Top 10 para Activar tus Defensas
19/03/2013
Planta cara a los primeros fríos del otoño. Activa tus defensas y evita resfriados siguiendo estos consejos:
-Vitamina C. Favorece la producción de glóbulos blancos y anticuerpos y aumenta los niveles de interferón (una sustancia que producen las células para protegerse de los virus). ¿Dónde está? En los cítricos como el kiwi y el brócoli (cuécelo poco, el calor destruye la vitamina C).
-Vitamina E. Fortalece la respuesta inmunológica frente a los agentes patógenos. ¿Dónde está? En los aceites vegetales, sobre todo el de girasol, los frutos secos y el germen de trigo.
-Vitamina A. Nos protege de infecciones, sobre todo del aparato respiratorio, favorece las defensas, renueva los tejidos, conserva las mucosas…
¿Dónde está? En la zanahoria, la calabaza o las verduras de color verde oscuro, que son ricas en betacarotenos –potentes antioxidantes vegetales que se transforman en vitamina A-. También en la yema de huevo, los lácteos, el hígado…
-Selenio. Aumenta la producción de glóbulos blancos y neutraliza el efecto tóxico de los metales pesados. Su déficit disminuye la actividad bactericida y la respuesta de los anticuerpos. ¿Dónde está? En los cereales integrales, carne, marisco, pescado, frutas, verduras, levadura de cerveza…
-Cinc. Es esencial para producir glóbulos blancos y favorecer la cicatrización de las heridas. ¿Dónde está? En la carne de cordero, los pescados, mariscos, las legumbres y los cereales integrales.
-Hierro. Su déficit hace que fallen los mecanismos del sistema inmunológico, ya que interviene en la proliferación celular. Así, las personas con bajos niveles de hierro son más propensas a las infecciones y se recuperan con más dificultad. ¿Dónde está? Las carnes rojas, el hígado, el marisco, las legumbres y los frutos secos.
Cobre. Reduce la inflamación y combate las infecciones. Además, interviene en la formación del colágeno (mantiene en buen estado los pulmones, los vasos sanguíneos y la piel). ¿Dónde está? En las aves, pescados, mariscos, frutos secos, verduras, legumbres…
-Los probióticos, como los lactobacillus, que son bacterias beneficiosas que se encuentran en los intestinos y ayudan al sistema inmunológico. ¿Dónde están? Yogur, kéfir, chucrut, sopa de miso, tempeh…
-Los ácidos grasos esenciales (aquellos que el organismo no sintetiza por sí mismo y deben obtenerse de la dieta) que tienen propiedades antiinflamatorias. ¿Dónde están ? En los cacahuetes, las nueces, pescado, lino…
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Anterior
Marc Jacobs, el rey Midas de la moda
Más recientes
“Profesionalizar la empresa fue una revolución”
También te puede interesar

Fresenius Medical Care presenta GENIUS 90 en el 29º Congreso Argentino de Terapia Intensiva
04/09/2019
OMINT ASSISTANCE SE SUMA AL HOTSALE
10/05/2019