10 cosas que no sabías sobre Suzy Menkes
01/06/2014
2. Después de adquirir más y más prestigio entre sus compañeros gracias a una columna titulada A bird’s eye view (donde tuvo especial revuelo su artículo sobre la expulsión de Marianne Faithful y su entonces novio John Dunbar por consumir marihuana), en el último año de carrera se convertiría en la primera mujer directora de aquel diario.
9. Durante el mes que duran los desfiles en las capitales internacionales, Menkes trabaja literalmente sin descanso. Sus crónicas suelen empezar en el asiento en front-row desde el que observa la propuesta, continuar enbackstage con una charla junto al diseñador y terminar en el coche que la lleva al próximo desfile junto a su fotógrafo. La acompaña siempre un ordenador portátil y un pequeño módem wireless desde el que ahora enviará sus crónicas a todas las redacciones online de Vogue. Pero si hay un día en el que su asiento queda vacío, ése es el de la festividad judía de Yom Kipur: durante esa jornada,Suzy no acude a ningún desfile.
sido la tercera editora de moda del International Herald Tribune. Aunque el diario se fundó en 1887, la sección sólo lleva 40 años de existencia y antes de Suzy estuvieron Eugenia Sheppard y Hebe Dorsey, fallecida en 1987 tras un largo cáncer. Si Dorsey fue archiconocida por su irreverencia ySheppard por su agudez ingeniosa, el espíritu que se asocia a las cuatro décadas de trabajo de Suzy podría resumirse en un solo adjetivo: humor. Más allá de la vida de front-row y los vaivenes de directores creativos de unas firmas a otras, la periodista lleva años haciendo que las prendas de un desfile cobren vida propia en sus palabras y cualquiera pueda imaginárselas más allá de una pasarela erigida a orillas del Sena. ¿Porque al final, cuál sería, si no, el sentido de la moda?
Una vida dedicada a la moda, con la pasión como factor de éxito. Damos la bienvenida oficial a la legendaria periodista de moda, días antes de que debute como Editora Internacional de Vogue online
«¿Dónde está Suzy?«, grita un diseñador desde el backstage de su desfile en París. Es su cuarta colección con la firma que llevaba años soñando cimentar y sabe que una de las mujeres capaces de materializar su construcción con la llave de su éxito podría haber llegado a su desfile, lista para valorar. Y entonces llega ella. Con andar calmado, una melena bob que no ha sufrido el mínimo cambio en 20 años y un tupé reconocible a 10 kilómetros, aparece entre un ejército de celebrities, periodistas y front rowers a secas. Es Suzy Menkes. Hasta ahora, era la encargada de trufar las páginas del prestigioso diario International Herald Tribune con sus agudas críticas de moda, aupando los éxitos creativos y dando tirones de orejas argumentados con certeza a aquellos que la decepcionaban. Ahora, después de 26 años escribiendo su propio éxito, Suzy Menkes se convierte en la nuevaEditora Internacional de Vogue online, y nosotros descubrimos las 10 cosas que no sabías sobre su leyenda.
1. Es hija de un oficial belga de caballería, que se casaría con la madre de Suzy durante la II Guerra Mundial. Su única hermana mayor, Vivienne, es traductora y escritora de viajes. Llegaron a Londres desde Dunquerque (en la frontera de Francia con Bélgica) y posteriormente se mudaron a un pequeño pueblo cerca de Brighton. Sus excelentes notas le hicieron ganarse una beca para estudiar en Cambridge, donde fue editora del periódico de la universidad,Varsity.
2. Después de adquirir más y más prestigio entre sus compañeros gracias a una columna titulada A bird’s eye view (donde tuvo especial revuelo su artículo sobre la expulsión de Marianne Faithful y su entonces novio John Dunbar por consumir marihuana), en el último año de carrera se convertiría en la primera mujer directora de aquel diario.
3. Tras estudiar Literatura Inglesa en Cambridge, Charles Wintour (padre de la actual directora de Vogue América, Anna Wintour) se fijó en Suzy y le ofreció el puesto de Editora de Moda en el London Evening Standard con tan sólo 24 años. Durante más de tres décadas, sus críticas y reportajes han aparecido en los medios de comunicación líderes en el globo, desde el diario The Times of London hasta el International Herald Tribune. En este tiempo ha sido también autora de varios libros, incluyendo The Royal Jewels y The Windsor Style.
© GARNADE OF CAMBRIDGE
SUZY, COMO DIRECTORA DEL DIARIO ‘VARSITY’ DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, EN 1963.
4. La información de primera mano ya no llegará exclusivamente a través de sus crónicas: con gran expectación, Suzy ya ha inaugurado sus perfiles deTwitter (@SuzyMenkesVogue) e Instagram (@SuzyMenkesVogue), donde sus ojos recogerán con la misma instantaneidad que su afilada pluma.
5. Su primer contacto con París ocurrió en ese año sabático que pasó desde que terminó el colegio hasta su paso por la facultad. En una entrevista conAnOther Magazine, Suzy recuerda su impacto: “Desde que la pisé por primera vez, siempre me sentí, de alguna manera, insuficiente”.
5. Su primer contacto con París ocurrió en ese año sabático que pasó desde que terminó el colegio hasta su paso por la facultad. En una entrevista conAnOther Magazine, Suzy recuerda su impacto: “Desde que la pisé por primera vez, siempre me sentí, de alguna manera, insuficiente”.
6. La sinceridad y honestidad certera con la que ha construido cada uno de sus artículos no siempre fue recogida con gratitud por todos los diseñadores. Ella misma declaraba en una charla en el instituto 92Y de Nueva York en 2013: “Siempre escribo y cuento lo que pienso, y es probable que no siempre sea lo que quieran escuchar”. En otra entrevista para i-D llegó a resumir brevemente y a la perfección su modus operandi: “La única circunstancia en la que no puedo escribir es cuando no estoy diciendo la verdad”.
© CORDON PRESS
A LA IZQ., CON PETER DUNDAS, DE PUCCI. A LA DCHA., CON FRIDA GIANNINI.
7. En sus 26 años de carrera en el International Herald Tribune, Suzy jamás aceptó una prenda como regalo. Según ella misma ha contado en varias ocasiones, cada vez que una firma le ha mandado un bolso o una prenda, la periodista se lo ha mandado al American Hospital de París o lo ha devuelto a la marca con una nota que reza lo siguiente: “Fui educada creyendo que una chica no debe aceptar jamás nada que no sean flores o bombones”.
8. En cuestión de cifras, su trabajo ha superado todas las expectativas, llegando a escribir –según el periodista norteamericano John Seabrook en un reportaje de 2001– alrededor de 3 millones de palabras anualmente y acudiendo a una media de 600 desfiles por año.
© MONTROSE
DE CAMINO AL DESFILE DE DIOR, CON PETER MARINO.
10. Ha
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Anterior