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#PRIMEROPERSONA, la campaña que busca promover la terminología correcta para referirse a las personas con discapacidad

El 3 de diciembre es el Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este marco se lanzó una iniciativa para concientizar y promover el uso correcto y respetuoso para referirse a esta población.

Las palabras significan. Cómo nos comunicamos marca una posición y una intención en lo que queremos comunicar, por eso, es necesario conocer e instrumentar correctamente el uso de las palabras.

Vinculados al tema de manera cotidiana, Ultreya, Zona de Sentidos y Sombreros y Boas (profesionales de la salud y asociaciones sin fines de lucro que trabajan en discapacidad) lanzaron la campaña #PRIMEROPERSONA. “Cuando hablamos de personas, hablamos de todos. Los que tienen y no tienen discapacidad. De esta manera, se enfatiza al individuo en todo su ser y a la discapacidad como una característica entre otras, sin minimizar ni invisibilizar pero no como la cualidad principal de una persona” comenta la Lic. Guadalupe Diaz Usandivaras.

Hablar de necesidades especiales, capacidades diferentes, discapacitado, inválido, lisiado, angelito, enfermo, ciego, retardado, anormal o con cualquier diagnóstico adjetivan y, por lo tanto, se etiqueta a las personas por una sola cualidad. Además de ser algunas de ellas discriminatorias y ofensivas.

La discapacidad surge de la interacción de las personas con deficiencias funcionales, con las barreras del entorno. Las barreras pueden ser físicas (rampas con mala inclinación, falta de ascensores, juegos de plaza no accesibles, etc), actitudinales (prejuicios, estereotipos, discriminación, valoraciones + o -, etc) o comunicacionales (falta de semáforos con sonido, etiquetas en braille, subtítulos, lectura fácil, etc), entre otras. Sin barreras surge la diversidad.
En este contexto, es necesario recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) es un documento internacional al cual la Argentina adhiere en el cual se describen los derechos de las PcD en el marco del respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana. En el artículo 8, se menciona “Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de la presente Convención”.
Por todo esto, te invitamos a ser parte activa de esta campaña para la inclusión. Creemos que todos somos responsables de construir una sociedad más inclusiva y para ello es importante dirigirnos adecuada y respetuosamente a todas las personas.

Sumate a esta campaña compartiendo #PRIMEROPERSONA para empezar a cambiar desde lo más básico: la forma de comunicarnos

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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