Blanco, plateado y gris, los colores de autos más elegidos en Argentina
Estos tres colores componen el 80% del mercado de pinturas automotrices del país
Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción acumulada de vehículos de pasajeros y utilitarios de enero a octubre de 2021 fue de 348.414 unidades. De ese total, BASF suministró colores para el 57%, es decir, 199.924 automóviles.
Según datos de la unidad de Pinturas Automotrices de BASF, los colores más elegidos fueron:
- En primer lugar, el blanco con el 42,5%;
- En segunda instancia el color plateado con el 21,6%;
- Tercero el gris con el 15,2%;
- Completan el ranking de colores: negro (8,6%); azul (5,3%); rojo (3,2%); beige (2,1%); naranja (0,7%); marrón (0,5%); oro (0,3%); y amarillo (0,01%).
“Si bien no existe una relación directa entre el gusto o deseo del consumidor y su decisión final de compra, vemos una preponderancia de los colores neutros como el blanco, plateado, gris y negro por sobre los colores vivos al momento de adquirir un vehículo. Este año el blanco fue nuevamente el color más elegido en el mercado, algo que se sostiene hace varios años a nivel mundial”, afirma Fabián García, gerente senior de la división de Pinturas Automotrices de BASF.
En ese sentido, cada año los diseñadores de la división de Pinturas de BASF crean una nueva colección para inspirar a diseñadores de automóviles, explorando nuevos espacios de color, texturas y superficies. Para realizar el estudio se sirven de la industria, la moda, los productos de consumo y la naturaleza, y consideran, entre otros aspectos, la creciente demanda de procesos sustentables y eficientes para los seres humanos y su relación con el medio ambiente.
En la última edición del Estudio de Tendencias de Colores Automotrices 2021-2022 de BASF, los diseñadores establecieron que el color clave en América del Sur será el Amicable Glimmer. Este color es una triple capa superpuesta de amarillo pálido y suave, combinado con una ligera lluvia de escamas de vidrio que brillan en la superficie y realzan un formato 3D en el vehículo.
“Más allá de la preponderancia de las tonalidades neutras, podemos observar que las terminaciones con más efectos, es decir, los colores metalizados y perlados, son cada vez más elegidos. Las automotrices buscan superficies con mayores tratamientos y que al hacer interferencia con la luz simulen distintos tonos dependiendo del ángulo desde donde se las mire”, agrega García.
La unidad de Pinturas Automotrices de BASF y su laboratorio de colores trabajan junto a distintas automotrices para proveer soluciones cada vez más innovadoras. Este año la compañía se convirtió en la primera y única proveedora de pintura base agua en Argentina. Esta tecnología ecoeficiente cumple con altos estándares de sustentabilidad y performance, reforzando el compromiso de BASF con el medio ambiente.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial