Actualidad

La expansión de Ómicron en Argentina genera recriminación política

Según un informe de QSocialNow, la percepción de la responsabilidad política debido a la  entrada de la nueva cepa al país es uno de los principales motivos de negatividad en la ciudadanía digital. A nivel internacional, las preocupaciones se centran en el incremento de los casos, mientras que las campañas de vacunación causan confianza y alegría.

 

Buenos Aires, jueves 6 de enero de 2022. El descubrimiento de la variante Omicrom a principios de noviembre generó impacto internacional. Durante la última semana, en las conversaciones en Twitter se destacan a nivel internacional los posteos de medios de comunicación de gran alcance, que se posicionan como los principales influencers a nivel mundial. El pico máximo de conversaciones virtuales acerca de esta variante del COVID-19 se produjo el pasado jueves 30 de noviembre, debido a uno de los tweets de CNN en español en el que se reportaba el nuevo pico de la pandemia por esta nueva cepa en Colombia.

 

Argentina: atribuyen a los políticos “inacción” por el alza en los contagios

A nivel nacional, la contingencia epidemiológica toma relevancia debido a la cantidad de contagios que arrojan las estadísticas del Ministerio de Salud en los últimos días. En torno a la temática se genera una polaridad negativa del 31%. En este sentido, se destacan las declaraciones de Carla Vizotti, quien fue Trending Topic luego de la reunión del Consejo Federal de Salud y debido a la conferencia de prensa en la que anunció un nuevo esquema de aislamiento y valoró el sistema de vacunación a nivel regional.

 

A su vez, en torno a la polaridad negativa se destacó el contenido de La Política Online hizo alusión al alto nivel de contagiosidad en Santa Fe, donde se “triplicaron los contagios de Covid en las últimas 24 horas”. En lo que respecta a la negligencia de la conducta colectiva, trascendió que “En Catamarca le cobrarán el tratamiento por Covid a los que se negaron a vacunarse”. La decisión del gobierno provincial se ve polarizada por quienes consideran “justa

la sanción” a quienes aún no han recibido su inoculación y aquellos que evalúan

que la medida es “un tanto extrema y no ayuda a disminuir la curva de contagios”.

 

Otra de las comunicaciones periodísticas que se vinculan con esta sensación adversa es originada por una nota de La Nación, “Crucero Hamburg y el temor a Ómicron: qué criterio usó el gobierno para definir a los contactos estrechos del caso positivo de coronavirus”, en la que desarrollaron la problemática derivada de los contagios de coronavirus en el buque proveniente de Cabo Verde.

 

Asimismo, se desprende del análisis que se adjudica a los políticos los atributos de “deshonestidad” e “inacción” a partir de algunos de los tweets que se proyectan negativamente sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional.

 

En tanto, la positividad  es del 17,1% y  deriva de mensajes como el que compartió el Dr. Javier Zulueta donde explica que la variante Ómicron presenta una “tasa de infecciones que es brutal pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves”. También genera reacciones favorables es la creciente cantidad de personas que recibieron su vacuna contra el COVID-19 y la reiteración de los cuidados para evitar los contagios.

 

Las recientes publicaciones acerca de la vacunación sin turno para mayores de 60 años en la Provincia de Buenos Aires exhiben muestras de “optimismo” por parte del 50% de los integrantes de la comunidad virtual. A su vez, el organismo de salud pública bonaerense fue uno de los primeros en informar a la ciudadanía la medida para los adultos mayores, que fue considerada favorable en una notoria cifra de los contenidos relevados y, a su vez, se relaciona con la emoción de Anticipación.

 

Asimismo, en un posteo de TN anuncian que “Por la variante Ómicron de coronavirus,

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos reconsiderar viajar a la Argentina”, lo

que genera preocupación vinculada a “transporte”.

 

Se destacan las réplicas que obtuvo el posteo de Daniel Molina (53.00 seguidores),

planteando que los medios de comunicación opositores al Frente de Todos han

atemorizado a los argentinos, al mismo tiempo que considera que apuntaron contra

la gestión del gabinete nacional. “Llevamos 21 meses en pandemia y los medios siguen apostando al miedo y a difundir información falsa. ‘Llegó Ómicron a la Argentina’ titulan como si hubiera ocurrido una invasión marciana. Por lo que se sabe hasta ahora esta variante no es ningún drama’” expresó el usuario. De esta forma, al restarle gravedad a la situación sanitaria que acaparó la agenda mediática en las últimas semanas, generó una fracción de la polaridad positiva evidenciada en los contenidos monitoreados.

 

“Ira” es la principal emoción asociada a Omicron

La “ira” es la emoción que prima entre los posteos relevados, de los cuales se desprenden

percepciones ambivalentes.

Mientras algunas publicaciones aluden a las cifras en tendencia ascendente de la propagación de los casos de Ómicron, otras infieren que las autoridades a nivel global han magnificado la seriedad de esta nueva variante. En tanto, el “miedo” se distingue en posteos de la prensa latinoamericana en los que se amplía el temor de que “el creciente número de casos abrume a los hospitales”.

 

Optimismo vinculado a la idea de “la luz al final del túnel”

El atributo de “optimismo” se corresponde con el artículo del portal informativo Infobae, que arroja una cuota de Confianza acerca de las declaraciones de “Expertos israelíes que explican por qué la pandemia puede estar llegando a su fin”.

La noticia exclusiva de uno de los principales influencers del período alcanzó una mayor notoriedad en las redes sociales el miércoles 29 de diciembre.

Sin embargo, las respuestas de sus lectores denotan falta de confianza en el artículo y en las autoridades argentinas, reafirmando la opinión de algunos ciudadanos de que “esto es un circo” y acentuando el “negocio de los laboratorios”.

 

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 81.986 mil  publicaciones de habla hispana provenientes de cuentas públicas con un alcance de más de 6.139.044.523  impresiones potenciales.

 

Sobre QSocialNow

Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *