Espectáculos

¿Qué pensaría Hitchcock de sus nuevas ‘chicas’?

Johansson, Farmiga, Kidman y Miller deben asumir el reto de interpretar a las mujeres que más marcaron al director, ¿superan la prueba?

Vera Farmiga se estrena como la madre de Norman Bates y se suma a la lista de estrellas de ahora que retoman los personajes e iconos en torno al genio del suspense.


En pleno revival de Hitchcock en la televisión y en el cine también resurgen las mujeres de su vida. Estrellas de ahora retoman los personajes e iconos en torno al genio del suspense.
Bates Motel. La serie de la cadena A&E que se estrena esta semana en Estados Unidos funciona como precuela de la saga Psicosis y relata los años de adolescencia de Norman Bates.
La original. Uno de los mayores alicientes de esta producción es que va a mostrar lo que el clásico de Hitchcock solo insinúa, la compleja personalidad de la madre del asesino y la relación con su hijo. Las únicas referencias al personaje en la película del 1960 son las menciones y los diálogos imaginados del inquietante protagonista. En Bates Motel es una madre soltera que intenta iniciar una nueva vida tras la muerte de su marido en extrañas circunstancias.
La réplica. Vera Farmiga se apuntó un tanto al seducir y romper el corazón de George Clooney en Up in the air y recibió una candidatura al Oscar por su interpretación. Ahora se enfrenta a la mujer más enigmática de Hitchcock, con la que no tiene que competir en glamour o belleza. La actriz asegura haber construido su carrera a base de interpretar a madres en la gran pantalla, la más conocida la de El niño del pijama de rayas. La sobreprotectora Norma Louise Bates es sin duda la más rara de todas.
Hitchcock. La biografía cinematográfica protagonizada por Anthony Hopkins que acaba de estrenarse en España se centra en el rodaje de Psicosis junto a Janet Leigh y en la relación del director con Alma, su esposa durante más de medio siglo.

La original. Alma Reville conoció a Hitchcock con apenas 20 años y nunca se se separó de él, a pesar de los complicado de su personalidad. Dicen que era una mujer menuda pero que su presencia intimidaba. Él siempre escuchaba sus consejos y en muchas ocasiones ella tenía la última palabra. Algunas actrices que sufrieron la fijación del británico por las mujeres rubias aseguran que Alma era consciente de cómo su marido se comportaba con ellas. Tippi Hedren recuerda que la mujer llegó a disculparse por el acoso del cineasta, pero que nunca hizo el menor amago para frenar sus impulsos.


La réplica. La infalible Helen Mirren, capaz de obtener el aplauso unánime interpretando a la actual Reina de Inglaterra, encarna esta vez al que es el poder en la sombra en torno al mito de Hitchcock. A diferencia de su personaje, ella está acostumbrada a atraer los focos y a recibir continuo reconocimiento a su talento. Por eso se empapó del libro Alma: la mujer detrás del hombre que escribió Patricia Hitchcock, la única hija del matrimonio, para reivindicar a la esposa del genio.

Helen
Helen Mirren ha interpretado a Alma, la esposa del director.
Foto: Cordon Press/ Getty
La original. Cuando coincidió con el director británico, Janet Leight encarnaba la voluptuosa belleza californiana que imperaba en el Hollywood de la época. Su mediático matrimonio con su tercer marido, Tony Curtis, comenzaba a hacer aguas al igual que su carrera. El breve papel de Marion Crane fue el último de sus éxitos. En contra de su deseo, el descuidado vestuario de su personaje era clave para el director, quien quiso restar glamour a su apariencia. Buscaba así que el espectador se sintiera totalmente identificado con el personaje y así elevar el suspense en la trama.

La réplica. Scarlett Johansson lo ha tenido fácil a la hora de documentarse para interpretar a Janet Leigh. Jamie Lee Curtis, hija de la protagonista de Psicosis, le asesoró en todo momento, desvelando anécdotas íntimas y fotografías inéditas. Johansson, cuya belleza siempre se ha relacionado con la estética de los 50, asegura que no buscaba imitar a la actriz tanto como captar su esencia. Además ha tenido la oportunidad de recrear la escena de la ducha, uno de los momentos más recordados en la historia del cine.

Scarlett
Scarelett Johansson, como Janet Leigh
Foto: Cordon/ Getty
The Girl. Esta película para televisión producida por HBO muestra la presión psicológica que Tippi Hedren sufrió por parte del director durante los rodajes en los que coincidieron. Cuenta la madre de Melanie Griffith que donde verdaderamente conoció el terror fue fuera de cámara.

La original. Lo que el británico hizo con Hedren no se explica como mera misoginia. EnLos Pájaros prácticamente le hizo vivir la ornitológica pesadilla al que que su personaje se enfrentaba en la ficción. La actriz soportó durante días el ataque real de aves para hacer más creíbles las secuencias de la película. Cuenta que sólo logró disfrutar de una tarde libre en seis meses de trabajo, y solo porque el médico le prohibió regresar al set. En el caso de Marnie la ladrona, el director llevó su retorcido acoso un paso más lejos. Un personaje del filme, un poco disimulado alter ego de Hitchcock, viola a Hedren en una escena que el resto del equipo siempre consideró innecesaria. Se negó a volver a trabajar con él. «Arruinó mi carrera, pero no mi vida», ha declarado la actriz con motivo del estreno de esta tv-movie.


La réplica. Sienna Miller, cuyo papel más conocido es el de pareja intermitente de Jude Law, encarna en cierto modo el perfil que hubiera atraído al cineasta, aunque solo sea por el tinte de pelo. Es ella quien se convierte en objeto de deseo en esta recreación televisiva. La propia Miller ha conocido a la musa del director y se ha mantenido en contacto con ella antes y durante el rodaje. Aunque la película se titule The girl –en referencia al modo casi despectivo de referirse a Hedren por parte de Hitchcock–, la cinta se centra en el personaje del director. Miller no se luce y la crítica especializada apenas ha reparado en ella, aunque los comentarios a su trabajo no son en ningun caso negativos.


Sienna
Sienna Miller consiguió una nominación en los Globos de Oro por interpretar a Tippi Hedren en ‘The Girl’
Foto: Cordon Press
Grace of Monaco. El biopic de Grace Kelly que se estrenará en 2014 se centra en los primeros años de matrimonio de la actriz con Rainiero de Mónaco. Hitchcock, quien contó con ella en Crimen perfectoAtrapa a un ladrón y La ventana indiscreta, también aparece en el filme.

La original. Estrella de Hollywood de belleza irrepetible reconvertida en princesa de un estado europeo que muere de manera trágica e inesperada. Motivos más que suficientes para convertirse en una de las leyendas del siglo XX. El biógrafo Donald Spoto mantiene que el director estuvo realmente enamorado de Kelly y que nunca fue tan agresivo con ella como con el resto de sus actrices.


La réplica. Como respuesta a este proyecto, Alberto de Mónaco y sus hermanas Carolina y Estefanía hicieron público un comunicado desligándose de un relato que consideran ficticio y glamourizado de forma innecesaria. Denuncian que la película está llena de imprecisiones históricas. Nicole Kidman interpretando a sus 45 años a una mujer de 32 es una de ellas. Algo que ni siquiera el bótox, que a punto ha estado de acabar con su carrera, puede solucionar.

Nicole Grace
Nicole Kidman todavía no se ha enfrentado a la crítica, la imagen es del rodaje sobre el biopic de Grace Kelly.
Foto: Getty

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *