Antídoto contra la polarización por Jorge Elías
Ramiro Orias, relator del Comité Jurídico Interamericano, explica en el programa Cuarto de Hora los alcances de la declaración de la OEA que regula a las entidades civiles sin fines de lucro
El Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el 10 de marzo en Río de Janeiro, Brasil, la Declaración de principios interamericanos sobre el régimen legal de creación, funcionamiento, financiamiento y disolución de entidades civiles sin fines de lucro.
Ramiro Orias, relator del proyecto como miembro del CJI, explica en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, desde La Paz, Bolivia, que existe un divorcio entre las normas y las prácticas de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
¿Cuál es su finalidad de la declaración? Facilitar la labor de las OSC en función de los estándares y las buenas prácticas internacionales y de las leyes de los países miembros de la OEA. Tiene como fin, según Orias, abogado boliviano y oficial de Programa Senior de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), “contribuir a la sociedad civil y los Estados”.
Como señala Orias, los Estados deben asegurar el respeto a la libertad de asociación con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole y garantizar su desarrollo mientras “la polarización política está contaminando el espíritu democrático en la región”.
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Lisette Kugler
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial