Alexa Meade o cómo vivir del arte
Trompe l’oeil. Pintura que da a distancia la ilusión de la realidad.
Así define Larousse la técnica artística que abre ventanas en los muros de una ciudad o crea sensación de relieve en espacios planos y así es cómo le gusta a Alexa Meade que se refieran a su trabajo, como un trampantajo a la inversa. El método convencional añade una aparente tercera dimensión a imágenes en 2D, «como yo solo que al revés», explica, «pinto sobre superficies 3D para que parezcan 2D». Para entendernos, la obra de esta estadounidense consiste en pintar sobre el cuerpo humano para después fotografiarlo dando la apariencia de un cuadro. Una vuelta de tuerca al retrato, al trompe l’oeil y al bodypainting que, aunque solo por compleja, resulta genial. Se nota que Alexa Meade domina los golpes de efecto.
En 2013, abandonó su carrera política para dedicarse por completo al arte. Y no es que le fuera mal. antes de volverse autodidacta con los pinceles, Meade participó en la campaña de Obama a quien, por cierto, le encantaría ver convertida en uno de sus pinturas vivientes: «¿Cuánto molaría tener un retrato presidencial que además me permitiera pintar sobre el presidente?». Se ve que a ella le apasiona tanto la idea de haber cambiado el lienzo por el cuerpo humano como a nosotros. «En realidad, empecé pintando en la hierba», aclara, como si nada. «Estaba interesada en las sombras del suelo y quería pintarlas de negro. Luego quise pintar no solo las sombras sino los puntos de luz.».
Alexa Meade es, junto con AVICII, uno de los 8 artistas que integra la nueva campaña de Denim & Supply Ralph Lauren y el proyecto Warehouse que pretende apoyar los talentos emergentes en distintas disciplinas creativas. Como en Glamour dondesorteamos 300€ entre los mejores looks Denim & Supply: solo tienes que fotografiarte con tu propuesta y compartirla en redes sociales con el hashtag#denimandsupplyglamour. Así, si el DJ buscaba músicos y bailarines que quisieran salir en su próximo teaser; la pintora invita a todos los fotógrafos -aficionados o profesionales- a compartir sus retratos a cambio de una master class a su lado. Y teniendo en cuenta que todo cuánto sabe , se lo enseñó a sí misma…
«Sí, es duro pero las mejores cosas de la vida lo son. Solo porque algo sea difícil no significa que no merezca la pena.»
No fuiste a una escuela de arte, ¿dónde te formaste?
Mientras crecía siempre me dijero que el arte era un hobby y no una salida laboral. Quise asistir a un instituto de arte pero mis padres no me habrían dejado cambiar. Tampoco me apoyaron para estudiar arte en la universidad así que me inscribí en ciencias políticas y cuando me gradué decidí que había llegado el momento de buscar excusas para prseguir mi sueño. Decidí ir a por ello y no había vuelta atrás.
Y ¿cómo se consigue vivir del arte? ¿De verdad se puede?
Tanto artistas como músicos, actores, escritores lo tenemos muy difícil pero la peor parte de seguir tu voz interior es escuchar educadamente las otras voces de personas supuestamente bienintencionadas que te dicen una y otra vez que va a ser duro. Sí, lo es pero las mejores cosas de la vida lo son. Solo porque algo sea difícil no significa que no merezca la pena. Hay tanta presión sobre las personas creativas para abandonar antes incluso de poder intentarlo de verdad… Pierdes el 100% de las oportunidades que dejas pasar así que ¿por qué no intentarlo?
Como ocurre con tantos jóvenes, sus padres querían que su hija se dedicara a algo serio hasta que entendieron que su arte también odía ser un trabajo. «No fue hasta que mi ogbra fue conocida que mis padres y hasta mis amigos se dieran cuenta de la dedicación y el esfuerzo que exige mi pasión».
¿Recuerdas ese momento en el que te dijiste: ‘ya está, lo he conseguido’?
Crecí en Washington DC y estaba obsesionada con la política. Trabajé en el gabinete de prensa de Obama durante su campaña en 2008 y soñaba con verme en los titulares de la prensa nacionales. El momento surrealista llegó cuando vi mi nombre y autorretrato en la portada del Huffigton Post online. La foto que ilustraba el tema destacado junto al mío era la del presidente Barack Obama. No pude más que sonreír.
¿Cómo surgió la colaboración con Denim & Supply?
Vieron mi conferencia TED (Technology, Entertainment, Design) y se les ocurrió contar conmigo para crear un proyecto artístico del que la gente pudiera formar parte activa. Ahora lo estamos llevando fuera de Brooklyn, la idea es que se extienda por todo el globo permitiendo a la gente tener una experiencia diferente participando de la realidad de una pintura. Además, hemos propuesto un concurso para buscar al próximo protagonista de uno de mis cuadros. Podría ser cualquiera y eso me entusiasma.
Por último, le pedimos a Alexa que elija una de sus obras para ilustrar su trabajo porque a nosotros nos resulta imposible. «Esa en la que se ve a un hombre en el metro de DC, parece capturar toda una historia en solo una escena’.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial