Salud

¡LLEGO LA PRIMAVERA! Una oportunidad para cambiar hábitos

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF

Pensar en el calor nos hace sonreír, pero, la realidad es que a muchos nos trae preocupaciones, encierros y hasta tristezas. Sentimos que nuestro cuerpo debería encajar en esta época del año “tengo que llegar al calor flaca”, “tengo que entrar en el short” ¿es necesario?, ¿debemos empezar dietas restrictivas que nos hagan bajar 5 kilos en 1 mes para ser felices? ¿Quién nos exige esto? Que liberador es cuando entendemos que el problema no somos nosotras/os si no una sociedad (de la que formamos parte) que nos exige entrar en el estereotipo de belleza establecido desde siempre. Hacer dietas que nos hagan bajar 10 kilos en 2 meses y luego recuperarlos provocan impactos metabólicos que terminan dañando la salud. No es una cuestión estética estamos hablando de salud, estamos hablando de cómo queremos vivir nuestra vida. Las dietas no son necesarias, tener el cuerpo “perfecto” no es necesario, pero si lo es el preocuparnos por nuestra salud y, desde el amor hacia nosotros mismos, poder accionar hacia decisiones que nos hagan bien.

Me encanta pensar en que hay fechas que abren una ventana de oportunidades para, de a poquito, cambiar hábitos. La llegada del calor es uno de esos momentos, ¡pero no porque hay que empezar a usar ropa más chica o mostrarnos más! Si no porque nuestra construcción alimentaria a lo largo del tiempo nos ha hecho relacionar comidas más frescas y llenas de nutrientes con las temperaturas más elevadas y que mejor que aprovechar eso para comenzar a armar platos saludables y recibir a la hermosa primavera.

Te invito a pensar en ingredientes saludables para armar platos llenos de colores, vitaminas, minerales y fibra:

Verduras, un mundo dentro de este grupo de alimentos que deberían ser la base de nuestra alimentación. Muchos colores que representan distintos nutrientes que necesitamos en nuestro organismo.

Frutas, ¡si!, además de incluirlas durante el día, las frutas pueden ser parte de nuestros platos de almuerzos y cenas. Anímate a poner frutillas, manzana, peras, ciruelas y más en tus platos primaverales.

Legumbres, llenas de proteína, fibra y vitaminas. Acá tenemos una opción barata y simple para completar nuestros platos. El consumo de legumbres aporta mucha cantidad de fibra, asociada a la prevención de enfermedades.

Cereales integrales, granos enteros que fomentan la sensación de saciedad y hay tantos para elegir que podemos transformar nuestros platos en opciones novedosas, ricas y nutritivas.

Semillas, con ellas podemos seguir sumando fibra y nutrientes a nuestras preparaciones ¡si están molidas mucho mejor!

Frutos secos, son una excelente opción para sumar grasas saludables al plato.

Carnes magras, huevo y lácteos son otras opciones ricas en proteína para nuestros platos.

Con estos alimentos pueden armar platos simples como ensaladas completas o armar recetas más elaboradas. Pero recuerda que para alimentarnos saludablemente no necesitamos ser chef ni mucha magia, combina estos ingredientes y hace tu propia construcción alimentaria.

No te olvides del agua, estamos frente a temperaturas que exigen que nos hidratemos, movete con tu botellita y regalate salud

BIENVENIDA PRIMAVERA, NO TE TENEMOS MIEDO

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.