Actualidad

La figura de Arturo Umberto Illia impactó en la Feria del Libro

En tiempos de grieta y enfrentamientos políticos, y con más de un funcionario procesado y condenado por corrupción, la figura de Arturo Illia emerge como el espejo en donde la Argentina debiera mirarse.

No fue casual entonces el interés que despertó la presentación en la Feria Internacional del Libro, de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida y la obra del Presidente Arturo Umberto Illia escrita por Agustín Barletti.

“El autor nos presenta esta novela sobre Don Arturo Illia, en la cual se entretejen historias a lo largo de casi cien años de historia argentina. Debajo de la prosa hay un sólido trabajo de investigación devenido en ficción que retrata el personaje, su lucha, su época y su épica. El viaje que nos propone Agustín nos retrata a un Arturo Illia más allá del político, un ser humano que en medio de su lucha por un país mejor era capaz de jugar al póker, bailar tango o hasta amar”, destacó Galo Soler Illia, nieto del ex presidente argentino durante la presentación.

“Agustín Barletti construye su novela a partir de diálogos imaginarios entre diversos actores, fruto de innumerables entrevistas y lecturas, y presenta los hechos apelando a la retrospectiva, logrando transmitir su mensaje con fluidez. Este oleaje temporal nos permite recorrer la vida de Don Arturo, desde la primera inmigración de nuestra familia desde el lejano San Pietro di Samolaco, hasta sus últimos días en Córdoba. Barletti aprovecha una diversidad de recursos para presentar y fijar datos duros sobre la actuación política y la presidencia de Don Arturo, convirtiendo al libro, además, en una referencia histórica útil. Pero, sobre todo, nos muestra una semblanza completa de Illia: su estoicismo moldeado por los salesianos, el hombre de acción que trafica armas en el Norte, el animal político, el estadista adelantado a su tiempo. Y de paso, nos muestra al ser humano que cabalga. o anda en bicicleta, con el rey de Dinamarca, enamora a las mujeres, va al hipódromo y experimenta una profunda repulsión por el totalitarismo, lo que fue un eje importantísimo en su vida”, agregó Galo Soler Illia.

Dos años y ocho meses duró la gestión de quien alguna vez recibió el mote de tortuga. A pesar del corto período, los resultados de su gobierno fueron sorprendentes, con positivos guarismos, muchos de los cuales jamás se volvieron a repetir.

A quienes fueron a derrocarlo les dijo que eran “salteadores nocturnos” porque venían de noche a robarle el sueño de paz y progreso a los argentinos. Pero también les advirtió que sus hijos se avergonzarían de ellos por lo que estaban haciendo. Años después, la mayoría de los que participaron en este golpe de Estado expresaron públicamente su arrepentimiento.

También participaron de la presentación, Emma y Lendro Illia, hijos del ex gobernante y sus nietos Rodrigo Illia y Borje Cordeu Illia.

“Que la familia Illia en pleno haya asistido de esta presentación es para mí una caricia al alma. Asimismo, fue gratificante ver la gran cantidad de jóvenes que participaron porque eso indica que el legado de dignidad, honestidad y eficiencia administrativa de Illia está más vigente que nunca”, resaltó Agustín Barletti.

Al finalizar la presentación, el autor firmó ejemplares en el stand de la editorial de los Cuatro Vientos.

 

Sobre su autor: Agustín Barletti nació en Bs As en 1961. Es abogado (UBA) y Doctor en derecho constitucional graduado en la Sorbona (París). Desde 1998 es editor del Suplemento Transport & Cargo del Diario El Cronista. En 1994, escribió el libro “Consenso o División, sobre la reforma de la Constitución argentina. En 1997 publicó la primera versión de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia.

También publicó los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019).

En 2021 publicó la segunda versión corregida y ampliada de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia y la trilogía “La hora del canal Magdalena”, “Canal Buenos Aires, el eslabón perdido” y “Canal Martín Irigoyen, hacia un nuevo sistema de navegación”.

 

 

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *