CUENTA REGRESIVA PARA HOT SALE: PANORAMA Y CONSEJOS PARA MARCAS Y CONSUMIDORES
La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, incluso en las formas de comprar y vender. El consumo se concentró en los canales online y este contexto de gran movimiento implicó una aceleración digital que subió al escenario a nuevos vendedores y consumidores e instó a una evolución de quienes ya estaban en escena.
Así, con nuevos jugadores, nuevas estrategias y nuevas formas de consumir se presenta el Hot Sale finalmente en agenda (27,28 y 29 de Julio), tres días que prevén promociones y descuentos especiales de marcas de todo el país con el condimento de encontrarnos en tiempos de pandemia.
Según los resultados brindados por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), durante los 3 días que duró la edición 2019 de Hot Sale: la facturación total del evento fue de 8.511 millones de pesos, lo que significó un aumento del 35,5% respecto del año anterior, se vendieron 3,5 millones de productos traducidos en más de 2 millones de órdenes de compra y el ticket promedio fue de $4.094.
Las expectativas para esta nueva edición son altas y lo singular del contexto plantea nuevos desafíos para las marcas y los consumidores.
De acuerdo a los movimientos en Tiendanube.com se destacan las siguientes métricas y tendencias:
Mayo fue 11 veces Hot Sale de 2019 (+1100% transacciones que en esa fecha especial de 2019), el ticket promedio aumentó un 16% respecto a marzo 2020 y el crecimiento de nuevas tiendas (reinvención de negocios tradicionales del modelo offline/tienda física + nuevos negocios nativos digitales) en Mayo fue de +355% (respecto a febrero)
Los verticales/rubros que más crecimiento presentaron (métricas de abril + mayo vs enero + febrero) son: Comida y bebidas +706%, Juguetes +501%, Deportes +433%, Casa y hogar +313%, Digital y oficina 282% e Indumentaria +255%
Mayo cerró con +331% de crecimiento en transacciones respecto a marzo 2020.
Junio vs marzo 2020 presentó un aumento en facturación de las tiendas superior al 400% en facturación.
En Junio se registraron 1.000.000 de transacciones, Ticket promedio junio +24% respecto a marzo, alcanzando los $3800 (pesos argentinos), 49% de las órdenes fueron despachadas con Free Shipping.
Dentro de la base de clientes actuales de Tiendanube en Argentina, el 65% se encuentra en Buenos Aires (25% CABA y el 40% del resto de Buenos Aires).
Asimismo, se contabilizó un 414+ nuevos negocios (respecto a Febrero).
Para mantener un registro actualizado, Tiendanube lanzó una landing especial para la fecha: https://www.tiendanube.com/hotsale-2020
En este marco, para quienes venden online Tiendanube preparó una Guía para Hot Sale 2020 con 7 recomendaciones y aspectos claves a tener en cuenta en este contexto.
VENDER ONLINE CON ESTRATEGIA:
Principales tips de Tiendanube:
1) Planificar: es esencial en cualquier contexto. La base de la planificación radica en definir objetivos de manera estratégica. ¿Apuntamos a aumentar el ticket promedio de ventas? ¿Sumar más ventas, más clientes o fidelizar?.
2) Definir acciones: de acuerdo a los objetivos planteados, se delinean las acciones previstas para el plan. Proponer descuentos exclusivos para la fecha, Promociones 2×1 y 3×2, cupones para limitar el descuento a un mínimo de compra, promociones por cantidad, envíos gratis, entre otros.
3) Difundir las acciones: una vez definidas las acciones, el siguiente paso es darlas a conocer. Campañas de email marketing y redes sociales, (las historias de Instagram son fundamentales), estrategias con influencers, campañas pagas en Facebook, Instagram y/o Google Ads, son algunas de las formas de dar difusión.
4) Ampliar los canales de venta por internet: una manera de potenciar las ventas es complementar la tienda online con otros canales. Instagram Shopping, tienda en Facebook, WhatsApp Business, son algunas de las opciones que se pueden implementar y se explican en detalle en la Guía de Hot Sale.
5) Revisar y actualizar stock: este es un punto de especial atención en esta edición, dadas las condiciones del momento la actualización del stock disponible es fundamental. Si hubiera productos faltantes hay que considerar los tiempos y posibilidades de producción y también tener en cuenta aquella mercadería que tenemos disponible y no se encuentra publicada, de modo de poder ofrecerla en esta fecha especial.
6) Considerar las opciones de logística: es posible que en esta edición y en este contexto, se reciban más pedidos de los habituales, por ello la logística es otro de los ítems prioritarios a tener en cuenta. Desde Tiendanube se ofrecen variadas alternativas de logística para la realización de envíos, es necesario analizar las opciones que puede ofrecer cada marca y de ser necesario ampliarlas y contar con ayuda extra para la fecha.
7) Organizar la atención al cliente: antes, durante, después y siempre. Si las personas no obtienen respuesta eligen otra marca. Por eso es clave organizar esta área con tiempo y especialmente en fechas especiales. Definir los canales, horarios y recursos necesarios para atender al cliente son aspectos cruciales para destacarse y brindar una atención de excelencia.
COMPRAR DE MANERA INTELIGENTE Y DETECTAR OFERTAS REALES
Según MuyShopper, las cifras a tener en cuenta:
Las provincias que más buscan ofertas: Buenos Aires 24%, Córdoba 17%, Santa Fe 6%, Mendoza 2% y Tucumán 1.5%.
Comparativa fechas especiales vs cuarentena
Incremento de usuarios en Hot Sale 2019: 310%
Incremento de usuarios en Cybermonday 2019: 225%
Incremento de usuarios en Cuarentena Abril 2020: 67%
Incremento de usuarios en Cuarentena Mayo 2020 vs Abril 2020: 18%
Incremento de usuarios en Cuarentena Mayo 2020 vs Marzo 2020: 101%
Incremento de usuarios en Cuarentena Junio 2020 vs Marzo 2020: 126%
Incremento de usuarios en Cuarentena Junio 2020 vs Mayo 2020: 31%
-Categorías más buscadas ABRIL 2020 (por orden) : NOTEBOOKS, TELEVISORES, CELULARES y HELADERAS.
-Categorías más buscadas MAYO 2020 (por orden) :CELULARES, TELEVISORES, NOTEBOOKS y HELADERAS.
-Categorías más buscadas JUNIO 2020 (por orden): CELULARES, TELEVISORES, ZAPATILLAS, HELADERAS y NOTEBOOKS
«Para Hot Sale esperamos que las ventas aumenten muchísimo por la enorme cantidad de gente que se sumó al comercio electrónico«, afirman desde MuyShopper.com
Los expertos de MuyShopper – comparador de precios online que ayuda a las personas a comprar por internet- prepararon una lista con los 6 puntos clave para comprar de manera inteligente tomando los recaudos necesarios para detectar ofertas reales.
1) Revisar el historial de precio: en primer lugar es importante fijarse en el historial del precio más que en el porcentaje de descuento que se ofrece. Esto permitirá tener una perspectiva más precisa de la oportunidad. Si no hemos podido ver los precios antes de que se publiquen las ofertas, en MuyShopper.com es factible ver el historial de precios para cada producto y verificar si realmente bajó o no, tanto de los últimos 7 días, como de los últimos 30 días.
2) Comparar los precios antes del Hot Sale: un mismo producto, puede tener diferentes precios dependiendo la tienda. Verificar tienda a tienda puede consumirnos un tiempo considerable e impedirnos un análisis efectivo. En MuyShopper, es posible buscar y comparar precios de más de 12.000 productos entre 70 tiendas al mismo tiempo, de manera totalmente gratuita. Entre las categorías en las que esta herramienta compara precios se encuentran: televisores, aires acondicionados, lavarropas, ventiladores, microondas, hornos, cocinas, termotanques, calefones, celulares, notebooks, tablets, Pcs, gamer, belleza, indumentaria y zapatillas. En este sentido, es muy útil monitorear los precios unos días antes del HOT SALE para tener una mejor referencia de la posible oferta.
3) Navegar en sitios reconocidos y seguros: además de revisar los precios y su historial, es importante comprar en sitios oficiales y seguros. Una manera de reconocer la seguridad de un sitio es ver el icono de candado en el navegador (donde sale la URL o dirección web). Además, las URL seguras comienzan con “https”, en vez de “http”. En algunos buscadores como Chrome o Firefox aparece un cartel que notifica cuando el sitio es inseguro. A su vez, confiar en marcas con trayectoria en las cuales ya hemos tenido una buena experiencia y en aquellas que cuentan con soporte al cliente, añaden factores que aportan a una compra segura.
