Salud

Agilizar los tiempos de internación

BDIN -plataforma exclusiva de interoperabilidad para coordinar la derivación de pacientes- cierra acuerdo con el Ejército Argentino.

Abril 2020.- Agilizar los tiempos de internación cuando se registre el pico de infectados por  coronavirus, salvar la mayor cantidad de vidas, y tener una articulación efectiva con el Estado es el objetivo de BDIN, plataforma exclusiva de interoperabilidad para coordinar la derivación de pacientes .

Es por eso que acaba anunciar un acuerdo con el Ejército Argentino a partir del cual se coordinará el traslado de pacientes por coronavirus desde la plataforma entre el Hospital Militar Central, a las camas que se dispusieron en Campo de Mayo y a la unidad móvil de este; entre otros centros abiertos de emergencia.  Hasta el momento, BDIN tiene además acuerdos con actores del sector privado -como Grupo Omint, el Hospital Sirio Libanés o Los Sanatorios Anchorena- y también por organismos estatales, como PAMI.

A partir de esta situación de pandemia en la Argentina, la firma proyecta incrementar en 40% la demanda de sus servicios. Desde el 1 de marzo a la fecha registraron más de 400 solicitudes de derivación por sospecha de COVID19 en sus usuarios de  CABA. Y la frecuencia, según comentan sus creadores, viene aumentando de forma consistente.

“Estimamos que BDIN ayudará a salvar 10 veces más vidas cuando se registre el pico de infectados por SARS-CoV-2 en la Argentina en comparación a lo que sucedería si se utilizara el sistema tradicional de derivación telefónica (call center). Esto es así ya que, a diferencia de la modalidad actual donde el solicitante (ej: obra social), llama uno por uno a los prestadores (ej: clínicas) usando ‘lápiz y papel’; con BDIN se envía una solicitud digital única, que solamente impacta en aquellos prestadores que podrían aceptarlo; confirmándose al prestador óptimo en base a análisis de datos para la toma de decisión en tiempo real. De este modo, se carga la solicitud en  segundos por única vez, y todo el ciclo se confirma en 7 minutos promedio – a diferencia de los 40 minutos promedio que tarda si la realiza por teléfono. Es decir, el sistema es casi 6 veces más eficiente que el que se usa tradicionalmente”, explican a dúo la Dra. Victoria Malek, médica, y el Lic. Adrián Royffer creadores de esta plataforma que es única en su tipo.

Otra de las grandes ventajas de la plataforma es que emula los procesos actuales de derivación, con lo cual los operadores la encuentran muy intuitiva y fácil de usar; lo que agiliza la implementación. “Hoy podemos entrenar de forma remota a un departamento de admisión entero en 45 minutos – exacto lo que tarda en confirmarse una derivación por teléfono”, explica Royffer. Además, permite el seguimiento del estado de la derivación del paciente en tiempo real desde su comienzo hasta su finalización (trazabilidad), reduciendo la posibilidad de errores. El seguimiento de los  falsos positivos es otra de las fortalezas de la plataforma.

Malek finaliza con un mensaje “El tiempo para innovar -con riesgos controlados- es ahora. Estamos seguros que teniendo la tecnología en plena disposición tanto el Estado como las empresas privadas podrán actuar de manera más rápida y transitar este proceso tan difícil que nos toca de manera más eficiente. Desde BDIN estamos para ayudarlos”.

Para recibir más información sobre BDIN, visite su página en www.bdin.me o envíe un mail a contacto@bdin.me

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.