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Seat León ST

Seat sabe de la importancia del León al que considera el segundo pilar en ventas de la compañía. No en vano en lo que va de año, la firma española ha vendido 48.300 Leones en Europa, su principal mercado, lo que supone 13.200 más que en el mismo período de 2012.
De ahí que a la marca apueste por este modelo aumentando la gama. A las carrocerías de tres y cinco puertas se unirá a partir de enero de 2014 la familiar.La principal baza de esta versión familiar es el aumento de espacio, sobre todo en el maletero. Si la versión de cinco puertas cuenta con 380 litros, la ST llega a los 587 litros. Además Seat ha cuidado especialmente la funcionalidad del maletero. Tiene unas formas muy regulares e incorpora una bandeja que se puede regular en altura para separar la carga.
De igual modo, los asientos traseros se pliegan en dos fases (60/40). La operación se realiza desde el maletero accionando dos manetas situadas en cada lateral del maletero. Al plegarse, queda una superficie totalmente plana.
Además, salvo las versiones con asientos deportivos caso de la FR, el asiento del pasajero delantero también se pliega. Así se consigue una longitud de 2,6 metros con lo que se pueden transportar objetos del estilo de una estantería de Ikea.
Hemos tenido la ocasión de sentarnos en las plazas traseras. El espacio para personas de 1,80 metros de altura es suficiente, tanto en altura como en longitud para las rodillas. Donde nos hemos sentado incorporaba la opción de techo panorámico, que deja más altura.
De serie el León ST montará kit de reparación de pinchazos. Como opción estará disponible la rueda de repuesto. Esto resta algo más de 67 litros de capacidad del maletero e imposibilita ocultar la bandeja debajo de la bandeja que separa la carga.

Motores

Los motores que incorpora el León ST son los mismos que hay en las otras dos versiones de la gama. Hay cinco motores diésel. Se puede elegir entre dos variantes del propulsor 1.2 TSI, uno con 86 CV y el otro con 105 CV de potencia. Con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el motor de 105 CV consume solo 4,9 litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 114 g/km. También tendrá los 1.4 TSI que desarrollan 122 y 140 CV consumen solo 5,3 litros a los 100 kmEl más potente propulsor es el 1.8 TSI, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor.Por su parte, la gama de propulsores diésel presenta potencias que van desde los 90 CV a los 184 CV. El motor de acceso es el 1.6 TDI CR con 90 CV y un par motor de 230 Nm. El 2.0 TDI CR con 150 CV de potencia y 320 Nm de par motor ofrece un consumo ponderado de solo4,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 106 g/km de CO2 gracias al empleo del sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía.
La versión más potente es la 2.0 TDI CR de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor, cuyo consumo es de solo 4,3 litros con emisiones de 112 g/km de CO2, disponible exclusivamente en el acabado FR.Con la llegada de la versión FR del ST se incorporará como novedad lacaja de cambios automática DSG de seis velocidades, que también se incorporará a las otras dos carrocerías.
La reducción de los consumos se logra gracias a la ligereza del vehículo, ayudado por la utilización de la plataforma MQB del grupo Volkswagen. El León ST de gasolina de 86 caballos pesa 1.158 kilos.

Sistemas de ayuda a la conducción

El León ST incorpora como opción elsistema DCC (Dynamic Chasis Control) por la que el conductor puede elegir entre las posiciones confort, sport, eco e individual en función de sus necesidades. Varía la respuesta del acelerador, del cambio y la rigidez de la amortiguación. De igual modo también cuenta con la dirección progresiva. Estas dos opciones también están disponibles en las otras dos versiones del León.
El ST sí añade por primera vez en la gama el ACC. Es el control de velocidad adaptativo que actúa entre 30 y 160 km/h. En este rango el León ST se adapta a la velocidad que se le marque como fija y reduce en función de la del vehículo que le precede.
Este sistema se complementa con elFront Assist que alerta de que nos acercamos peligrosamente al vehículo que nos precede, y del City Emergency Braking o la frenada de emergencia a través de la cual el vehículo se detiene por sí solo cuando se circula a baja velocidad. Este sistema es muy útil para evitar alcances cuando se circula con tráfico denso.También podrá incorporar el avisador de cambio involuntario de carril así como el asistente de aparcamiento con sensores delanteros y traseros.
Otra opción son los exitosos faros Full Led con luz diurna que llevan el SC y el cinco puertas a los que se podrá añadir el asistente de luces de carretera (cambia la luz de larga a cruce para evitar deslumbramientos al coche que viene en dirección contraria).

Llega en enero de 2014: El León ST llegará a los concesionarios a finales de este año. Sin embargo las primeras entregas se realizarán en enero de 2014. Los precios no se conocen todavía. Según los responsables de la firma, en otras marcas la variación entre carrocerías supone un sobre costes de entre 700 y 1.500 euros. El León con carrocería de 5 puertas con el motor de gasolina 1.2 de 86 caballos parte de un precio de lista de 17.570 euros. Si se toma como referencia la horquilla anteriormente expuesta, la versión ST con este motor costaría entre 18.270 euros y 19.070 euros.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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