Salud

DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

TOMAR CONSCIENCIA A TIEMPO REDUCE EL IMPACTO NEGATIVO

 

Este día nos ayuda a difundir esta enfermedad degenerativa que diagnosticada en sus comienzos puede tratarse y disminuir radicalmente su impacto negativo en la cotidianeidad de las personas afectadas. Es por esto que hoy te invitamos a conocer un poco más y generar conciencia sobre la enfermedad.

 

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un tipo de trastorno del movimiento y una afección del sistema nervioso central, causada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro. Es considerada una condición neurodegenerativa, ya que con la ausencia de dopamina las células nerviosas (neuronas) que controlan el movimiento en el cerebro se deterioran y se pierden. Los mensajes cerebrales no se transmiten de manera apropiada y como resultado los movimientos, coordinación, tono muscular y el equilibrio se ven afectados drásticamente, entre otras cosas.

 

También es considerada una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas aparecen gradualmente y empeoran lentamente. De aquí la importancia de conocerlos y diagnosticar la enfermedad en su etapa temprana de evolución.

 

Los especialistas del Sanatorio Finochietto indican estos 5 síntomas comunes de la enfermedad de Parkinson:

 

🔹 Temblores: generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos.

 

🔹 Rigidez: puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar la amplitud de movimiento.

 

🔹 Cambios en la escritura: puede resultar cada vez más difícil escribir y la letra puede parecer pequeña.

 

🔹 Cambios en el habla: puede cambiar el volumen y la velocidad, también el tono o las inflexiones habituales.

 

🔹 Alteración de la postura y el equilibrio: la persona se encorva más o tiene problemas de equilibrio.

 

Lo más importante es que si observas en vos mismo o alguien más los síntomas de la Enfermedad de Parkinson, se busque consejo médico tan pronto como sea posible ya que, aunque no exista una cura y los síntomas y progreso de la enfermedad varían de persona a persona, el diagnóstico temprano y los tratamientos multidisciplinarios mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes.

 

Para mayor información, ingresar a: www.sanatoriofinochietto.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *