Lena Dunham, portada de Vogue USA
15/01/2014
Guionista, directora, actriz, orgullosa de su físico imperfecto y una de las mentes más brillantes del momento: Dunham culmina así (o comienza) una nueva era
- O la amas o la odias. Con Lena Dunham no hay término medio. Y Anna Wintour se cuenta, definitivamente, entre las primeras. La creadora y protagonista de Girls –el último fenómeno de la televisión– es la portada del número de Vogue USA de febrero. Fotografiada nada más y nada menos que por Annie Leibovitz junto a su pareja intermitente en la serie, el actor Adam Driver, y con las calles de Nueva York (su Nueva York) de fondo.
Quien haya visto Girls sabe que es fácil intuir que la verdadera Lena Dunham no debe ser demasiado distinta de Hanna Horvath: pertenece a una familia de clase media-alta con inquietudes culturales, es profundamente irónica, se siente algo confundida la mayor parte del tiempo, es feminista y está orgullosa de su cuerpo. De hecho, la actriz no tiene reparos en aparecer desnuda en casi cada capítulo. Hanna (o Lena) es el personaje central de una serie coral de cuatro chicas que tratan de ubicarse emocionalmente en el Nueva York de hoy. Las cosas que le ocurren no son demasiado distintas a las que le ocurren a la mayor parte de los veintañeros recién graduados, pero los guiones son inteligente, incisivos y, en ocasiones, brillantes. La serie se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas y el estreno de la tercera temporada, que tuvo lugar hace pocos días en la Gran Manzana, despertó una expectación que sólo algunas franquicias de cine y algunas boy bands con capaces de suscitar.
Son muchos los que ven en Dunham a una nueva Woody Allen: irónica, dramática, un poco neurótica y con un sentido del humor que a veces tiene un pequeño poso de tragedia. Y luego está Nueva York. Dunham solo tiene 27 años, pero ya atesora 8 nominaciones a los Emmy, 2 Globos de Oro en la estantería de su casa y una cuenta de Twitter que se acerca precipitadamente al millón y medio de seguidores. Dunham es la sen-sa-ción del momento.
Quizá por eso su elección para protagonizar la portada de una publicación de moda como Vogue USA no resulte tan extraña: Anna Wintour siempre ha tenido un sexto sentido para rodearse de talento. Sin embargo es inevitable pensarpor qué Dunham sí y Miley Cyrus no. Las diferencias entre ambas son tantas que la lista sería infinita, pero las dos explotan su cuerpo como parte de los personajes que han construido en torno a ellas mismas, aunque desde perspectivas distintas: puramente pop y sensual en Cyrus y pretendidamente intelectual en Dunham. La diferencia es notable, sobre todo para Anna Wintour.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
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