Salud

17 de noviembre: Día Internacional del Bebe Prematuro

En Argentina se estima que casi el 10% de los nacimientos son prematuros, cifra que aumentó en los últimos años debido a  las dificultades detectadas en el acceso a los servicios perinatales en consecuencia del COVID-19.

 

Especialistas del Hospital Italiano hablan sobre todo lo que hay que saber, las causas y los cuidados futuros.

 

Buenos Aires, noviembre 2022.- Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bebé Prematuro. Se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños y niñas antes de las 37 semanas de gestación, lo que representa entre el 5% y el 18% de los nacimientos. En Argentina la tasa de prematuros está en un 8,9% y , a lo largo de la última década, se observa un incremento en la tasa de más de 10 puntos porcentuales. Además, la pandemia por COVID-19 impactó sobre la tasa de prematurez tanto por las dificultades detectadas en el acceso a los servicios perinatales.

 

Según la Dra. Diana C. Rodríguez, Jefa de Sección en la Clínica de Prematuros del Hospital Italiano y autora del libro “Bebés prematuros”, de delhospital ediciones, un bebé se considera con prematurez cuando nace antes de las 37 semanas de gestación – siendo nacimiento extremadamente prematuro aquel que sucede antes de las 28 semanas completas de gestación – y se puede deber a factores como: parto prematuro previo, diabetes prestacional Tipo 1 y 2 o gestacional, hipertensión crónica, consumo problemático de sustancias, embarazo múltiple, infecciones sistémicas y obstétricas,  trombofilias, anemia severa, desnutrición, obesidad, reproducción asistida (FIV), entre otros.

 

Según datos de la OMS,  cada año mueren cerca de 1 millón de niños prematuros. Se calcula que tres cuartas partes de esos niños prematuros podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces y con frecuencia económicos, como calor, apoyo para la lactancia y atención básica para las infecciones y las dificultades respiratorias. Sin embargo, aunque en los países de ingresos altos también ocurren partos prematuros, el acceso a intervenciones eficaces significa que en esos entornos sobreviven casi 9 de cada 10 niños con prematurez, mientras que en los países de ingresos bajos sobrevive aproximadamente 1 de cada 10.

 

En este sentido, los riesgos asociados al nacimiento prematuro pueden variar de acuerdo a cada cuadro clínico, pero según la Dra. Rodríguez especialista del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, cuanto menor es la edad gestacional, más riesgos hay. “Cuando el bebe padece una restricción del crecimiento intrauterino su crecimiento, para equipararse con los nenes de su edad lleva tiempo. Lo mismo si a lo largo de los primeros años de vida tiene reinternaciones o dificultades en su alimentación, esto también puede impactar en su crecimiento”, explicó la Dra. y concluyó: “El apoyo familiar durante toda la vida es fundamental”.

 

El libro “Bebés prematuros” se puede adquirir en papel en el Carrito Online de delhospital ediciones y en el stand del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (Perón 4190, 1° piso).

 

ACERCA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES (IUHIBA)

 

Fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud, sobre los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación.

En el año 2000 crea la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano con el propósito de formar profesionales de la salud con altos estándares de calidad.

Con el respaldo de un hospital de alta complejidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *