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Por un futuro sustentable y justo para las próximas generaciones

En el mes del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19/8), algunas reflexiones de la ONG Million Dollar Vegan.

 

Según datos de la ONU, 1 de cada 33 personas a nivel mundial necesitará asistencia y protección humanitaria este año, siendo la cifra más alta registrada en décadas.

 

Las consecuencias del calentamiento global (sequías, contaminación del aire y el agua, extinción de especies animales y vegetales, incendios forestales, deshielos, entre otras) colocan a la población en una emergencia climática y humanitaria, donde los hábitos de consumo empeoran el panorama. La producción de animales como alimentos contribuye al agotamiento masivo de los recursos (tierra, agua y energía) y contamina el planeta, siendo la ganadería industrial responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Es urgente comprender que un sistema alimentario que excluya al sufrimiento animal, no solo reduce el impacto negativo en el medioambiente, también garantiza el acceso igualitario a alimentos de calidad, en especial a aquellos sectores de la población en vulnerabilidad económica.

 

Además, el uso de animales como alimento también requiere grandes cantidades de tierra, agua y energía para albergar, hidratar y eventualmente procesar sus cuerpos en productos comestibles. Si bien las estadísticas varían sobre cuán graves son las consecuencias del uso de animales como alimento, el tema general del agotamiento masivo de los recursos, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero es generalmente constante.

 

Los datos de la ONU arrojan que hoy 690 millones de personas en el mundo padecen hambre y según los expertos, la cifra se elevará a 840 millones en el 2030. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) alertó sobre cómo se podrían salvar cultivos para alimentar a 3.500 millones de personas, en vez de destinarlo a la agricultura animal, que proporciona sólo el 18% de las calorías que consumimos.

 

Entonces, si las dietas basadas en plantas aumentarían el suministro mundial de calorías disponibles, ¿no es hora de cambiar de paradigma?

 

Desde Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca promover una alimentación a base de plantas para el cuidado de la salud y el planeta, se llevan a cabo distintas acciones para contribuir en la construcción de un futuro sustentable.

 

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, que golpeó a toda la humanidad y en especial a los sectores vulnerables, la ONG donó 444.056 comidas veganas en países como Inglaterra, Argentina, México, Brasil, España, Francia, Marruecos, India, Italia, Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Palestina y África, en el marco de diversas campañas.

 

“Desde que comenzamos en el 2020, hemos asistido a distintas familias y grupos con un total de 50.000 comidas en Argentina. Trabajamos con múltiples comedores, merenderos y organizaciones sociales, como Amigues por las calles, y la organización No Tan Distintes, un grupo de mujeres trans en situación de calle, para facilitar la transición a una alimentación libre de productos animales y así garantizar que ésta sea saludable, económica y justa para el planeta y los animales”, dice Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en Argentina.

“El contexto actual tan crudo, en el cual las brechas entre quienes más tienen y menos tienen son cada vez más amplias, nos alienta a unir fuerzas y construir lazos con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad para lograr la accesibilidad al derecho básico de alimentarnos, brindando información y herramientas para incrementar el número de platos de origen vegetal, con talleres de comida y la construcción de huertas en los barrios, entre otras iniciativas”, concluye la vocera.

Para más información sobre las campañas de Million Dollar Vegan y los beneficios de una alimentación basada en plantas visitar https://www.milliondollarvegan.com/es/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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