de 9 a 14)

15 3 248 2967  (Lunes a viernes de 14 a 18)

15 5 018 18 27  (Lunes a viernes de 14 a 18)

15 3 248 2967   (Lunes a viernes de 18 a 22)

15 3 689 5722   (Lunes a viernes de 18 a 22)

E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com

¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?

Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)

Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246

E-mail: drre@ssdnet.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *