Argentina será campeón del Mundial
13/06/2014
según encuesta realizada por OH! Panel y MercadoLibre
Ambas empresas llevaron a cabo un estudio que refleja las expectativas y las diversas maneras en las que los latinoamericanos se preparan para vivir el Mundial
Buenos Aires, 13 de junio de 2014.- Alegría, emoción y pasión. Esas son las sensaciones que genera en Latinoamérica el próximo Mundial según la encuesta realizada por OH! Panel junto MercadoLibre. El estudio se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Ecuador, y demostró la gran confianza depositada en los equipos de la región.
Ante la consulta acerca de quién consideraban que sería el campeón del torneo: la mayoría de los encuestados ubicaron en primer lugar a Argentina (30%) seguido de cerca por Brasil (28%), y en tercer puesto Alemania (15%). Además, afirmaron que de todos los equipos que participan, Uruguay, Argentina y Chile serían las grandes sorpresas de la competencia (10%, 10% y 9% respectivamente).
En lo que respecta a los equipos goleadores, Brasil y Argentina se ubicaron en los primeros puestos (27% y 25%), justo por encima de Alemania (19%) y España (8%). En la misma línea, los encuestados consideraron que el goleador del torneo será Lionel Messi (32%), seguido por Luis Suárez (18%), Ronaldo (15%) y Neymar (14%). Messi también fue elegido en el primer puesto como revelación, y como decepción de la copa.
“Realizamos un sondeo que marca el termómetro mundialista en Latinoamérica y observamos que los resultados no disienten mucho de lo que escuchamos en la calle. La gran sorpresa fue la ambigüedad con Messi: Para muchos, será la revelación y el goleador de la Copa, para otras, la gran decepción”, dijo Gonzalo Peña, CEO de OH! Panel.
Así se vive la Copa
Acerca de cómo se preparaban para los partidos, 1 de cada 4 confesó tener alguna cábala –la principal elegida fue usar la camiseta (19%)- especialmente en Chile, Colombia y Uruguay, y manifestaron sus intenciones de reunirse con amigos para ver los partidos (36%), salir a la calle a festejar si su equipo ganaba (35%). Por otra parte, mientras esperan que comience el campeonato el 29% tiene intenciones de comprar una TV y el 26% la nueva camiseta de su selección.
Estos porcentajes discreparon con las respuestas de los brasileros, en donde la primer opción elegida fue aprovechar para quedarse más tiempo en los hogares (34%), seguido por reunirse con amigos para ver los partidos (32%) y comprar/cambiar un TV (17%).
Consumo Mundial
En lo que sí estuvieron de acuerdo es en cómo planeaban conseguir esos productos: más del 75% de los encuestados afirmó que lo haría por internet, debido a las promociones ofrecidas (70%), la comodidad (31%), el envío al domicilio (25%) y por la financiación (17%). Además, 8 de cada 10 afirmaron que aprovecharían las promociones asociadas con el Mundial, excepto en Brasil en donde el promedio fue de 6 de cada 10.
Respecto al organizador, Brasil es considerado por el resto de los países de la región como un organizador muy bueno o bueno (73%) mientras que la mayoría de los brasileños califican su gestión como regular a muy mala (66%).
Internet y los argentinos en el Mundial
El mundial es una buena oportunidad según los argentinos para comprar aquellos productos que permitan disfrutar de los buenos partidos de fútbol. El 78% expresó que piensa aprovechar las promociones disponibles de las marcas asociadas al campeonato de fútbol más importante del mundo. Casi el 30% contestó que compraría un TV Led o cambiaría el que tiene y 8 de cada diez, buscaría los mejores precios en Internet. Además, el 70% compraría online por las promociones, el 29% por la comodidad de comprarlo desde su casa, el 25% por la financiación y el 24% por el envío a domicilio.
Messi, el favorito en todas las categorías
De acuerdo a las respuestas de los encuestados, al ser consultados sobre los jugadores y su rendimiento personal en la copa, se elaboró el Top Five para las siguientes categorías:
¿Qué jugador será el goleador del mundial?
1) Lionel Messi (32%)
2) Luis Suárez (18%)
3) Cristiano Ronaldo (15%)
4) Neymar (14%)
5) Gonzalo Higuaín (4%)
¿Qué jugador será la revelación del torneo?
1) Lionel Messi (17%)
2) Neymar (12%)
3) Angel Di María (7%)
4) Cristiano Ronaldo (5%)
5) Luis Suárez (5%)
¿Qué jugador será la decepción de la copa?
1) Lionel Messi (26%)
2) Cristiano Ronaldo (20%)
3) Neymar (9%)
4) Gerard Piqué (8%)
5) Giovanni dos Santos (4%)
El estudio se llevó a cabo en mayo de 2014 sobre una muestra de más de 2.500 personas, y constó de un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Se realizó de manera online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad OH! y push-mails remitidos por MercadoLibre.
Acerca de OH! PANEL
OH! PANEL es la compañía de investigación de mercados online y offline que brinda servicios para cuentas globales en Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 660.000 panelistas registrados y 240.000 seguidores latinoamericanos que los eligen para compartir sus opiniones.
Integrada por un equipo de profesionales de research con amplia experiencia en el rubro, su objetivo es transformar la investigación de mercados tradicional en una herramienta práctica para la toma de decisiones cotidianas. Para más información:
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Más recientes