Deco

La sustentabilidad en la arquitectura es posible

Destacados especialistas en sustentabilidad en la arquitectura, convocados por Landhi, expusieron la actualidad y las tendencias que se practican en el mundo, buscando aportar herramientas a los profesionales locales respecto del consumo energético que provocan las viviendas y cómo una buena arquitectura logra disminuirlo.

Buenos Aires, septiembre de 2022 – Landhi, la herramienta Innovadora que ofrece una vidriera de inspiración y contacto entre los profesionales de la arquitectura, el diseño y la decoración, y sus clientes; profundizó sobre la sustentabilidad en la arquitectura de hoy en una exposición a cargo de destacados profesionales del sector.

Entre los oradores, Arq Guillermo Simón Padrós, director ejecutivo de Argentina Green Building Council, expuso sobre el diseño y la comunicación de la sustentabilidad hoy, y al respecto expresó: “Estamos muy atrasados en la región, y en la Argentina tenemos dos problemas. El primero se plantea en la práctica, y el segundo en la teoría académica. En este sentido, vemos que la sustentabilidad no está incorporada en las universidades, no está incorporada en el core. Hay mucha tecnología, pero no hemos visto herramientas con normas locales, que apunten a mostrar la sustentabilidad en el desarrollo desde cero”, y agregó: “el parque edilicio existente es una preocupación y hay que pedir créditos para poder reconvertir esa envolvente, es decir, ventanas, muros, puertas y otras terminaciones, para ahorrar más del 50% del consumo. El 24% de consumo energético lo provocan las viviendas, y es ahí donde se puede ir reduciendo el consumo. Teniendo una buena envolvente, sin duda se puede ahorrar y mucho”.

Por su parte, el Arq Facundo Morando, socio de RDR Architects, con base en Suiza, Madrid y Argentina, y ganadores del Premio Konex 2022 en Artes Visuales Argentinas de la Última Década, participó del encuentro y presentó el proyecto “Morro Chico” (https://www.landhi.com.ar/rdrarquitectos/projects/2363/), ubicado en la Patagonia Argentina, y en el cual el concepto de sustentabilidad y ahorro energético fue proyectado desde el primer trazo de este diseño. Se trató de un masteplan de 5.300m2 donde se previó desde el punto de vista sostenible, entre otras cosas, morfología, sistema constructivo, la aislación correspondiente de los edificios existentes y nuevos, el sistema termomecánico y agua sanitaria caliente y consumo de energía eléctrica.

Además, el Arq Lula Gouveia, de Estudio Superlimão Brasil, referentes de este país vecino  en acciones que buscan mitigar impactos ambientales, explicó: “Para que sea sustentable, una vivienda tiene que adaptarse a su terreno y su entorno climático para protegerse o aprovecharse de él cuándo haga falta. Protegerse por ejemplo de la radiación solar en verano pero aprovecharla en invierno, aprovechar los vientos dominantes del entorno para generar ventilación o aprovechar la luz natural para generar confort visual de manera natural”. Asimismo, agregó: “La clave está en pensar el proyecto desde el principio con estrategias que reduzcan la demanda energética para satisfacer el confort y después intentar satisfacer esa demanda mediante el uso de energías renovables”

Otro expositor que participó desde España, fue el arquitecto argentino, Tomás Guyot, socio de B01 Arquitectes Barcelona, quien dio a conocer su testimonio y dijo: “La sustentabilidad no es una tendencia sino una obligación, ya que el 40% del consumo energético global y más del 35% de las emisiones mundiales de carbono tienen relación directa con la industria de la construcción”, y agregó: “Nuestra huella es muy grande, y es lógico porque vivimos y trabajamos en edificios que, si no están bien construidos consumen y emiten mucho. Para ser sustentable una vivienda no tiene que tener precisamente algún detalle o producto que la convierta en sostenible, sino estar pensada desde ese enfoque desde el principio. La sustentabilidad muchas veces no se ve y no por eso es menor”.

En este mismo sentido, la Arq Silvina López Planté, de Saint Gobain, expuso sobre las herramientas y normativas para una construcción sostenible, y amplió sobre los beneficios y conclusiones del etiquetado energético de vivienda a través de envolventes térmicamente eficientes, entre los cuales se encuentran el ahorro de energía, mayor confort, mejor calidad de vida, ahorro de emisiones y cuidado del medio ambiente, evitar patologías, menor mantenimiento, mayor salud y bienestar, mayor valor agregado a la propiedad y un aporte de soluciones a partir el 1%.

Lautaro Baños, de Dipesa Eficiencia Energética, profundizó sobre energía solar y su aplicación en la construcción. Por último, fue Joaquín Fernández Gil, fundador de Landhi, quien inauguró este ciclo de charlas y recalcó lo valioso de contar con un espacio de encuentro de contenido y valor agregado para los profesionales del sector. Para cerrar, adelantó el próximo lanzamiento de la App móvil de Landhi para una mejor experiencia tanto de usuarios como profesionales.

Landhi es una plataforma de diseño, basada en inteligencia artificial, que revoluciona el mercado y es un referente del sector. Desde su puesta en marcha a fines del 2020, Landhi cuenta ya con más de 3.500 estudios registrados, 10.000 proyectos subidos, 100.000 usuarios, unas 160.000 fotos inspiradoras de reconocidos estudios de arquitectura, diseño y decoración. Actualmente, además, con la incorporación de un marketplace se suman 50.000 productos disponibles para la compra.

Acerca de Landhi

Landhi es una comunidad online que conecta profesionales del hogar con usuarios. A partir de su tecnología basada en inteligencia artificial, Landhi identifica los gustos e intereses de los usuarios que navegan la plataforma, para luego poder presentarles proyectos de aquellos profesionales que podrían ser de su interés. Así, las imágenes de sus trabajos llegan a miles de personas que buscan inspiración y proyectos como los suyos. Además, durante la navegación se pueden ver etiquetas en las imágenes, que indican qué productos se encuentran a la venta. Al hacer click en la misma, linkea a la tienda que comercializa ese diseño, mueble u objeto. Más información en https://www.landhi.com.ar/ https://pro.landhi.com.ar/ Instagram @Landhi_arg

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *