Moda

Las nuevas estrellas de Chanel

El compositor francés Georges Auric relataba con asombro cómo en una noche cualquiera de 1925, MadmoiselleChanel bailaba con tal frenesí el Charlestón que, por accidente, rompió el collar de perlas de dos metros de largo que llevaba enroscado al cuello. Al instante, la gran mayoría de los hombres en la sala se apresuraron a recoger las preciosas cuentas mientras Coco les animaba divertida. Y es que las perlas fueron un elemento fundamental en la indumentaria de Coco Chanel y por ello se han convertido en un icono de la firma. De ahí que la nueva colección de Alta Joyería de la Maison -que acaba de ser presentada en la Ciudad de la Luz- reciba el nombre de Les Perles de Chanel. A ella pertenecen éstos originales pendientes de oro blanco con 260 diamantes de talla brillante, dos enormes perlas de los mares del Sur y 46 perlas japonesas que reciben el nombre de Cométe en alusión a otra de las grandes fascinaciones de Coco: el firmamento y sus estrellas.
Para ella, las perlas eran como un talismán, las combinaba con todo tipo de tejidos tanto para la noche como para el día, incluso con prendas deportivas o con la ropa masculina que cogía prestada del armario de su marido -fue la encargada de popularizar los jerséis de lana entre las mujeres de la alta sociedad del momento- además era consciente de que la luz que reflejaban iluminaba su rostro «como un rayo de luna». Por ello, la nueva colección explora diferentes diseños de perlas a través de collares, sautoirs, pendientes y broches que se dividen en cuatro líneas diferentes: la línea Madmoiselle, que se compone de collares largos y sautoirs inspirados en la estética de los años 20; la línea 1932, que rinde tributo a la primera colección de Alta Joyería creada por Coco Chanel; la línea Camelia, que tiene como protagonistas a las flores símbolo de la firma; y por último, la línea Baroque, que juega con los colores y las formas concediento toda la importancia al diseño por encima del valor de los materiales.
Las estrellas, el león, las camelias, las perlas… La colección realiza un recorrido por el lenguaje simbólico y estético que marcó un antes y un después en la moda universal y que pronto veremos sublimando la aparición sobre la alfombra roja de alguna de las estrellas predilectas de la firma. ¿Será Diane Kruger? ¿O Keira Knigtley? ¿Emma Stone? Hagan sus apuestas. 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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