Los cafés especiales brasileños son seleccionados para la fase internacional de la Taza de la Excelencia
Ciudad de México Octubre 2022 – Considerada por muchos como la «Olimpiada del Café», la etapa internacional de la Copa de la Excelencia (COE) Brasil comienza este martes (25). El concurso continúa durante la semana y termina el 29 de octubre. 42 muestras de variedades como Arara, Bourbon, Catuaí, Geisha, Mundo Novo, entre otras, que obtuvieron un puntaje de 86 y más fueron calificadas para esta fase del concurso, en la que jueces del extranjero definirán a los 30 campeones del COE 2022.
Los jueces internacionales analizarán las muestras según el tipo, el color, el aspecto, la humedad, la actividad del agua, los defectos y la calidad de la bebida. Las muestras que consigan al menos 87 puntos, podrán ganar una de las 30 plazas del concurso. La Taza de Excelencia de Brasil, que juzga lo mejor de lo mejor en el mundo del café, forma parte del proyecto sectorial «Brasil. La Nación del Café», proyecto de BSCA y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), y se realiza en colaboración con la Alianza para la Excelencia del Café (ACE). Este año, la fase internacional será acogida por Expocaccer – Cooperativa de Caficultores del Cerrado, en Patrocinio, Minas Gerais – Brasil.
Los cafés ganadores se comercializarán en una disputada subasta internacional en línea a precios superiores, y la gran mayoría de los ingresos de la subasta se destinarán a los agricultores. Además, cada lote se documenta a lo largo de todo el proceso, de modo que los cafés ganadores son rastreables hasta la finca y el micro-lote exacto.
«Estamos muy entusiasmados con los resultados nacionales y esperamos una fase internacional sorprendente y esperamos que la Copa de la Excelencia siga promoviendo a Brasil como uno de los principales orígenes de la producción de calidad y sustentable en el mundo», dijo Vinicius Estrela, Director Ejecutivo de BSCA.
En 2021, el primer puesto fue para Vitor Marcelo de Queiroz Barbosa por su café de la Fazenda Cachoeira, en la ciudad de Carmo do Paranaíba, en la región del Cerrado Mineiro de Brasil. El jurado internacional le otorgó 90,50 puntos en una escala de cero a cien. Su muestra, con la variedad Catuaí Amarillo, fue coronada como el mejor café especial de Brasil. En la subasta, el café alcanzó el precio medio récord, y se vendió a Canadá, Corea del Sur y Taiwán.
De hecho, el nivel de escrutinio al que se someten los cafés de la Taza de la Excelencia no tiene comparación en la industria de los cafés especiales. Creada en 1999, el objetivo de la Taza de la Excelencia era descubrir nuevos métodos para añadir valor al café verde. En Brasil, concretamente, el objetivo era demostrar al mercado internacional que el país era capaz de producir café de alta calidad. Con el paso de los años, el proyecto adquirió una enorme repercusión a nivel mundial y se hizo internacional. Hoy en día, el COE se reproduce en otros 11 países, que confían en él para descubrir y recompensar a sus mejores caficultores, y también para ayudar a desarrollar relaciones de mercado a largo plazo, tan críticas para el desarrollo económico sustentable.
Brasil es el mayor productor de café, hay 34 regiones productoras, con más de 150 variedades, con un perfil sensorial que va más allá de las notas sensoriales tradicionales que suelen asociarse a los cafés brasileños, como el chocolate, el caramelo y los frutos secos, la dedicación a la calidad y la investigación en métodos de procesamiento posterior a la cosecha, como la fermentación anaeróbica, han dado lugar a sabores y aromas raros y exóticos, como la fruta de la pasión, el arándano, las fresas silvestres confitadas, la acidez brillante y el cuerpo aterciopelado, entre otros que se consideran únicos.
BRASIL. LA NACIÓN DEL CAFÉ
Es un proyecto sectorial, desarrollado por BSCA y Apex-Brasil, centrado en la promoción comercial del producto brasileño en el mercado internacional. El objetivo es fortalecer la imagen de los granos de café brasileños en todo el mundo y posicionar al país como un proveedor de alta calidad, utilizando la tecnología más avanzada resultante de la investigación.
El proyecto actual tiene como mercados objetivo: i) Canadá, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Alemania, España, Polonia, Reino Unido, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí para los granos de café especiales; y ii) Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Portugal y Estados Unidos para los productos de la industria del tostado y la molienda.
El proyecto también pretende exponer los procesos exclusivos de certificación y trazabilidad adoptados en la producción nacional de cafés especiales, destacando su responsabilidad social y medioambiental, e incorporando una ventaja competitiva a los productos brasileños.
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Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial