Hipoacusia y aislamiento: ¿Cómo se transita esta etapa?
Después de más de 100 días de aislamiento, los niños modificaron su rutina, la modalidad escolar y sus sesiones de rehabilitación. ¿Cómo ayudarlos desde casa?
Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, cada año en Argentina nacen entre 700 y 3.500 bebés con hipoacusias de diverso grado, la gran mayoría son bilaterales y afectan a la cóclea u oído interno. ¿Cómo continúan los niños que pudieron someterse a una operación de implantes cocleares y se encuentran transitando un proceso de rehabilitación?
“A diferencia de las personas normoyentes, aquellas personas que padecen de hipoacusia y se encuentran realizando un tratamiento o se sometieron recientemente a una cirugía de implantes cocleares, necesitan continuar o comenzar con sus tratamientos. En este caso, sabemos que es posible realizarlo de manera online, o sea a través de una plataforma segura y confiable, con las familias y pacientes, pero no por eso menos efectivo en sus resultados”, explica la Lic. Romina Piccione, Directora de Rehabilitación de MED-EL LATAM.
¿Cómo seguir practicando estas habilidades en casa?
Según la profesional, es importante que durante este período los niños puedan continuar con sus sesiones de rehabilitación, a través de la teleterapia o telepráctica, y que se fomenten espacios de conversación, juego y recreación en el hogar, que ayuden a cumplir los objetivos y poner en práctica las estrategias.
También se pueden obtener ideas mirando Rehabilitación En Casa (Rehab At Home). Esta nueva serie de vídeos de rehabilitación está disponible en el canal de Youtube de MED-EL y muestra una serie de actividades útiles para realizar con los niños y de esta manera llevar adelante los objetivos planificados con la terapeuta. Desde artesanías hasta juegos de mesa, hay muchas maneras divertidas de poner en práctica con los más chicos para estimular la comunicación.
La Lic. Romina Piccione brinda una serie de consejos útiles para poner en práctica en casa:
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Crear un ambiente óptimo de escucha, evitando ruidos que compitan con la voz hablada.
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Hablar a intensidad conversacional, ya que la voz gritada no da claridad al mensaje.
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Hablar más de lo que al niño le interesa y motiva. Hablar más le dará la posibilidad al niño que cada palabra que diga construya su cerebro.
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Utilizar los dispositivos la mayor cantidad de horas posibles en el día para que su cerebro se mantenga activo frente a la escucha.
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Utilizar diferentes entonaciones, ritmos, acentuaciones y musicalidad en el mensaje, el cerebro estará más atento a lo que está escuchando.
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Sentarse del lado donde el niño tiene la prótesis auditiva, en el caso de que tenga una sola, y hablarle cerca, minimizando la distancia para una mayor claridad del mensaje.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial