Mujeres buscan incrementar su calidad de vida a través del mercado freelance
La 4ta edición del estudio realizado por Workana señala que más del 69% de las mujeres optaron por una transición de carrera en pos de encontrar la vida que quieren vivir.
Argentina, Marzo de 2020 – Workana, la mayor plataforma de conexión entre freelancers con empresas de América Latina, realizó por cuarta vez el estudio que analiza el panorama de la mujer freelance en el mercado laboral, su perfil y objetivos de carrera. Los datos indican que más del 69% de las mujeres optaron por una transición de carrera en pos de encontrar la vida que quieren vivir.
De acuerdo con el estudio, la edad no se posiciona como un factor de impacto o determinante: 50% de las mujeres adoptan la modalidad freelance después de los 30 años, y el 26% realizó la transición después de los 40. De acuerdo con Emilce Grimi, CFO de Workana, la modalidad proporciona libertar y un quiebre en el paradigma del trabajo, además de brindar oportunidades más igualitarias. “Los datos del estudio nos muestran que cada vez más mujeres se siente menos atraídas hacia creencia anticuadas como el deber de formar una familia y tener hijos, o tener una vida definida antes de los 30 años”, comenta. Sin embargo, el 21% de las entrevistadas indicaron que optaron por esta modalidad porque quieren estar más tiempo en casa con los hijos, pero que el cambio puede suceder en cualquier momento de la vida, inclusive después de jubilarse.”
Otro punto que señala el estudio es que en el mercado freelance hay menos prejuicios en relación a la maternidad, en comparación con las contrataciones tradicionales: el 93% de las mujeres respondieron que en una negociación freelance, el hecho de tener hijos no es un factor considerado por quien va a contratar; en contrapartida, el 79% de las mujeres ya fueron cuestionadas sobre si tienen hijos en una entrevista para el mercado formal.
En relación a las áreas de trabajo, todavía hay desigualdad cuando se trata de mujeres en tecnología, pero ese escenario está cambiando. En 2019, apenas el 8% de las mujeres se desempeñaron en TI y programación, en cambio en 2020, el número creció para 10%. El volumen todavía no se equipara con los hombres, ya que el 40% de ellos se desempeñan en ese sector por medio de la plataforma. Pero, de acuerdo con Grimi, ya es posible ver el lado positivo en el mercado. “Además de romper barreras territoriales, trabajar de forma remota también ayuda a mujeres a ocupar espacios en los cuales muchas veces no tenían oportunidad, ya que muchas empresas todavía tienen ambientes mayormente masculinos, y en varios casos, machistas. Sin embargo, el 85% de las entrevistadas indican que no sufrieron prejuicios por causa del género en una relación de trabajo freelance, lo que indica que esta modalidad puede traer cambios significativos para las mujeres en el sector.”
El estudio también analizó la calificación de las mujeres freelancers, en donde el 48% poseen nivel universitario completo, y el 23% poseen posgrados, maestrías o doctorados.
Sobre Workana
Fundada en 2012, Workana es un marketplace que conecta a freelancers con empresas y opera en toda América Latina. La plataforma ofrece flexibilidad y agilidad en la contratación de profesionales para los proyectos registrados. Con siete años de experiencia, la empresa ya ha alcanzado la marca de 880 mil proyectos publicados en la plataforma y actualmente cuenta con casi tres millones de freelancers registrados.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial