Actualidad

Agosto registra el menor incremento salarial pretendido en 18 meses

 

El salario pretendido por los postulantes consignó una suba de un 1,4%. La variación mensual se mantiene por debajo del 3% por quinto mes consecutivo

Buenos Aires, septiembre de 2020.- En el marco del sexto mes de aislamiento social preventivo y obligatorio, el portal de empleos Bumeran realizó un informe para conocer la situación del mercado laboral durante el último mes. Este estudio revela que el incremento de los salarios requeridos disminuye su velocidad sistemáticamente durante 2020.

De acuerdo a los datos de Bumeran, el salario medio requerido por los postulantes ascendió a 64.012 pesos en agosto. Se trata del menor incremento mensual desde el inicio de la serie, un 0.5% superior al salario pretendido por los usuarios en julio. De esta manera, la variación mensual se mantiene por debajo del 3% por sexto mes consecutivo. En lo que va de este año, la suba acumulada es del 21,8%, porcentaje que se encuentra en línea con la inflación.

En relación al desglose de remuneraciones según el seniority, se revela que el salario medio requerido para puestos junior es de 42.605 pesos por mes, demuestra un incremento del 6% en los últimos tres meses y acumula una suba de un 37% en un año. Por su parte, quienes aplican a puestos senior solicitan, en promedio, 63.380 pesos, esta cifra crece un 5% en los últimos tres meses y tiene un aumento acumulado interanual de un 39%. Finalmente, el salario pedido para los puestos de jefe/ supervisor es de 100.865 pesos, registra un incremento del 3% en el trimestre y del 35% en doce meses. En consecuencia, la brecha entre los puestos senior y junior se mantiene estable, los primeros piden un 49% más.

En cuanto a la evolución del salario según género, es posible destacar que la disparidad remunerativa pretendida continúa siendo mayor a favor de los hombres. El salario medio requerido por ellos es de 68.109 pesos por mes, mientras que el solicitado por las mujeres es de 57.289 pesos. Estas cifras demuestran que la brecha salarial promedio entre géneros asciende a 19%. En los últimos doce meses, el salario medio requerido por las mujeres aumentó un 34%, mientras que el de los hombres creció un 37%.

A su vez, la remuneración media requerida según genero varía según el seniority del puesto: en los puestos junior, los hombres piden un salario un 4% superior a las mujeres y en las posiciones senior y jefe el diferencial oscila entre el 21% y el 17%, respectivamente.

Postulaciones

 

Uno de los puntos a destacar respecto a este segmento es que, en el marco del sexto mes de la pandemia por COVID-19, el número de postulantes activos y postulaciones registró una suba sustancial respecto a los niveles mínimos del mes de mayo.

Por otra parte, el informe revela que el promedio general de postulaciones por género es equilibrado, un 50% son realizadas por mujeres y el 50% restante por hombres. No obstante, esta equidad se pierde a medida que aumenta el seniority del puesto a cubrir, tal es el caso de los puestos de jefe, en los cuales solo el 30% de las postulaciones corresponde a mujeres. En el caso de los puestos junior, el 55% de las postulaciones las efectúan las mujeres, mientras que el 45% restante las realizan los hombres. En los puestos senior no hay diferencia entre estos perfiles.

Por otra parte, cabe destacar que el 64% de las postulaciones son realizadas por usuarios que estaban empleados al momento de efectuar solicitar el empleo. Este porcentaje se mantiene estable en el tiempo. Cabe destacar que esta cifra varía según el seniority del puesto al que se postulan: el 38% de los postulantes a puestos Junior, el 66% de quienes aplican a puestos senior y el 76% de aquellos que se postulan a posiciones de jefe tenían empleo al momento de postularse.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *