Salud

Várices, una enfermedad en ambos sexos

Mediante el decreto 49/2014 las várices han sido incluidas entre las afecciones que deben cubrir las ART. Se agravan por estar mucho de pie, por el sedentarismo y la obesidad. El reconocido especialista en este tema, Dr. Miguel A. Gramajo Booth, afirma que los varones consultan tarde al flebólogo, cuando el problema ha avanzado y tienen síntomas serios.  Los tratamientos menos invasivos y seguros.
En el marco de la Ley de Reparación de los Daños de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Ministerio de Trabajo incluyó a las várices en las afecciones que deben cubrir las ART, dando margen legal a un problema de salud laboral creciente y serio, que afecta a ambos sexos: es un error bastante difundido considerar que las várices, como problema que afecta a la salud de las piernas, son casi exclusivo patrimonio de la mujer.
«Las estadísticas nos hablan de una frecuencia de 55% para la mujer y 45% para el hombre, así que, como podemos apreciar, la incidencia no es muy diferente,” explica el flebólogo e investigador Dr. Miguel A, Gramajo Booth. » El motivo por el cual en los problemas varicosos importantes no hay mucha diferencia entre los sexos, es que estos dependen más del factor genético o hereditario, y tanto hombres como mujeres comparten esa carga genética.»
En la aparición de várices tiene mucho peso la actividad que se desarrolla. Los trabajos que obligan a estar mucho tiempo de pie como la docencia, la atención en ventas, las tareas de guardia o los agentes en las fuerzas de seguridad,  pueden agravar a hombres o mujeres por igual. También el sedentarismo – común en quienes realizan trabajos de escritorio y oficina, choferes, operarios de maquinaria, etc. –  y la obesidad suben el riesgo de padecer problemas venosos.
«La mujer consulta y se trata mucho más frecuentemente que los hombres porque las várices tienen un efecto estético indeseable y es lógico que la mujer le de mayor importancia. Pero las várices de cierta dimensión constituyen un problema funcional casi siempre originado en fallas valvulares, y no sólo constituyen un problema estético,» menciona el especialista.
«Como a los hombres la estética en general les importa menos, suelen consultar cuando el problema ha alcanzado un desarrollo importante y produce signos de alarma. En general se trata de sensaciones molestas en las piernas como cansancio, pesadez, calambres, picazón e hinchazón, síntomas de que la circulación de retorno de las piernas está funcionando con dificultad.  En casos más avanzados, sobrevienen el dolor, un oscurecimiento en el tercio inferior de la pierna y úlceras.»
Hoy en día, cuando se destaca la importancia de la medicina preventiva y la atención precoz de los problemas de salud como claves de una mejor calidad de vida, se recomienda concurrir al flebólogo ante los primeros síntomas ya que detrás de todo esto no hay solo un problema estético.
En cuanto a los tratamientos para aquellos casos en los que ya las várices causan deterioro de la circulación y hay síntomas, hoy en día ya no es necesario llegar a cirugías de largos postoperatorios o a tratamientos esclerosantes que deben anular la función de la vena enferma. “El método más novedoso de tratamiento de várices, aún las grandes y estado avanzado, es la flebología restaurativa, que consiste en inyectar mediante un electroperfusor y directamente en la luz de la vena una serie de sustancias atóxicas que devuelven funcionalidad al vaso sanguíneo”, explica el especialista, que es pionero de estos tratamientos en el país.
La minicirugía que repara grandes várices
La valvuloplastia externa es un tratamiento mínimamente invasivo que repara grandes vasos, evitando su eliminación. Las várices grandes y sus trastornos asociados como úlceras, flebitis, eczemas, pigmentaciones, etc., están originadas en la incompetencia valvular de los llamados grandes troncos venosos, las venas safenas. Como la vena debe hacer subir la sangre, tiene válvulas, como la válvula ostial, que colaboran en ese trabajo.
El tratamiento clásico cuando una vena ya se ha dañado al punto de que su válvula ostial es incompetente  consiste en una cirugía mayor con internación y un postoperatorio bastante molesto. Hay distintas técnicas, pero todas ellas eliminan la vena en cuestión. Este procedimiento no es completamente satisfactorio, ya que la  eliminación de estas importantes venas conlleva a la aparición futura de nuevas várices. En tanto, si se aplican esclerosantes o escleroterapia se provoca la fibrosis y anulación de la vena inyectada.
“El criterio que regía hasta ahora y por el cual aún se utilizan estos procedimientos, es que en medicina, lo que no se puede reparar se elimina”, explica el Dr. Gramajo Booth. “El objetivo del progreso médico en general es reparar y conservar estructuras, órganos y tejidos. Mucho se ha logrado en este sentido, y la actual fleboterapia restaurativa permite conservar y reparar venas enfermas (várices), lo cual implica mejor funcionalidad y una evolución ulterior netamente superior.”
La valvuloplastia externa es un procedimiento de minicirugía ambulatoria que permite reparar las válvulas incompetentes de las venas safenas, conservándolas. “Se efectúa con anestesia local- señala el especialista – y cuando termina esta minicirugía el paciente comienza a deambular inmediatamente, puede viajar, hacer deportes o lo que desee.” Los  síntomas, al resolverse la causa, van disminuyendo notoriamente hasta ser imperceptibles. Sus resultados funcionales son definitivos y auguran una mejor perspectiva que con los tratamientos tradicionales.
Dr. Miguel Angel Gramajo Booth, médico flebólogo universitario. Miembro del American College of Phlebology. Creador del equipo Phlebomaster X-100 y del método de electroperfusión oscilante. Pionero en los procedimientos de recuperación funcional sin extirpación. www.nuevaflebologia.com.ar
Centro Flebológico Dr. Gramajo Booth: Tte. Gral Perón 1457, Piso 3 dto. 30, CABA, tels. 011- 4373- 4968 y 4372-276.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *