COSTA CRUCEROS PRESENTA SU NUEVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD
08/08/2020
El reinicio gradual de las operaciones, una vez que las autoridades den luz verde, contará con un extenso conjunto de procedimientos de salud, desarrollado por Costa Cruceros y científicos independientes. Además, la naviera solicitó la Certificación del Fideicomiso de Bioseguridad de RINA, un esquema voluntario para los sistemas de gestión, diseñados para prevenir la propagación de infecciones.
Buenos Aires, 08 de agosto de 2020. Mientras espera la autorización final para reiniciar sus operaciones, Costa Cruceros anuncia la introducción del Protocolo de Seguridad de Costa, el nuevo documento de salud e higiene, diseñado específicamente para garantizar la mejor experiencia de vacaciones con la máxima seguridad. Con el apoyo de un panel de científicos independientes expertos en Salud Pública, coordinados por la V.I.H.T.A.L.I. (Valor en Tecnología de la Salud y Academia para el Liderazgo y la Innovación), institución que pertenece a la Universidad Católica de Roma, la naviera ha trabajado en línea con diversas pautas de salud globales y nacionales para la realización del protocolo. El mismo, consiste en un conjunto muy completo de medidas y procedimientos, que incluye la seguridad de los miembros de la tripulación cuando retomen sus tareas a bordo, el proceso de reserva, las operaciones de embarque y desembarque en el puerto, la vida y la atención médica a bordo, y las excursiones en tierra.
Parte de la iniciativa es también la solicitud de la Certificación de Bioseguridad de RINA (organización italiana que colabora activamente en el desarrollo de nuevas normas y reglamentos), un plan estratégico que examina todos los aspectos de la vida a bordo, desde los servicios de hotelería hasta las áreas de entrenamiento físico y relajación, y asegura el correcto funcionamiento de los asuntos de salud, a partir de una serie de auditorías realizadas tanto en las naves como en los distintos destinos.
Con respecto a la tripulación, Costa está implementando medidas para testear previamente a cada miembro en su propio país de origen, realizando dos pruebas de hisopados para prevenir casos sospechosos de COVID-19. Al arribar a Italia son testeados por tercera vez; aquellos que se confirmen negativos pueden subir a bordo respetando un período de cuarentena de 14 días. Las condiciones de salud de todos los miembros de la tripulación, se controlan todos los días con chequeos de temperatura y pruebas de hisopados de manera mensual.
En cuanto a los futuros huéspedes, las medidas incluyen procedimientos digitales mejorados, como el check-in en línea y la auto certificación, que se pueden hacer desde casa, y la posibilidad de reservar todos los servicios deseados con la App MyCosta. Además, se realizarán controles de temperatura, en cada acceso y salida del crucero, en todos los puertos de escala incluidos en el itinerario, y una vez a bordo se podrá repetir en cualquier momento del día gracias a los dispositivos electrónicos disponibles para auto servicio. El distanciamiento social se deberá respetar a la llegada a cada terminal de cruceros, con medidas similares para los recorridos en tierra, que se han rediseñado con salidas escalonadas de pequeños grupos de personas, incluyendo la higienización de los transfers antes y después de cada trayecto.
La vida a bordo también será rediseñada por los nuevos procedimientos, en primer lugar, por una reducción en el número de huéspedes, para garantizar un distanciamiento apropiado y evitar reuniones públicas masivas. El uso de barbijos o tapabocas será obligatorio en interiores, mientras que en exteriores se requerirá en todas las situaciones en las que no sea posible el distanciamiento, de acuerdo con la normativa vigente en tierra.
Los interiores y las cubiertas exteriores de cada nave, se someterán a una limpieza y desinfección más frecuente utilizando productos especiales, y contarán con dispensers de alcohol adicionales en el check-in y a bordo. Los sistemas de ventilación han sido equipados con nuevos filtros que aseguran una alta eficiencia de filtración del aire fresco que ingresa del exterior, minimizando la recirculación del interno.
Los programas de entretenimiento, y acceso a restaurantes y bares a bordo, también se reorganizarán de acuerdo con los nuevos estándares de seguridad. La propuesta de entretenimiento se ha modificado para permitir más espectáculos durante el día, para grupos más pequeños de personas. En cuanto a los restaurantes de autoservicio no estará abierto al público, sino que el personal de Costa servirá todas las comidas.
La atención médica a bordo para todos los huéspedes y la tripulación, estará disponible las 24 horas. Las naves estarán equipadas con kits PCR (pruebas de detección rápida) y dispositivos de diagnóstico autorizados por la Unión Europea, para la evaluación inmediata de casos sospechosos de COVID-19. El equipo médico a bordo ha sido capacitado en los procedimientos de prueba y métodos de tratamiento más relevantes. Junto con las autoridades responsables, se han desarrollado procesos exhaustivos para facilitar la atención médica, el desembarque seguro y un regreso seguro a casa lo más rápido posible para los pacientes diagnosticados con COVID-19. Los servicios médicos relacionados con los síntomas de la gripe o con dificultades respiratorias son gratuitos para todos los huéspedes, y se les brindará una cobertura de seguro específica.
Se crearán módulos de capacitación específicos que se ocuparán del cumplimiento de los nuevos protocolos de salud y la implementación del sistema de gestión de a bordo asociado, que reforzará los procedimientos ya definidos a bordo de las naves de Costa Cruceros.
La compañía proporcionará más información sobre los protocolos y procedimientos mejorados, a través de su sitio web y canales de comunicación.
Para más información: www.costacruceros.com
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Más recientes