La importancia de los nuevos liderazgos
y la transformación organizacional fueron los ejes del segundo día de Experiencia IDEA Management
- Los expositores destacaron la importancia de poner en el centro a las personas al momento de tomar decisiones, la vinculación entre la ética y la innovación, y la necesidad de liderar empresas con propósito.
- Participaron de este segundo día: Santiago Bulat, Asociado en Inveqc Consulting; Jim Hemerling, Managing Director & Senior Partner en Boston Consulting Group; y Leigh Haffrey, Profesor titular en MIT Sloan School of Management.
Buenos Aires, Argentina – 24 de junio de 2021. El principal evento de la comunidad empresarial culminó su segundo día enfocado en los nuevos liderazgos, la importancia de la transformación organizacional y los nuevos desafíos surgidos a partir de la pandemia, con foco en establecer empresas con propósitos claros.
El primer panel “No te conviertas en meme” estuvo conformado por Javier Bajer, arquitecto cultural y Nicolas Pimentel, Fundador de la Consultora de Innovación y Transformación Becoming quienes comentaron acerca de los desafíos que trajo el contexto actual a las organizaciones.
“El liderazgo es lo que necesito tener para generar cambios que generen valor. No depende de lo que puedo obtener, sino por lo que yo puedo cambiar, qué valor voy a generar desde donde estoy, esa es la definición de la palabra liderazgo, es una actitud no un rol. Queremos que esa forma de ver el mundo permee a toda la organización”, explicó Bajer. En esa línea, Pimentel enfatizó que tanto las compañías como los líderes “se tienen que reinventar”. “Cada vez somos más conscientes del tiempo del otro. En 2019 estábamos tan enfocados en el cómo, que el qué se perdía mucho”, agregó.
En el panel “Líderes del cambio” Jim Hemerling, Managing Director & Senior Partner en Boston Consulting Group reflexionó sobre cómo es el perfil de un manager que innova y propicia la innovación.“Estamos en la era de la transformación permanente, puede ser algo cansador, pero al mismo tiempo puede empoderarnos. Para esto tenemos que pensar a las personas y ponerlas en el centro, aprovechar sus propósitos y generar una cultura del liderazgo que transforme”, destacó.
Durante el segundo bloque Cristina Arheit, Directora de Operaciones y Marketing en Sin Par y Adolfo Rouillón, Co-Founder y CEO de Frizata en “Organizaciones que aprenden” expusieron sobre los aprendizajes que han tenido las pymes durante la pandemia
“El primer desafío que tuvimos fue sobreponernos a nuestras limitaciones, para transmitir confianza en que íbamos a salir adelante. Para esto nos ayudó nuestra experiencia resiliente como pyme. Nos hizo ver a esta crisis como una más que íbamos a superar. También nos apoyamos en nuestros valores y en las redes de contacto que formamos el año pasado; es muy importante estar relacionado con otros para censar qué es lo que sucede en distintas realidades”, resaltó Arheit. Por su parte, Rouillón explicó: “La pandemia expuso la realidad. Hoy lo único que sabemos es que no sabemos qué va a pasar mañana, a nivel local, nacional y global. Tuvimos que romper paradigmas y redescubrir. Tenemos que poner el propósito por delante en nuestro accionar, ampliar la visión hacia la sociedad y en el impacto que nosotros generamos en ella.
Luego, Santiago Bulat, Economista Jefe en IDEA y Asociado en Inveqc Consulting, en “Economía concentrada” ahondó en el contexto del país, sus perspectivas y los desafíos que tocarán atravesar en el corto y mediano plazo. “Argentina tiene complicaciones propias de su economía que hace que nosotros como ciudadanos estemos en peores condiciones en nuestros ingresos, en la capacidad de trabajo y de llevar bienes al mundo”, explicó. En este sentido, enfatizó también en la “necesidad de que las exportaciones y la inversión sean un motor central de nuestro crecimiento de aquí en adelante”.
“Es la única forma de que la Argentina logre sortear los obstáculos que tiene y salir de la pobreza que acecha sobre todo a los más jóvenes es generar empleo”, concluyó.
También se llevó a cabo la segunda Experiencia Interactiva que consistió de mesas redondas con CEOs y emprendedores. Los participantes pudieron conversar de forma descontracturada con los mayores referentes de la comunidad de IDEA sobre el mundo del trabajo y las organizaciones.
El cierre estuvo a cargo de Leigh Haffrey, Profesor titular en MIT Sloan School of Management, en el panel “Liderando desde el medio: innovación y ética”, quien profundizó acerca de las responsabilidades éticas que conllevan todos los procesos de innovación. Según Haffrey “la ética siempre está operando en las tomas de decisiones, nunca hay una situación u opción no ética, por eso hay que pensar en los clientes a los cuales uno le debe cuidado y responsabilidad”.
Experiencia IDEA Management continúa hasta el viernes 25 de junio con una amplia oferta de contenidos focalizados en las conversaciones que hoy en día afectan a las organizaciones, aquí y en el mundo. Mañana el encuentro estará centrado en casos de acciones de empresas con triple impacto en el país, la forma en que podemos fomentar la diversidad de las organizaciones y se seguirá reflexionando sobre los nuevos liderazgos de la mano de Santiago Kovadloff. Se podrá acceder por YouTube en: https://bit.ly/3zCsiqj
Acerca de IDEA
IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.
IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación, ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 56 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial