Autos

MOVILIDAD INFANTIL SEGURA: El uso del Sistema de Retención Infantil salva vidas

¿Sabías qué los siniestros viales son una de las principales causas de fatalidad y lesiones graves en menores de 12 años? Aun así, en Argentina, sólo el 30% de los bebés, niños y niñas son trasladados en un SRI o Sistemas de Retención Infantil. En muchos casos el no adoptar las medidas de seguridad óptimas se da por el escaso conocimiento del tema.

Con el objetivo de concientizar a las familias, brindarles información básica e indispensable y ayudar a los padres a tomar buenas decisiones en el traslado seguro de bebés, niñas y niños, se organizó un ciclo de charlas de expertos  a cargo del Lic. Axel Dell` olio, Presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV) y Director del programa Mamás y Niños Seguros, el Dr. Lucas Navarro, Médico Pediatra y Secretario del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y la Dr. Cecilia Rizzuti, Médica Pediatra y Miembro del Comité Nacional de Prevención de Lesiones.

Este próximo sábado 31 de Julio se dará otra edición de la Jornada S.E.R., es un ciclo de jornadas Online y Gratuitas para embarazadas, madres y padres primerizos sobre Seguridad en el Embarazo y el Recién Nacido. La jornada organizada por ADISIV y Fundación MAPFRE, cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Argentina de Pediatría, del gobierno de Buenos Aires Ciudad y el acompañamiento de marcas referentes en la seguridad y cuidado de los más chicos como lo es Graco, entre otros.

Entendemos que transmitir información clara a las familias es el camino para lograr buenas conductas y prácticas durante la infancia que además, sostenidas en el tiempo, permitirán que los niños y las niñas incorporen pautas de salud y seguridad relacionadas al auto-cuidado.

A continuación les compartimos algunas de las preguntas más comunes para ponerlos en tema. Todo se explicará en mayor detalle y profundidad en las Jornadas Online.

¿Qué es un SRI?

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son los “huevitos”, “sillitas” u otros dispositivos de sujeción homologados que permiten transportar de forma segura a los menores de 12 años en el asiento trasero de los automóviles. Fueron desarrollados para prevenir golpes, lesiones graves e incluso la muerte durante la movilidad en auto de bebés, niñas y niños.

  

¿Por qué usarlo?

La mayoría de los vehículos están diseñados para el transporte de adultos; pero los bebés, niños y niñas tienen una estructura muscular y ósea muy diferente a ellos; por eso resulta necesario utilizar elementos extras de seguridad para que los menores puedan viajar de forma segura.

¿Desde cuándo?

Al bebé se lo protege desde la panza, con el correcto uso del cinturón de seguridad de la embarazada; luego, desde su primera salida del hospital debe ir bien ajustado en un sistema apto para recién nacidos.

¿Hasta cuándo?

Los SRI acompañan el desarrollo de los bebés, niños y niñas hasta que logran estar preparados para utilizar directamente el cinturón de seguridad del vehículo. Por eso, hasta alcanzar 1.50 metros (entre los 10 y 12 años) deben utilizar SRI adecuado a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento.

¿Qué significa APE?

Existe una sigla simple que debemos tener siempre presente para saber qué SRI debemos tener en cuenta para la seguridad de los menores: APE: ALTURA, PESO y EDAD. Estas tres palabras deben ser la guía para saber qué comprar, cuándo cambiar de SRI, y, cómo y hacia dónde, lo debemos colocar.

¿Por qué a UPA NO?

La mayoría de los siniestros viales ocurren en nuestra zona de confort; es decir, en los trayectos que realizamos a diario. Por eso, aunque sean pocas cuadras o estemos apurados, a UPA NO. Los menores deben viajar en el asiento de atrás y en su Sistema de Retención Infantil.

¿Existe alguna Ley respecto a esto?

¡Sí! En nuestro país, la Ley 24.449 y el Decreto 32/18 exige trasladar a los bebés en una silla especial, acorde a su peso, tamaño y edad.

Además, se hablará sobre cómo debe ser la seguridad para cada etapa y momento de la vida de los niños y niñas, desde el momento del embarazo, cómo saber qué es una homologación y dónde buscarlas, por qué colocar a los más chicos a contramarcha y hasta cuándo, qué anclajes son los más seguros, cómo colocarlos y cuál es la vida útil de cada SRI.

Con una simple inscripción por mail ya vas a poder participar de las Jornadas Online Gratuitas sobre Seguridad en el Embarazo y el Recién Nacido.

EL MEJOR SRI ES EL QUE SE USA SIEMPRE

 

Para más información contactá a mamaseguras@adisiv.org.ar o ingresá a www.gracoargentina.com.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *