Ford Vignale
06/09/2013
Alfredo Vignale fue un famoso carrocero italiano que alcanzó su cenit ente la mitad de la década de los 50 y hasta la de los 70. Pasó por las manos de Alessandro De Tomaso y en 1974 cesó su actividad pero la marca acabó siendo propiedad de Ford que hasta ahora, ha utilizado su nombre en escasas ocasiones: en un prototipo de Lagonda presentado a mediados de los 90 y, últimamente, en la denominación de la versión cabrio de la generación anterior del Focus que, por cierto,fue desarrollada y fabricada por Pininfarina. Introduciendo Vignale, Ford quiere crear una oferta ‘pre premium’ de su nuevo modelo, con el objetivo de recuperar una ventas que en los últimos 15 años les han arrebatado marcas premium con productos que no son mejores ni están más equipados. Con este acabado, pretenden adornar al Mondeo con una exclusividad que está faltando en sus competidores de esas marcas premium, debido a que sus ventas son superiores.
Para realzar más esa creatividad, Ford se está planteado que las versión de carrocería de cuatro puertas sea exclusiva para Vignale, dejando la de cinco puertas y la familiar para otros acabados. Pero esto es algo que debe ser definido. Los Vignale se distinguirán por una presentación muy cuidada, con piel, aluminio, tapicerías y guarnecidos especiales, así como por un equipamiento superior y una oferta de pinturas con tonalidades exclusivas que no impide que si el comprador lo desea, pueda obtener su coche con el acabado Vignale en tono de la gama normal. Los Vignale se fabricarán también en Valencia, en la misma línea que los demás Mondeo. Sólo al final de la línea de montaje tendrán un tratamiento especial para verificar la máxima calidad en los ajustes.Tanto Stephen Odell, presidente de Ford Europa, como Martin Smith, vicepresidente de diseño justificaron la utilización de la marca Vignale debido a que Ghia, se había desacreditado. «La gente empezó a relacionar Ghia con piezas de plástico que imitaban madera y cosas por el estilo, por eso hemos decidido relanzar Vignale». En estas versiones no habrá modificaciones estéticas, ni de la carrocería, ni del interior, aunque se instalarán algunos spoilers y alerones que mejorarán la aerodinámica del coche. También montará llantas de 20 pulgadas de diámetro con neumáticos de perfil ultrabajo (35).
Incluirá el sistema de conectividad Ford SYNC con MyFord Touch, que permite la integración de ‘smartphones’ y la creación de una red wifi. Para anunciar esta nueva versión que supondrá un tratamiento especial tanto en el momento de la venta y de la entrega del coche como en la postventa, Martin Smith ha preparado el Vignale Concept que será presentado la semana que viene en el Salón de Fráncfort. El coche es muy próximo al de producción aunque algunos detalles no serán retenidos en ella, como la bandeja en la parte alta del maletero que roba mucha capacidad en el mismo. Evidentemente, estando el lanzamiento previsto para dentro de 16 meses,aún no se han hecho estimaciones acerca del sobreprecio que tendría.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
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