Salud

COVID-19, dengue y la posibilidad de coinfección

Asesoró: Dra. Leticia Fernanda Sánchez (M.N. 134.297), asesora pediátrica de Pelente

 

Inicialmente, el dengue y el COVID-19 pueden generar síntomas similares como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo. Luego de unas horas comienza a definirse con mayor precisión el cuadro, según las particularidades de cada virus. Sin embargo, ya comienzan a presentarse casos de coinfecciones de dengue y coronavirus.

Ambos virus coexisten actualmente en nuestro territorio, según datos oficiales, en 2020 hubo 59.410 casos de Dengue en 17 provincias, 4 de las 5 regiones del país. Las provincias más afectadas fueron: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Respecto al coronavirus, la pandemia arroja un promedio de 10 mil infectados diarios como resultado de los testeos realizados en todas las provincias.

“Ante el período de vacaciones es posible que aumente la transmisión de SARS-COV2 en simultáneo con dengue, incluso en personas que no tienen antecedente de viaje”, asegura la Dra. Leticia Fernanda Sánchez (M.N. 134.297), asesora pediátrica de Pelente. “Tanto COVID-19 como Dengue pueden desencadenar una reacción inflamatoria, llevando a los pacientes a presentar shock hipovolémico, vasoplejía y colapso cardiopulmonar debido a la hiperinflamación e hiperactivación  del sistema inmune”, asegura la especialista.

Asimismo, la Dra. Sánchez remarca que “la infección por COVID-19 puede llevar a falsos positivos en las pruebas de cribado para Dengue. Conllevando de esa forma a un retraso en el diagnóstico de la infección por COVID-19 y una mayor diseminación del virus”.

Cómo distinguir síntomas de dengue y coronavirus:

Ante la aparición de uno o más síntomas, debemos realizar una consultar médica, se trata de síntomas muy similares que deben ser evaluados por un especialista. Sin embargo, la principal diferencia radica en las afecciones respiratorias que acompañan al COVID-19, y que el Dengue no presenta.

El dengue puede presentar fiebre superior a los 38º, junto a otros síntomas como malestar general, dolor muscular o articular, cefalea (especialmente retro ocular), diarrea, y erupción en piel.

En un cuadro de COVID-19 la fiebre tiende a rondar los 37.5º (o más) y se suman dificultades respiratorias, tos, dolor muscular, de cabeza y de garganta, diarreas, vómitos, pérdida del gusto y el olfato.

Una coinfección generalmente presenta fiebres mayores a los 38º acompañadas de dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones, náuseas, falta de apetito, vómitos y diarrea.

La convivencia de ambos virus lleva a extremar precauciones, a las ya difundidas producto de la pandemia: mantener la distancia social, no compartir espacios cerrados, uso de barbijos, lavado permanente de manos y evitar el contacto con el rostro; se suman las indicaciones para prevenir el contagio del dengue:

  • Aplicar repelente sobre piel expuesta y sobre la ropa.
  • Usar ropa con máxima cobertura de superficie corporal: remeras de mangas largas y pantalones largos.
  • Uso de mosquiteros y tules para cunas.
  • Usar insecticidas en base a permetrina en los hogares.
  • Evitar agua estancada: en casa limpiar recipientes, canaletas, objetos en desuso que puedan acumular agua.
  • Cuando estamos de paseo, evitar zonas donde se acumula el agua, especialmente al amanecer y atardecer.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *