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EL CREADOR DE LA PALABRA ‘FASHIONISTA’ PIDE DISCULPAS

Stephen Fried, que publicó por primera vez el término en 1993, lamenta haber creado «una palabra de terrible poder y controversia»

Era 1993. El escritor Stephen Fried estaba escribiendo una biografía sobre la tragedia de Gia Carangi, una modelo que falleció a los 26 años tras haber contraído el VIH por su adicción a la heroína. Fried necesitaba una palabra que definiera el conjunto de profesionales de la industria de la moda (modelos, fotógrafos, diseñadores, periodistas, estilistas, etc.). Y así dio con un nuevo término: Fashionista. Ahora, el escritor pide disculpas por haberla creado en un artículo que publica en el periódico estadounidense The Atlantic.

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«Hace 20 años, al parecer, cambié el lenguaje para siempre. Publiqué un libro que desató entre el público una palabra de terrible poder y controversia. Esa palabra es fashionista«. Así comienza esta singular disculpa pública de Stephen Fried. «Supongo que debería disculparme ante todos los lingüistas por mi crimen contra el diccionario», continúa. La palabra solo aparecía cuatro veces en el libro, y no alcanzó demasiada repercusión a corto plazo. La primera vez que se mencionó en los medios fue el 2 de mayo de 1993 en una crítica sobre el libro publicada en el New York Times Sunday Book Review. Fue durante la cobertura de las semanas de la moda europeas en Otoño de 1995, en los periódicos London Evening Standard y Washington Post. Según Fried, aquel año se publicó 26 veces, aumentó a 54 en 1996 y a 74 en 1997. «Y el uso de fashionista se expandió dramáticamente en 1998«, añade el escritor en su artículo.En 1999, el término se incluyó en el Oxford English Dictionary y hoy la sigue definiendo como «una persona que trabaja en la creación o promoción de la moda, como diseñadores, fotógrafos, modelos, editores de moda. etc. También: un vevoto de la industria de la moda; alguien que viste a la moda«.Lo cierto es que la palabra fashionista se ha convertido en un básico en el periodismo de moda, no solo en inglés sino también en otras muchas lenguas. Junto con conceptos como ‘fashion victim’ o ‘it girl, sirve a diario en redacciones de medios especializados, para referirse a los agentes de la industria. «He de admitir que es extraño haber inventado una palabra«, dice Fried. «Y aún estoy asombrado de cómo ocurrió«.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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