4) Leer la letra chica: puede resultar engorroso, pero es importante leer los términos y condiciones, para saber cuáles son las características de compra, los tiempos de envío y manipulación, cuál es el monto mínimo de compra para acceder a ofertas y, la compatibilidad con otras promociones. Muchas veces cuando hay un precio muy por debajo de lo habitual en comparativa con ofertas de otra tienda, pueden existir costos extras que están expresados en la letra chica y no son evidentes. Leer la letra chica puede evitarnos contratiempos al momento de concretar una compra.
5) Optar por medios de pago seguros, considerar alternativas de financiación y verificar los límites de compra: los sitios de confianza ofrecen metodologías de pago variadas y seguras para operar online. En este sentido, optar por medios de pago reconocidos y con los cuales operamos más habitualmente nos brinda mayores condiciones de seguridad. Asimismo, previo a realizar una comprar es importante verificar los montos y límites disponibles que tenemos. Otro punto relevante a tener en cuenta, es revisar las alternativas de financiación –si es que optamos por pagar en cuotas-, en algún caso pueden incluir intereses y esto afectar a la oferta en su valor final.
6) Calcular otros costos: uno de los costos que no siempre ese incluye es el del envío. En algunos casos puede resultar alto y por tanto afectar al costo final y por ende, a la promoción. Por eso, es importante tener en cuenta este punto, que se puede calcular al momento de la compra indicando el código postal. Por otro lado, algunas tiendas ofrecen envíos gratis a partir de “X” monto de compra. En estos tiempos, también es posible que existan demoras en los tiempos de envíos, por ello, en este sentido es importante verificar en las tiendas las condiciones actuales de las entregas.
APROVECHAR LAS PROPUESTAS FLEXIBLES Y LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO
Cifras y tendencias según Tije Travel:
Los 5 destinos locales más buscados en tiempos de coronavirus: Iguazú, Salta, Mendoza, Ushuaia y Bariloche.
Los destinos internacionales más buscados: Miami, Río de Janeiro, Punta Cana, Florianópolis y Nueva York.
Tendencias de búsqueda local vs internacional: 65% Internacional | 35% Nacional
Top tipo de destinos: Playa 35%, Multidestinos 30%, Montaña 25% y Ciudad 10%
Productos más buscados: Aéreos 55%, Hoteles 25%, Escapadas cortas 10% Asistencia 4%, Autos 3% y Trenes 3%.
Con miras a la reactivación de varios sectores, entre ellos el turismo, TIJE Travel elaboró una serie de recomendaciones para aprovechar las propuestas flexibles que pueden encontrarse en el marco del Hot Sale:
- Destinar tiempo a la búsqueda: hoy estando en casa es posible empezar a observar y planear con tiempo las próximas vacaciones y/o escapadas. Para el hot sale habrá promociones especiales que le brindan al viajero las condiciones necesarias para elegir destinos, vuelos y hoteles con flexibilidad.
- Suscribirse a apps y newsletters:con algunas ideas de destinos en mente, una buena estrategia es suscribirse a canales de información que puedan adelantarnos propuestas especiales y convenientes de acuerdo a nuestros gustos y preferencias. A través de nuestro newsletter no solo ofrecemos información de ofertas sino contenido valioso acerca de cada destino y sus particularidades y para quienes utilizan nuestra app, los vamos sorprendiendo anticipándoles las ofertas especiales.
- Optar por empresas reconocidas y que cuenten con atención al cliente: es importante al momento de evaluar alternativas, concentrarse en aquellas empresas que tienen trayectoria y experiencia en el sector. Asimismo, es importante que cuenten con canales de atención al cliente. Más allá de que en estos días y sobre todo en fechas especiales, las respuestas puedan demorar un poco más porque todo el caudal de consultas, dudas, cambios, compras, etc. se gestiona de manera online, verificar que existan distintas para contactarse es muy importante.
- A la hora de comprar: si hay destino y oferta elegida, es fundamental verificar todas las condiciones de la misma, y comprobar los límites de la tarjeta –e incluso avisar antes a la misma, en esta época de confinamiento se extreman las medidas de comprobación- a fin de poder acceder a la promoción de forma segura.
- Mantenerse actualizados:es importante dar seguimiento a la compra, estar enterados de las novedades y nutrirse de buen material para palpitar el próximo viaje
De acuerdo a las normativas en vigencia, TIJE Travel ya ofrece vuelos flexibles, productos para las vacaciones 2021 y escapadas a todo el país. También preparó una landing especial con recomendaciones y propuestas para la fecha.
Check list en la cuenta regresiva para el Hot Sale
Un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señala que, a partir del 20 de abril, momento en que quedó habilitada la venta minorista a través de e-commerce, la facturación creció un 111%, las órdenes de compra un 54% y los productos vendidos en un 87% en comparación con una quincena promedio del primer trimestre de 2020. Esta tendencia alcista se profundizó en otros rubros vinculados a productos esenciales (+182% de facturación), electrónicos (+300%), indumentaria (+6%), etc.
Asimismo, a nivel general, casi 4 de cada 10 órdenes de compra de las tiendas provinieron de nuevos clientes.
“En tiempos de pandemia vivimos al ritmo de un eday permanente”. Esta afirmación se comprueba con las estimaciones de Summa Solutions, “Las proyecciones que estaban pensadas para dentro de dos años se están viendo ahora. Hay casos donde el canal digital pre Covid-19 representaba el 10% de su venta total y en la actualidad han multiplicado sus ventas por 5 o por 10” aseguró Esteban Savignone – Gerente de Operaciones de Summa Solutions -agencia de comercio digital que se dedica al desarrollo e implementación de plataformas tecnológicas para comercio electrónico en el mercado latinoamericano.
Naturalmente este panorama de aceleración digital y boom del ecommerce presenta más desafíos para marcas y consumidores.
Ya en la cuenta regresiva para el Hot Sale, desde Summa Solutions, prepararon una check list para acompañar en la planificación del paso a paso para aprovechar al máximo esta próxima fecha especial.
Promoción y marketing: previo al evento, es indispensable definir el surtido de productos disponibles a incluir en las promociones del evento. Un aspecto sensible para este Hot Sale en particular es el inventario y stock disponibles. El escenario de pandemia impidió que muchas marcas pueden seguir produciendo o recibiendo materiales primas o productos, esto implica revisar en profundidad cuáles son las promociones que podremos implementar y bajo qué condiciones.
Emailing y difusión: una vez definidos los productos a promocionar, es importante comenzar a comunicar y generar la expectativa sobre el evento. Email marketing, redes sociales, referentes y/o influencers, publicidad online, son algunas de las herramientas que permiten dar a conocer las propuestas especiales para la fecha. Elige los medios y planea cómo abordar cada uno de ellos para comunicar de manera alineada y coherente.
Prelanding y countdown: otro aspecto relevante a la hora de generar expectativa y alimentar la comunicación con nuestra audiencia, puede ser la implementación de una prelanding y countdown para la fecha. Quienes se suscriban a la misma podrán tener el privilegio de recibir las alertas para la fecha de manera anticipada e incluso podrían recibir beneficios especiales.
Verificaciones: una vez planificadas y en marcha, las áreas de promoción y comunicación, es indispensable verificar en detalle cada área relativa a operaciones, atención al cliente, envíos, medios de pago, actualizaciones y acciones de marketing. Este es un proceso ongoing que debe llevarse a cabo antes y durante la fecha y requiere recursos y atención acorde al alto nivel de consultas y volumen de compras que se esperan.
Horas previas: en las horas previas es fundamental mantener la expectativa. Está comprobado que las personas no compran en este espacio de tiempo porque esperan el inicio del evento para ver todos los descuentos disponibles. Sin embargo es un momento clave para mantener la atención de la audiencia, actualizar las campañas, revisar una vez más stock y precios y dejar todo listo para el horario de inicio.
Durante y post evento: mantener el proceso de verificación ongoing, asegurar una atención al cliente adecuada y una excelente experiencia de usuario. Cuando la fecha culmine, es indispensable realizar un análisis profundo a fin de mejorar y evolucionar de manera constante.
De este modo, el Hot Sale se presenta como una nueva oportunidad para que marcas y consumidores venden y compren de manera inteligente y segura.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial