Turismo

Montevideo como alternativa para pasar el verano

Fabian Kopel, director de Kopel Sánchez y Ventura inmobiliaria; Rafael Guerra, director de Arte Propiedades, y Oscar Lanzaro, coordinador de casas en el este para Infocasas brindan información respecto de la ciudad y su oferta para vacacionar durante el veran o

 

Fabián Kopel es Fundador de Kopel Sánchez Arquitectos y Desarrollos Inmobiliarios, junto con Sebastían Sánchez. Además, es Co Fundador de Ventura Inmobiliaria y del programa Comunidad Ventura, y Fundador y Director de Fundación Jazmín.

 

Rafael Guerra es director de Arte Propiedades, inmobiliaria que tiene 28 años en el mercado inmobiliario en Montevideo y cuyo expertise está relacionado en el asesoramiento y promoción de edificios en construcción.

 

Oscar Lanzaro es coordinador de Casas en el Este para Infocasas. Infocasas es el portal 100% inmobiliario más completo, moderno e intuitivo de Uruguay para encontrar propiedades inmobiliarias.

 

 

¿Valore por tipología de viviendas por quincena? ¿Meses que se eligen?

 

Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez y Ventura Inmobiliaria: Montevideo es una ciudad muy visitada durante todo el año. En el verano al ser una ciudad con costa balnearia la posiciona como un destino solicitado desde hace varios años. Respecto de los valores por tipología de vivienda, estos varían mucho por zonas, por ejemplo una vivienda estándar para cuatro personas rondan entre los 3000 y 5000 pesos uruguayos que serían unos 70 dólares aproximadamente la noche durante enero, según Airbnb. Durante febrero, particularmente en la segunda quincena es carnaval y es una fecha muy buscada. Si bien en líneas generales los valores son más bajos, hay franjas que pueden incrementarse.

 

Es importante destacar que frente a esta situación, la oferta de alquileres y hoteles es escasa. Muchos de los apartamentos que estamos construyendo nosotros como el proyecto Ventura Soho, ubicado en el límite entre Cordón sur y Palermo,  podría  tener servicios que entrelazan la experiencia de un co living y co work, siendo esta experiencia ideal para estadías de corto plazo. Montevideo crece todos los años como opción para vacacionar, vivir temporalmente o permanente, ya que, previo a la pandemia del Covid-19 recibió viajeros corporativos o temporales.  Estos edificios con todas las comodidades como es Ventura Soho son la opción más buscada/ consultada, por la flexibilidad que da alquilar temporalmente y por el respaldo que brinda en caso de poner la unidad en alquiler. Siempre respaldadas en opción de alquileres anualmente a gente local.

 

Rafael Guerra, Director de Arte propiedades: En el rubro hotelería en Montevideo se hace fuerte en enero. Aunque podemos decir que la temporada alta empieza 15/11 al 15/04 y en lo que refiere a enero y febrero, estos valores no son comparables por ejemplo a lo que es Punta del Este, ya que Montevideo tiene valores menores y también tiene un público específico que lo elige. En especial es gente que no busca la locura de Punta del Este, que busca shoppings, gastronomía, cine y otro tipo de playas o simplemente que no quiere alejarse mucho o viajar a la costa.

En lo que refiere a alquileres temporarios quincenales, promedialmente un departamento de un ambiente ronda entre 1000 y 2000 dólares, dependiendo la categoría del edificio y la ubicación del apartamento. Respecto de las tipologías hay muy pocas unidades de dos ambientes o tres ambientes para alquiler por temporada. La estadística la mueve el monoambiente que es lo que hoy en día se consigue a nivel hotelería o a nivel Apart Hotel.

 

Con la pandemia las estadísticas se volvieron más difíciles pero antes de la pandemia el ministerio de turismo comentaba que Montevideo era visitado por 3.000.000 de turistas al año. De esos 3.000.000, un 60- 70% correspondía a argentinos. La pandemia modificó todo en estos últimos dos años. En números recientes, y luego de la apertura de fronteras, Montevideo cambió y se fue viendo un incremento de ingresos a Uruguay haciendo que aumente la ocupación hotelera y la tarifa.

.

 

¿Qué opción es la más buscada o por la que más consultan/ Departamentos monoambiente, 2 ambientes/casas?

Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez y Ventura Inmobiliaria: Las opciones más buscadas normalmente son departamentos monoambientes o dos ambientes, pero tiene mayor disponibilidad el monoambiente. Respecto de casas es muy poco lo que se encuentra en el mercado para alquiler temporario.

Oscar Lanzaro, coordinador de casas en el este para Infocasas: El más elegido es el departamento de un dormitorio.

 ¿Cómo es la oferta?

Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez y Ventura Inmobiliaria: La oferta de Montevideo es limitada en cuanto a camas y estadía. Quizás para un periodo de pandemia está bien, pero en el último tiempo han cerrado o se han transformado hoteles estimando una pérdida de unas 1100 camas. En este contexto, entendemos que Montevideo necesitará incrementar la oferta para alquileres de estadía corta, por eso desde el estudio Kopel Sánchez, estamos trabajando en un proyecto para estadías de esta característica.  Cosmopolitan, que será sin dudas el primero de muchos, está en la zona más demandada por la movida nocturna, la oferta comercial y gastronómica, además de las actividades de ocio que allí hay. Se encuentra en la primera línea frente al mar en el barrio del Parque Rodó, en el límite con Palermo y Cordón. Cosmopolitan, será uno de los desarrollos más grandes de Uruguay con 220 unidades y está pensado específicamente para alquileres temporarios que pueden ser de mediana estadía como tres días, una semana, una quincena o incluso un año. Este tipo de emprendimientos es ideal para argentinos que están pensando en invertir por ejemplo en nuestro país y quieren comprar una unidad para alquilar o para aquellos que quieren visitar Montevideo. Ellos podrán hacer uso de la unidad cada vez que deseen visitar, vacacionar o descansar, pero al mismo tiempo, mientras no lo ocupen podrán entregarlo a un operador o a una oficina de comercialización para que lo tenga operado.

Cosmopolitan cuenta también con una amplia oferta de espacios comunes, sitios destinados para el cowork e incluso un SPA cuyos gastos para quienes allí habiten estará solo incluido en la medida en la que se usen.

 

¿Cuáles son las zonas más elegidas?

Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez y Ventura Inmobiliaria: Las zonas más buscadas son Pocitos que es donde más oferta hay y después la parte de centro Cordón, Palermo. Un público más joven por lo general elige Palermo, pero otros que quieren hacer base en balneario pueden ir a Pocitos o Carrasco.

Si la opción es hacer playa, por ejemplo, esta zona cuenta con una linda costa para pasar el día. Otras playas lindas son Malvín, pero acá hay menos oferta para alquileres temporarios y finalmente Carrasco que también tiene buenas playas, pero con oferta reducida.  Canelones también es una alternativa.

 

Rafael Guerra, Director de Arte propiedades: Lo que tira más es efectivamente la franja costera y son los más buscados. En el último tiempo también creció el área de Soho que es donde están los servicios, bares, boliches, etc.

 

Oscar Lanzaro, Coordinador de casas en el este para Infocasas: la cantidad promedio de argentinos que consultan en nuestro portal son alrededor de 5.000 y la búsqueda es de alquileres temporarios en Montevideo.

 

Comparativo con otros lugares de veraneo

Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez y Ventura Inmobiliaria – Uruguay tiene una amplia oferta de lugares para veranear, hace algunos años Punta del Este era el destino más elegido por su oferta comercial, gastronómica y turística. Hoy Montevideo está a la altura de cualquier ciudad turística que presenta una amplia oferta gastronómica, actividades de recreación y es el destino elegido por aquellos que disfrutar de mantener un contacto con la Ciudad pero a su vez quieren pasear por la rambla y buscan tranquilidad cerca de las propuestas citadinas: teatros, cines, shopping, etc..

 

Rafael Guerra, Director de Arte propiedades: La costa uruguaya está definida por gustos. Está Punta del Este que es lo más caro principalmente los primeros días de enero. Después está la costa de Rocha que es visitada por rosarinos, bonaerenses que buscan la tranquilidad.

 

¿Desde cuándo Montevideo se transformó en opción para pasar el verano?

Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez y Ventura Inmobiliaria: Montevideo es elegida desde hace muchos años por los argentinos para pasar unos días de vacaciones. Hay un perfil del argentino que elige la ciudad, le gusta lo que las capitales, el hormigón, las plazas.  tienen para ofrecer y además aprovecha la opción de ser una ciudad balnearia. Quizás se escapa tres o cuatro días a Punta del Este, pero prefiere el movimiento de la ciudad.

Rafael Guerra, Director de Arte propiedades: Montevideo suele ser una ciudad elegida por muchos para realizar escapadas de unos 4 o 5 días en los que podés conocer la oferta cultural y gastronómica, pasear por la rambla y visitar los distintos balnearios.

 

¿Podemos decir que Montevideo tiene un lugar para cada argentino?

Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez y Ventura Inmobiliaria: Efectivamente. Montevideo tiene diversas ofertas tanto para quienes quieren vacacionar como para aquellos que además aprovechan sus días de descanso para realizar averiguaciones de negocios. Para estos últimos, nosotros tenemos una amplia oferta de proyectos que se asocian a esta idea de vacaciones y negocios. Apartamentos para estadía corta y mediana como es Cosmopolitan, o Costanera Village que se encuentra frente al mar, con la mejor vista de las playas uruguayas y en un entorno de descanso. Este edificio tiene la mejor ubicación por lo que es ideal para los argentinos que prefieren el estilo de vida en la ciudad pero de vacaciones. En esta misma línea, encontrarán Cosmopolitan y Ventura Tower, proyectos que permiten experimentar diferentes formas de vida en la ciudad con playas y con el plus de estar cerca a Buenos Aires.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *