Tecnología

Claves para elegir socio tecnológico para iniciar la transformación digital de tu empresa

 

Argentina, Febrero de 2021.- Luego del boom del eCommerce protagonizado el año pasado, muchas empresas buscan pasarse al canal online para continuar comercializando sus productos y tener una vitrina 7×24 para sus clientes y potenciales clientes. Pero la transformación digital de una empresa no es un proceso sencillo, no se trata simplemente de comprar tecnología y pasar todo el stock offline al online, requiere además de una inversión en tecnología, la elección de un “socio estratégico” o “partner tecnológico”: una empresa proveedora de servicios de tecnología que además brinde asesoramiento de forma personalizada, acompañando todo el proceso de implantación.

 

Es por eso que Ignacio Letizia, Gerente Comercial de E3, comparte algunas recomendaciones a la hora de elegir un socio tecnológico y dar un salto a lo digital:

 

  1. Prepararse para el cambio cultural: antes de bucear hacia afuera hay que hacerlo hacia adentro. Se necesita un cambio de “mindset” de la empresa que todos acompañen, pensar en digital. Esto incluye comunicar el proceso de transformación que se estará transitando ya que se precisa del compromiso de todos los empleados, los cuales deben asumir un cambio profundo en su forma de trabajar, deben adquirir nuevas competencias para el manejo de las plataformas digitales. Tanto en la dimensión digital como en la dimensión humana, el papel del socio tecnológico es fundamental, pues acompañará a la empresa en todo el proceso, asesorando y capacitando a todas las áreas implicadas.
  2. Elección de la propuesta tecnológica: aunque hoy en día casi todas las plataformas de eCommerce pueden ofrecer funcionalidades similares, un buen socio tecnológico va más allá, debe trabajar en orientar a los tomadores de decisiones dentro de la compañía y  brindar los conocimientos necesarios en materia de innovación tecnológica y mejoras continuas. De esta forma pueden ofrecerle una propuesta tecnológica más afín al perfil de la empresa. Para eso, tener en cuenta el knowhow del proveedor es clave, su conocimiento del negocio, del contexto, sus casos de éxito y logros alcanzados pero, sobre todo, su adaptabilidad y flexibilidad a los cambios del mercado.
  3. Acompañamiento: es clave que la empresa proveedora que se elija ofrezca acompañamiento en el proceso de implementación, debido a que la transformación digital supone un cambio en los procesos de trabajo y nuevas metodologías. Tanto desde la consultoría como, tan o más importante aún, en la migración de las bases de datos, catálogos y procesos hacia la nueva plataforma de venta. Un proveedor que contemple esta automatización y la correcta ejecución del negocio online marca la diferencia. Además, el proceso no termina cuando se lanza el sitio eCommerce, al contrario, es ahí cuando empieza el desarrollo evolutivo de la plataforma, las mejoras en las funcionalidades y usabilidad que va exigiendo nueva tecnología. El comercio electrónico es una industria líquida, en constante cambio y como proveedores de las marcas estamos al servicio de la innovación continua.
  4. Experiencia y confianza: así como suena, la elección de un socio tecnológico supone una inversión monetaria y de tiempo dentro de la empresa, para organizar recursos e implementar. Es importante que la empresa que elijan inspire confianza. La idea es descomprimir las áreas internas de la compañía y que el socio tecnológico se transforme en el departamento de eCommerce del cliente. Esto requiere un nivel de compromiso que acompañe la situación en la que está la marca en todos sus aspectos, de forma integral. El cliente sólo debería preocuparse por hacer crecer su negocio y no de otras tareas donde el socio tecnológico pondrá a disposición recursos humanos y tecnológicos.
  5. Modelo de negocio: no todos los proveedores tecnológicos se adaptan a la estrategia de ventas que las empresas buscan para generar rentabilidad. El cobro de comisiones es algo que perjudica al empresario y lo obliga a ajustar sus precios, lo que baja su competitividad. En cambio, una plataforma con un costo fijo mensual da previsibilidad, fundamental en un contexto de constante cambio, obteniendo mayores ganancias a más ventas. En E3 muchos clientes nos eligen porque aumentamos sus ingresos, no solo gracias a este modelo de negocio sino que, también, por la automatización de nuestra tecnología que optimiza los procesos requiriendo menos capital humano.

 

 

Acerca de E3

 

E3 es líder en plataformas e-commerce, fundada por Diego Gorischnik y Leonardo Squeo en 2012, actualmente cuenta con más de 130 colaboradores y 300 clientes en Argentina, México, Perú y Uruguay.

 

Para más información visitar: https://e3stores.com/es/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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