Cocina

Un plan para incrementar las exportaciones vitivinícolas a Centro América

La Corporación Vitivinícolas Argentina (COVIAR) y los embajadores argentinos en Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Panamá acordaron trabajar juntos para potenciar las ventas al exterior de vinos, fraccionados y a granel, mosto, pasas y uvas en fresco.

Mendoza, 03 de agosto de 2020 – Los países de América Central representan un mercado de 75 millones de habitantes, con una fuerte presencia del turismo internacional y una demanda consolidada de productos de la cadena vitivinícola que Argentina puede aprovechar y potenciar. Esa es la principal conclusión y oportunidad que se abre de cara al futuro a partir de una agenda abierta de trabajo y coordinación que se fijó tras una reunión virtual entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior y los embajadores argentinos en Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Panamá. Participan también autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con su presente Martín Hinojosa, Wines of Argentina, con su titular, Maximiliano Hernández Toso, las Cámaras del Mosto y Vino a Granel y empresas del sector de las pasas y uva en fresco.

Como institución público privada responsable de ejecutar acciones tendientes a cumplir los objetivos definidos en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), entre los que se destaca la promoción de las exportaciones de todos los productos de la cadena vitivinícola, COVIAR, junto a la unidad ejecutora responsable de la promoción de los vinos argentinos en el mundo, como es Wines of Argentina, y el Observatorio Vitivinícola Argentina,  unidad propia que aporta la información y la inteligencia comercial a partir del análisis de datos estadísticos, se reunieron con los embajadores argentinos en Centro América, los presidente de las cámaras empresarias del mosto y el vino a granel y con empresas que se dedican a la exportación de uvas y pasas en un encuentro virtual que se irá repitiendo en el tiempo con el objetivo de promover las ventas en el exterior.

El objetivo de esta agenda de trabajo abierta es identificar oportunidades, detectar obstáculos que puedan afectar las ventas argentinas en estos mercados y avanzar en acciones conjuntas tendientes a incrementar las exportaciones de toda la cadena vitivinícola.

Centro América es un mercado con grandes posibilidades para los productos vitivinícolas. Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino y complementados por los aportes de las oficinas comerciales de las distintas embajadas argentinas en estos países, Centro América hoy representa el 0,86% de todas las exportaciones en volumen de vinos fraccionados y a granel que tuvo Argentina en 2019. Es un mercado muy pequeño, pero con grandes chances de crecer en el corto plazo para el vino y con oportunidades de diversificación para el jugo de uva concentrado, las pasas y la uva en fresco.

La región compuesta por Costa Rica, Belice, Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador al año 2019 registró importaciones totales por 21,5 millones de litros de vino fraccionado y 661.000 litros de vinos a granel. Esto es un crecimiento del 7% en volumen en relación al 2018. De este mercado, Argentina participa de sólo el 13% en el caso de los vinos fraccionados (Chile tiene el 48%) y no juega en el caso de los vinos a granel (España se lleva el 59% del negocio total).

En el jugo de uva concentrado o mosto, si bien Argentina es el mayor exportador mundial de este endulzante natural, en Centro América tiene un mercado de sólo el 3% en volumen, cuando Estados Unidos se lleva el 65%.

En el caso de las pasas de uva, Argentina sólo tiene el 9% de ese mercado en volumen cuando Chile ostenta el 33%, Estados Unidos el 23% o China el 10%. Mientras que en la uva en fresco, siendo que Centro América es un mercado que en 2019 importó 33.347 toneladas, Argentina tiene participación cero. Allí Estados Unidos ostenta el 40% del negocio y Perú el 29%.

Y en muchos casos no es un problema de aranceles para la producción argentina. Según datos al 2020 del Observatorio Vitivinícola Argentino, en países como Nicaragua, la uva en fresco o las pasas llegan a este mercado con un arancel del 0% igual que Chile. En Panamá, otro de los ejemplos, el vino fraccionado o a granel argentino llega con un arancel del 13,2%, mientras que Chile paga el 12% y Estados Unidos el 15%. Con el jugo de uva concentrado pasa igual: Argentina paga el mismo 6,67% de arancel que Chile o Estados Unidos.

En República Dominicana los productos vitivinícolas de Argentina enfrentan la misma estructura arancelaria que los productos chilenos.

“Creemos que un mercado de 75 millones de habitantes con una superficie extraordinaria y con cercanía geográfica y cultural es una gran oportunidad que debemos abordar en conjunto y es lo que pretendemos hacer”, afirmó Daniel Capitanich, embajador argentino en Nicaragua, quien destacó la presencia y el prestigio que tienen los productos vitivinícolas en el mundo.

Junto con Capitanich, estuvieron presentes en la reunión virtual los embajadores de República Dominicana, Nora Capello, Rubén Ruffi, de El Salvador, y Marcelo Lucco, embajador en Panamá. También asistieron Mauricio Pellegrina y José Bek en representación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior.

“Hay un punto central a trabajar que tiene que ver con los aranceles y las barreras pararancelarias que puedan existir, pero el objetivo es intercambiar información. Ofrecemos los datos estadísticos y la inteligencia de mercado que podemos hacer desde el Observatorio Vitivinícola para que actuemos de forma integrada con las embajadas y las empresas del sector que quieran incrementar sus exportaciones”, señaló José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, quien estuvo acompañado en la reunión por el vicepresidente segundo, Pablo Asens, y el gerente de la corporación, Carlos Fiochetta.

“Nos parece muy bien que hablemos sobre cómo mejorar nuestra posición y participación como exportador en los países de América Central y el Caribe, que es un mercado natural por geografía y cultura y donde claramente tenemos una porción del mercado por debajo del 5% del total”, afirmó Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina.

“Uno de nuestros principales objetivos es llegar y conquistar nuevos mercados. Y tenemos una gran oportunidad en Centro América y para ello necesitamos un fuerte trabajo en conjunto con nuestras embajadas y agregados comerciales”, afirmó José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, quien recordó que el país hoy representa sólo el 2,5 al 3% del comercio mundial de vinos a granel y el objetivo es ubicarse entre el 5 y el 8%, “lo que sería muy importante para la vitivinicultura argentina”.

Por su parte, el presidente del INV, Martín Hinojosa destacó el rol importante que tiene el organismo: “Somos el gran control de la industria que trabaja en varios aspectos para garantizar el ingreso de nuestros vinos y productos vitivinícolas en los mercados mundiales y en todos los procesos de certificación”. En ese sentido, el INV se comprometió a seguir trabajando con el objetivo de promover las exportaciones vitivinícolas de Argentina.

La comisión acordó avanzar en una nueva reunión del grupo en 60 días para definir acciones concretas con el objetivo de ir posicionando los distintos productos de la cadena vitivinícola argentina en el Centro América.

Para leer el informe completo sobre América Central como mercado para los productos vitivinícolas argentinos entrar aquí.

Más información: http://coviar.com.ar/un-plan-para-incrementar-las-exportaciones-vitivinicolas-a-centro-america/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *