Contaminación sonora: la importancia de prevenir y tratar a tiempo sus efectos en la audición
El 27 de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y generar conciencia sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Pero ¿Qué es el ruido? ¿Qué efectos tiene la contaminación sonora para la salud auditiva? ¿Cómo prevenir y tratar a tiempo sus consecuencias?
Quienes viven en las grandes ciudades suelen naturalizar la contaminación sonora y ambiental, por lo que tienden a subestimar sus efectos sobre la salud. Al igual que en el resto de las urbes, la principal causa de esta problemática en las grandes ciudades de Argentina, como Buenos Aires, es el tránsito, aunque también es significativa la incidencia de los ruidos provenientes de los boliches, así como los procedentes de la actividad industrial.
Uno de los efectos del aislamiento social es la disminución de este tipo de contaminación, a raíz de la poca circulación de vehículos en puntos que habitualmente presentan una alta congestión de tránsito. Si bien podemos señalar este aspecto como positivo, esta problemática tuvo y sigue teniendo consecuencias para la salud auditiva de las personas.
¿De qué hablamos cuándo hablamos de ruido?
Todos los sonidos son vibraciones, no existe la diferencia física entre un ruido y un sonido agradable. La diferencia radica en cómo el oyente responde a estos sonidos. En otras palabras, el ruido es cualquier sonido que no se quiere escuchar. Los especialistas llaman a este fenómeno “intención del oyente”. Pero ¿qué sucede cuándo nos exponemos a ruidos demasiado fuertes?
Según el Dr. Mario Zernotti, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y referente de MED-EL, “Los ruidos fuertes pueden generar pérdida de audición. Ésta puede ocurrir de manera súbita, o también se puede dar progresivamente porque va dañando de forma irreversible las células ciliadas de la cóclea, es decir, las células nerviosas que están en el oído interno del ser humano. El primer síntoma que se puede experimentar de la pérdida auditiva progresiva es el pitido o el zumbido, técnicamente llamado acúfeno. Luego comienza una mala discriminación del lenguaje, que consiste en dejar de entender las consignas en lugares con poco ruido y luego en lugares silenciosos. Todo esto desembocará en la pérdida auditiva de diferentes grados dónde uno ya no solo no entiende, sino que tampoco escucha el sonido.”, explica el profesional.
Un informe realizado por la consultora AtomikResearch para MED-EL- empresa líder en soluciones auditivas- da cuenta de la falta de conciencia que existe sobre el cuidado de la audición, al afirmar que 2 de cada 10 argentinos creen tener pérdida auditiva y no se tratan. Esto se debe a que el 26% de los encuestados nunca se realizó chequeos, mientras que el 27% sólo lo hizo hace 5 o 10 años.
“Teniendo cuenta el grado o severidad de la pérdida auditiva, se recomendará al paciente la solución adecuada que puede ir desde un audífono hasta un sistema de conducción ósea o un implante coclear, para los casos más graves. Uno de los beneficios que tiene el implante coclear es su tecnología de procesamiento de sonido, la cual está diseñada para imitar el funcionamiento del cerebro, es decir, para reconocer qué sonidos se quiere escuchar y cuáles no”, señala el Prof. Dr. Mario Zernotti acerca de las soluciones que existen para tratar esta problemática.
En el mes de la concientización sobre el ruido, todos tenemos la oportunidad de comprometernos con nuestra salud y la de los demás. ¿Cómo? En principio, preguntándonos si nosotros mismos o alguien de nuestro entorno está manifestando dificultades para escuchar y, después, programando un turno con un profesional para concretar un chequeo preventivo online.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial