Salud

La preservación de la fertilidad, una esperanza luego de superar el cáncer

 

  • En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, IVI Buenos Aires se suma a esta fecha para promover información acerca de la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos

 

  • Brindar la información correcta sobre los tratamientos para preservar la fertilidad es clave antes que los pacientes reciban la terapia oncológica

 

Buenos Aires, febrero de 2020.- Cada día se conoce más sobre los avances de la ciencia en cuanto al tratamiento oncológico y el desarrollo de un enfoque de atención integral al paciente. Ya no solo se limitan a tratar el cáncer, sino que el equipo se preocupa por la calidad de vida del paciente y, entre otros aspectos, en su deseo de tener un hijo a futuro.

Debido a que el tratamiento afectará, de forma parcial o definitiva, su capacidad reproductiva, hoy por hoy es fundamental el rol de la medicina reproductiva y sus distintas técnicas, que ayudan en la posibilidad de concebir una vez superada la enfermedad.

Para ello, es esencial que los profesionales de la salud especializados en oncología den a conocer en el momento indicado la posibilidad de preservar la fertilidad a sus pacientes. Esta garantía de poder concebir a futuro puede mejorar su estado emocional y calidad de vida posteriormente. Transitar la enfermedad con esa esperanza, les brinda una fuerza única para lograr superarla, dándoles la oportunidad de proyectar un bebé en el futuro.

“Cuando recibimos un paciente oncológico en IVI Buenos Aires, analizamos las mejores opciones y alternativas más viables de acuerdo a su diagnóstico, personalizando el tratamiento para conservar sus gametos. Asimismo, trabajamos en colaboración interdisciplinaria con los distintos especialistas para que el paciente reciba la atención necesaria con la mayor rapidez posible. Estudios científicos recientes han demostrado que es posible iniciar la estimulación de la ovulación en cualquier momento del ciclo, por ello podemos realizar la preserva sin retrasar el tratamiento oncológico.” sostuvo el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

Actualmente, existen diversas técnicas de preservación de fertilidad. En el caso de las mujeres, las más aplicadas son la vitrificación de ovocitos (congelación de los ovocitos) y la congelación de la corteza ovárica, para ser trasplantada una vez superada la enfermedad (se realiza en aquellos casos que deben iniciar de inmediato el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, donde la estimulación ovárica no estaría recomendada así como en casos de niñas pre púberes).  En cuanto a los hombres, se utilizan técnicas como la criopreservación o congelación de espermatozoides o la criopreservación de tejido testicular.

Es importante que tanto pacientes como profesionales estén al tanto y tengan en cuenta la existencia de estos tratamientos, sobre todo porque generan una esperanza y una razón más para luchar contra esta dura enfermedad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.