Moda

Philip Treacy: «Los tocados y sombreros no son para todo el mundo»

«Los tocados son expresión de nuestra personalidad»
Philip Treacy ha puesto los tocados (aún) más de moda, dejando estos de ser solamente el complemento obligatorio para asistir a una carrera de caballos o una extravagancia más de Lady Gaga, para pasar a ser el accesorio imprescindible para ser la más elegante en los eventos más exclusivos. Sin embargo, aunque también, los tocados y sombreros no solo son para ir de boda, ni para todo el mundo… «Las mujeres son más misteriosas y elegantes cuando visten un sombrero, es una expresión única de sí mismas, de su personalidad y su individualidad, por eso no todo el mundo puede llevarlos», sentencia. 
Pero, ¿cómo elegir el tocado perfecto y acertar?. «La moda hoy no es un dictado, es un reflejo de nuestra identidad, por eso, elegir un tocado ‘convencional’ es aburrido, porque no siempre hay que hacer lo previsible, lo establecido. Un tocado debe expresar nuestra personalidad. Cuando ves el tuyo, sabes que es ese, es como si el sombrero te eligiera a ti, y no puedes explicar por qué ese y no otro… Simplemente te hace sentir bien, porque estás guapa». Y, precisamente por eso, «son perfectos para que una novia los luzca el día de su boda».
Eso sí, debemos olvidarnos de las tendencias, porque en este campo, no existen: «una tendencia es algo que es original, nuevo y bonito, y eso está genial, pero un tocado no es un producto de masas, es algo exclusivo e individual». Y es que, para Philip Treacy, «no se trata de lo que el diseñador te diga qué tienes que vestir, sino cómo tú quieres vestir. La magia de la moda está en la libertad de la expresión de cada una de las personas que la lleva».
«De la realeza no hablo, lo siento»
Condecorado con la Orden del Imperio Británico, ha diseñado sombreros y tocados para marcas desfiles de Alta Costura de Chanel, Givenchy o Alexander McQueen, y aunque prefiere trabajar para mujeres reales más que para maniquíes («es un reto mucho mayor y más interesante que hacer algo para que lo luzca una modelo perfecta»), es el ‘tocador’ preferido de Victoria Beckham, Sarah Jessica Parker o Kate Middleton. 
De la Duquesa de Cambridge no nos cuenta nada (¡y eso que llevábamos muchas preguntas sobre ella!) y se limita a disculparse con un «lo siento, de la Realeza no puedo hablar». Eso sí, al comentarle que si le gustaría trabajar con nuestra Princesa Letizia, se muestra emocionado «¡me encantaría, es muy elegante!», y muy sorprendido de que en España se cuestione tanto su estilo.
Sí que hablamos es de otras famosas como Lady Gaga, una de sus clientes más insignes, de la que se declara fan incondicional y no entiende las críticas hacia sus extravagancias: «su trabajo es el espectáculo, divertir y entretener a la gente, hacerles disfrutar, y eso engloba todos sus aspectos». Y de Angelina Jolie, para quien le encantaría diseñar: «le quedaría bien cualquier cosa, tiene una cara perfecta, es misteriosa, a pesar de que es una ‘celebrity’ y sabemos todo de ella». 
Dónde encontrar los tocados de Philip Treacy en España
Después de 9 años trabajando en nuestro país de la mano de la empresaria Reyes Hellín, que tiene en su ‘showroom’ del Palacio Casa Galindo de Sevilla las colecciones completas de Philip Treacy (eso sí, solo un modelo de cada diseño, para garantizar a las clientas una compra exclusiva), la firma también se pone a la venta en El Corte Inglés (aunque no está disponible la venta online).
Las 7 claves de Reyes Hellín para lucir bien un sombrero o tocado:
1. No sentir vergüenza por llevar un adorno en la cabeza.
2. No lucir jamás un tocado si llevamos flequillo.
3. «El sombrero es una cuestión de sentido común: embellece la cara y nos rodea de misterio».
4. Lo más importante para lucirlo bien es un cuello esbelto y llevarlo despejado: no influye ni la altura, ni el peso.
5. Si se puede lucir con escote, mejor que mejor.
6. Los tocados, si se colocan de frente, deben tapar ésta; si se colocan de lateral, deben tocar la ceja.
7. La pamela, por muy grande que sea, nunca debe sobrepasar los hombros.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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