Espectáculos

¿Colin Firth y la vuelta de ‘Bridget Jones 3′»?

 Tras ganar un Oscar al mejor actor por su papel del tartamudo miembro de la realeza en la película de 2010 ‘El discurso del rey’, Colin Firth vuelve a la escena con un personaje tan normal hasta el extremo de aburrir en el drama independiente ‘Arthur Newman’.  En la película, que se estrenó en selectos cines de EEUU el viernes, Firth interpreta a un estadounidense que está insatisfecho con su vida y se lanza a la carretera con una nueva identidad. Las cosas se descarrilan cuando se encuentra con Mike (Emily Blunt), una joven problemática que huye de sus propias historias.  Firth, de 52 años, se sentó con Reuters para hablar sobre la película y la vida después de su primer Oscar y de las (pésimas) perspectivas de una tercera película de ‘El diario de Bridget Jones’. P: ¿Qué le hizo elegir tras obtener un Oscar una pequeña obra independiente como ‘Arthur Newman?’  R: En ese momento, el título de la película era ‘Arthur Newman Golf Pro’ y me pareció de lo más desagradable, lo que perversamente me hizo sentirme más intrigado. Pensé que poniendo ‘golf’ en el título, la película no sería muy comercial que digamos. P: ¿Por qué?   R: Si no te gusta el golf, no irás a verla. Y si te gusta, te vas a llevar una decepción porque no va sobre golf. Era casi tan provocadora en su deliberadamente falta de sentido comercial, que quería ver lo que había dentro.   P: ¿Y qué encontró?

   R: Un hombre que parecía lleno de normalidad. De hecho, varios personajes de la película lo consideran un hombre aburrido. Así que sí, realmente es muy aburrido y eso me intrigó. Siempre lo ha hecho. En realidad ¿qué está pasando? ¿Cuáles son las dinámicas detrás de alguien que languidece en una decepcionante vida urbana? ¿Qué heroísmo es posible?   P: ¿Cómo interpreta a alguien así? ¿Dónde encuentra un hilo conductor?   R: Nosotros mismos nos atrapamos de muchas maneras, aunque desde fuera nuestra vida pueda parecer inusual o extraordinaria. Hay todo tipo de formas en las que nos encontramos en una rueda de molino. Si las personas se atreviesen a poner a prueba los límites y salieran de su rutina, seguramente optarían por salir huyendo de los problemas. Pero no se puede verlo de esa manera. En el caso de Arthur Newman, de alguna manera estaba probablemente huyendo hacia algo que era más auténtico y vital.   P: Usted no puede tener ningún atisbo de insatisfacción después de ganar un Oscar, ¿verdad?
   R: Eso no es verdad, porque tienes el resto de tus tareas por delante. Por supuesto, hay una inmensa tranquilidad (en tener un Oscar) y eso te da licencia para cierta libertad para hacer lo que te gusta y no tener que demostrar nada.    P: ¿Considera que las cosas han cambiado tras recibir el premio?
    R: No rápidamente. En cierto modo, está ocurriendo ahora… Un Oscar no obra el milagro de producir una gran cantidad de grandes escritores de repente que están dispuestos a venir a ti con películas totalmente financiadas, con el director apropiado, y decirte: Toma, elige. No es tan coherente como eso.
P: ¿Ha sido capaz de sacar provecho de su Oscar?  R: Sí. Sin lugar a dudas abre puertas. Si quieres acceder a alguien para conseguir una colaboración o algo, hablan contigo. Esa es una importante diferencia que he notado.    P: ¿Le gusta eso?    R: Sí, claro. Es útil. Creo que es probablemente la manera más saludable de verlo, más que tener algo que conservas en una vitrina. Tómalo y úsalo como una herramienta. Así tiene más significado. No se puede vivir en un momento dado. Y tampoco se puede permitir que una crisis o un triunfo sea lo único que te defina.    P: Usted tiene un montón de películas en marcha este año y el siguiente: ‘Devil’s Knot’ de Atom Egoyan y dos películas seguidas con Nicole Kidman. ¿En qué situación está la secuela de ‘El diario de Bridget Jones’?    R: Hemos estado tomando el pelo a la gente un poco porque ha habido planes, pero ahora están congelados.   P: ¿Está decepcionado?
   R: No en abstracto. No paso mi vida pensando «Espero que haya otra ‘Bridget Jones'». Me gusta el personaje y me gusta la historia. Creo que Helen Fielding (la autora y guionista) es una escritora maravillosa. Donde lo ha retomado ahora, que somos todos más viejos, es quizá más interesante que al principio. Así que si hay una buena historia y un buen guión, me lo pensaré.


Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *