Actualidad

La obsesión de López Obrador por Jorge Elías

Adrián Lucardi, profesor del ITAM, describe en el programa Cuarto de Hora el afán del presidente de México en reformar la administración electoral

 

Desde el comienzo de su gestión, en diciembre de 2018, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, insiste en que el Instituto Nacional Electoral (INE) representa un gasto excesivo para la democracia.

México tiene muchos problemas y la administración electoral no es el principal”, replica Adrián Lucardi, consejero académico de CADAL, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Lucardi, profesor asociado de tiempo completo en el Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dice que AMLO, como suele identificarse López Obrador por sus siglas, “no es el presidente más predecible en la toma de decisiones”.

El INE, sucesor de otros órganos electorales desde la publicación de la Constitución de México de 1917, se convirtió en una institución imparcial con funciones de máxima autoridad electoral después los comicios fraudulentos de 1988, ganados entre gallos y medianoche por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una dudosa caída del sistema de conteo de votos le arrebató la victoria al candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)Cuauhtémoc Cárdenas, de izquierda, hijo del presidente que nacionalizó los ferrocarriles en la década del treinta, Lázaro Cárdenas.

“El gobierno de AMLO se caracteriza por la improvisación”, observa Lucardi

López Obrador, enrolado en otra izquierda, la de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista, acusa al órgano electoral de mantener algo así como una burocracia dorada, razón por la cual impulsa una reducción de su presupuesto y una reforma electoral que llama Plan B.

La oposición, dispuesta a llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, sostiene que pretende dinamitar el INE.

De promulgarse la controvertida reforma del sistema electoral, una de las prioridades legislativas de López Obrador, gravitaría en el orden institucional del país.

Miles de mexicanos protestaron contra el proyecto de reforma electoral por el riesgo de socavar la democracia.

“El gobierno de AMLO se caracteriza por la improvisación”, observa Lucardi, licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés, de Argentina, y doctor en Ciencia Política por la Washington University in St. Louis, de Estados Unidos.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *