Ocio

LA ESCRITORA CLAUDIA PIÑEIRO PRESIDIRÁ LA XXVI EDICIÓN DEL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

  • El resto del jurado estará compuesto por Javier Rodríguez Marcos, Carolina Orloff, Rafael Arias García, Juan Tallón y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).
  • El plazo de recepción de originales se cerrará el 2 de noviembre de 2022.
  • En esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico tal como recogen las bases del premio en la web www.premioalfaguara.com
  • El tercer paraíso, del chileno Cristian Alarcón, fue la novela ganadora en la pasada edición.
  • El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.
Buenos Aires, 22 de julio de 2022. En enero de 2022 se celebrará la XXVI edición del Premio Alfaguara de novela,  valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. El galardón, que celebra su veintiséis aniversario premiando la mejor literatura que une a todos los lectores en lengua española, contará con un jurado presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por Javier Rodríguez Marcos, Carolina Orloff, Rafael Arias García y Juan Tallón, miembros relevantes del mundo cultural y literario español y latinoamericano, y por la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 2 de noviembre de este año y el premio se fallará a finales de enero de 2023. A partir de esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico tal como refleja la web del Premio www.premioalfaguara.com, en la que se encuentran las bases del mismo). El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar al premio todos los escritores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia

La presidenta del jurado

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado en Alfaguara las novelas Las viudas de los jueves  (2005), Premio Clarín de Novela 2005; Elena sabe (2007), Premio LiBeraturpreis 2010; Tuya (2008); Las grietas de Jara (2009), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010; Betibú (2011); Un comunista en calzoncillos (2013); Una suerte pequeña (2015); Las maldiciones (2017) y Catedrales (2021), ganadora del premio Best Novel de Valencia Negra 2021 y del premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2020, además de relatos para niños y obras de teatro. En 2018, Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, Quién no . Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Negra y Criminal 2021 de Tenerife Noir, el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de la serie de televisión El reino. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

El jurado

Javier Rodríguez Marcos (Nuñomoral, Cáceres, España, 1970) coordina la información literaria de Babelia , el suplemento cultural de EL PAÍS. En la sección de cultura de ese diario escribe la columna quincenal ‘Tipo de letra’. Licenciado en Filología Hispánica, sus dos últimos libros de poemas son Frágil (Hiperión, premio Ojo Crítico de poesía) y Vida secreta (Tusquets). También ha publicado un libro de crónicas del sismo de Chile de 2010 (Un torpe en un terremoto, Debate) y los ensayos Los trabajos del viajero. Tres lecturas de Cervantes (Ere) y Minimalismos (Gustavo Gili). Este último dio lugar a la exposición de mismo título celebrada en 2001 en el Museo Reina Sofía de Madrid, de la que fue comisario. Fue pensionado de literatura   en la Academia de España de Roma, lector en la Universidad de Perpiñán y profesor visitante en el Grinnell College de Iowa. Ha sido jurado de, entre otros, los premios FIL de lenguas romances, Federico García Lorca de poesía y Nacional de Literatura de España.

Carolina Orloff – Oriunda de Buenos Aires y asentada en Edimburgo, Carolina Orloff es traductora e investigadora de literatura latinoamericana con publicaciones sobre cine, política, y teoría de la traducción. En el año 2016, luego de obtener su doctorado en Letras Latinoamericanas en la Universidad de Edimburgo y de trabajar en el sector académico, fundó Charco Press, en la que se desempeña como directora editorial. Charco Press es la única editorial en el mundo dedicada exclusivamente a la publicación de autores latinoamericanos en traducción al inglés. En tan solo 6 años de existencia, la editorial ha recibido varios premios y nominaciones, entre los cuales cabe mencionar el premio Creative Edinburgh Start-Up of the Year (2018), el British Book Award – Scottish Regional Prize (2019 y 2020), y las nominaciones a la lista corta del Premio Booker International con los libros The Adventures of China Iron de Gabriela Cabezón Cámara (2020) y Elena Knows de Claudia Piñeiro (2022). Por su trabajo como editora en Charco, Carolina fue premiada como ‘Editora del Año (2018)’ por la Sociedad Saltire de Escocia, y por su trabajo como co-traductora del libro Die, My Love de Ariana Harwicz, fue finalista del Premio Booker International (2018).

Rafael Arias García (1981). Licenciado en Historia. Master en Edición. Con una trayectoria de 20 años como librero, trabajando en diversas librerías hasta el 2014 (grandes cadenas, librerías independientes, librerías especializadas de cómic…) momento en el que inicia el proyecto personal y la andadura de Letras Corsarias en Salamanca. Librería galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en el 2016 por el proyecto colaborativo «La conspiración de la Pólvora» junto con Intempestivos (Segovia) y la Puerta de Tannhäuser en Plasencia. Lector voraz, jurado en algunos premios literarios (entre ellos el Premio Herralde de 2018) y contable obligado.

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El ProgresoEl País Jot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de OnettiFin de poemaSalvaje oeste  Rewind: «Un ejercicio literario impactante… Un libro vivo» (Manuel Jabois, El País); «Escritura excelente… Una oda a las cosas rotas» (Juan Cruz, El País); «Tallón se muestra muy buen escritor» (José María Pozuelo Yvancos, ABC); «Un libro elocuente y sobrecogedor» (Pilar Castro, El Mundo).  Su última novela es Obra maestra.

Historial del premio

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico . El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veintitrés ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.

Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince, Fernando Aramburu y, en esta edición, Claudia Piñeiro

Los premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), recibió en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize; El viajero del siglo,  de Andrés Neuman (Premio Alfaguara 2009), resultó galardonada en España con el Premio de la Crítica de narrativa castellana, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida por Financial Times, The Guardian The Independent entre las mejores novelas de 2012. El ruido de las cosas al caer , de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano. Más allá del ámbito literario, la novela ganadora del Premio Alfaguara 1999, Son de Mar, del español Manuel Vicent, fue adaptada al cine por Bigas Luna en 2001, y el Premio Alfaguara de 2016, La noche de la Usina, del argentino Eduardo Sacheri, ha sido también llevada a la gran pantalla por el director Sebastián Borensztein con el título de La odisea de los giles. Protagonizada por Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, se estrenó en 2019 con gran éxito entre la crítica y los espectadores y recibió el Goya 2020 a la mejor película iberoamericana.

El último Premio Alfaguara de novela, El tercer paraíso (2022), de Cristian Alarcón, fue premiada, en palabras del jurado de la edición, por «ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas.» La obra está recibiendo una gran acogida por parte de los lectores y la crítica española latinoamericana.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.