Jaguar C-X75
12/07/2013
Después de la introducción a los medios de comunicación del superdeportivo C-X75 para sus pruebas de evaluación en junio de 2013, Jaguar da a conocer un vídeo sobre cómo se ha desarrollado dicho modelo: el C-X75, un prototipo híbrido. Se trata de un biplaza que se suma al selecto club donde ya se encuentran LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918.
Cuando se dio a conocer el concept-car Jaguar C-X75 en 2010, comenzó un nuevo capítulo en innovación y tecnología avanzada que, en solo dos años, ha permitido mostrar cómo el vehículo evolucionaba a partir de un estudio de diseño hasta un prototipo completamente funcional.
En ese intervalo de tiempo, Jaguar y su socio de desarrollo, Williams Advanced Engineering, han creado un sistema de tracción a las cuatro ruedas, el plug-in de vehículo eléctrico híbrido en paralelo (PHEV), con el motor de potencia específica más alta del mundo y elprimer Jaguar con chasis monocasco de carbono.
Estas investigaciones llevadas a cabo en este prototipo se utilizarán en otras áreas de investigación y desarrollo, en productos futuros y en la próxima generación de ingeniería de Jaguar y Land Rover.
850 caballos de potencia híbrída:Si nos centramos en la mecánica del coche, el C-X75 cuenta con unapotencia combinada de más de 850 CV y con 1.000 Nm de fuerza en par motor, junto con un propulsor de cuatro cilindros y 1,6 litros inspirado en la Fórmula 1, y tecnología de última generación, con doble sobrealimentación (turbo y compresor), es capaz de generar 502 CV a 10.000 rpm, lo que suponen 313 CV por litro.Además, está unido a los motores eléctricos con la más alta potencia y densidad de par en producción, los cuales generan 390 CV adicionales. El conjunto de baterías del C-X75 ofrece la cifra de potencia continua nominal PHEV más alta del mundo, capaz de entregar más de 300 kW en estado de carga completa.
En aceleración, este superdeportivo es capaz de alcanzar los 160 km/h en menos de seis segundos gracias a su avanzada transmisión manual robotizada de siete velocidades, que es capaz de permitir cambios de marcha en menos de 200 milisegundos. El primer prototipo del C-X75 superaba durante los tests los 322 km/h, con una velocidad máxima teórica de 354 km/h.
El alerón trasero y los aerodinámicos bajos generan más de 200 kg de carga aerodinámica a 322 km/h, y los elementos activos mejoran su estabilidad a altas velocidades.
60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro
Pero como esto de los híbridos no sólo se mide por su potencia, sino también por su eficiencia y autonomía en modo eléctrico, el C-X75, con la especificación PHEV de cualquier batería móvil en desarrollo, logra unaautonomía real de 60 kilómetros en el modo eléctrico puro, y sus emisiones de CO2 quedan por debajo de 89 g/km.El proyecto, de momento, está dando unos buenos resultados. Cuando se complete y deje de ser un concept para pasar a ser un superdeportivo real, veremos los verdaderos resultados. Pero por el momento, cierto es que este Jaguar no tiene mala pinta.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Anterior
Dieta depurativa
Más recientes