El responsable del ‘front row’ de la Madrid Fashion Week
20/02/2013
Es el responsable del ‘front row’, es decir, organiza la primera fila
‘Siempre hay mucha lucha de egos, la primera fila es muy golosa’
La crisis se ha notado: ‘Ahora sólo llenas cuatro filas con medios’
‘El horario es clave. El que arranca a las 10.30 lo tiene más complicado’
Se conoce el nombre de todos los directores de revistas y periodistas de moda. A Iñaki de Isasa no se le escapa una. Vigilante, antes y durante cada desfile, sus ojos son como un radar. Porque de él depende el ‘front row’ de Ifema, es decir, organizar quién se sienta en la primera fila de la Madrid Fashion Week, tarea no siempre fácil.
«Mi puesto se creó hace seis años, hasta entonces era un supercaos«, cuenta 15 minutos antes del desfile de Ailanto.«Siempre hay mucha lucha de egos, la primera fila es muy golosa«. En principio, se reserva «para directores de publicaciones» y si éstos no asisten «ubicas en el puesto de ese medio al redactor que viene a cubrir la pasarela».
«Hay periodistas que no les gusta tener el asiento caliente; los hay que se llevan regalos que no son para ellos… Aunque por norma general son cordiales y educados«. Empiezan a llegar invitados y periodistas. En cada asiento hay un cartel con la ubicación del medio. «Los hay que se ofenden por estar en segunda fila«. Y también ha padecido «los gritos e insultos» de algún conocido. Los nombres se los reserva.
La crisis se ha dejado notar en esta parte de la pasarela. «Ahora sólo llenas cuatro filas con medios«. Los blogueros han emergido con fuerza y «ocupan un par de filas más». Con todo, no se llena la grada. Aunque lo importante es que la primera fila luzca llena; los huecos hacen un flaco favor. «Hay más pique entre blogueros y entre éstos y revistas que entre jefazos«.
Los diseñadores que más atención generan son, según Iñaki,Roberto Verino, Juanjo Oliva, Agatha Ruiz de la Prada, David Delfín y Amaya Arzuaga. Aunque es cierto que los horarios influyen mucho en la respuesta a la convocatoria. «El horario es clave. El que arranca a las 10.30 lo tiene más complicado». Las fiestas nocturnas juegan en su contra. «La hora de la comida también es mala».
La dinámica de trabajo siempre suele ser la misma. Él llega una hora antes del desfile «para confirmar que todo el tema de cartelería está bien y hago el parte al diseñador correspondiente». Luego sobre la marcha va haciendo cambios.
Le encanta lo que hace. «Sí, es un trabajo muy de relaciones públicas», explica con una enorme sonrisa. Él es anticuario y trabaja en una galería de Arte Contemporáneo. «Aquí en Ifema estoy sólo las semanas que está Cibeles y dependo de la jefa de prensa Nuria de Miguel». Todo el mundo está situado. Suena la música. Los Ipad y los móviles comienzan a disparar.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
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