Turismo

Vacaciones en Londres, Salsipuedes, Lobos y Venado Tuerto  

 

En Argentina, Booking.com identificó cuatro localidades para descubrir donde lo primero que llama la atención es su nombre.

 

Buenos Aires, 24 de enero de 2020.- ¿Alguna vez paraste un minuto y te preguntaste porqué se llama así tu ciudad, tu pueblo, provincia o país? ¿Cuál es el origen de su nombre: un fundador, un hecho histórico, un río, un animal o simplemente una leyenda?

En este caso y con el ánimo de conocer nuevos destinos o bien el origen de su denominación, Booking.com, una de las empresas líderes en el mercado digital de viajes, comprometida a hacer que conocer el mundo sea más fácil para todos, identificó cuatro que sobresalen por la curiosidad de sus nombres independientemente de sus atractivos y opciones turísticas. El repaso incluyó a Londres en Catamarca, Salsipuedes en Córdoba, Lobos en la provincia de Buenos Aires y Venado Tuerto en Santa Fe.

 

Viajar a la “segunda ciudad” es un tipo de viaje en el que se exploran destinos menos conocidos para intentar reducir el exceso de turismo y proteger el medioambiente, y es una tendencia que va a dar un salto importante en el 2020. Aquí, algunas opciones para descubrir destinos no tan conocidos para ese 52% de viajeros argentinos que quiere colaborar con la reducción del exceso de turismo. *

 

Londres, Catamarca

Si te invitan a Londres, seguramente pensarás al instante en el Big Ben y en el Palacio de Buckingham pero no busques el pasaporte porque la Londres que te invitamos a descubrir se ubica en la provincia de Catamarca, más precisamente en el departamento Belén, a la vera de la Ruta Nacional 40 y al pie de las sierras del Shincal, en cercanías del río Quinmivil.

Tuvo varias fundaciones y cambios de lugar. Su primera fundación se realizó bajo la denominación de Londres de la Nueva Inglaterra, en homenaje a Londres, la ciudad natal de la reina María Tudor, esposa del rey Felipe II de España, quienes contrajeron matrimonio real en 1553. Las posteriores fundaciones conservaron con algunas variantes el nombre de Londres, hasta llegar a su denominación actual.

En la actualidad presenta casas aisladas entre quintas de frutales. Es conocida como la ‘Cuna de la Nuez’ y está compuesta por dos núcleos urbanos: de arriba hacia abajo, cada uno con plaza e iglesia. Su historia parte de la población diaguita que se albergó en la vecina quebrada de Shincal. Ésta fue una de las primeras áreas exploradas de Argentina por la expedición conquistadora española salida del Cusco.

El pueblo de Londres es pequeño y su mayor atractivo es precisamente la visita a las “Ruinas de Shincal”, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y de Sudamérica en las que se puede observar muchas construcciones, con trazado de plazas y centros ceremoniales.

 

 

 

Salsipuedes, Córdoba

El origen de su nombre no presenta una respuesta única ya que hay más de una conjetura al respecto. Una de ellas se debe al capitán Juan de Burgos que formaba parte de un grupo colonizador dirigido por el fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera. Burgos recibió esas tierras, construyó una estancia y exclamó “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”. Nadie puede asegurar eso, pero la estancia tomó un nombre que 400 años después sigue identificando al pueblo.

Por otro lado, una leyenda que cuenta que un comechingón secuestró a la mujer de otro, y en una lucha entre ambos el derrotado cayó al río, mientras el victorioso gritaba: “Sal si puedes”

Lo que sí podemos asegurar es que Salsipuedes se encuentra a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba y es un lugar ideal para una escapada. Combina sierras, río, cascada y un atractivo mirador además de espacios ideales para recorrer en bicicleta, trekking o hacer una cabalgata.

 

Lobos, Buenos Aires

Uno pensaría que el nombre tiene que ver con ese animal inteligente y feroz cazador que se mueve en manada. No, nos apresuremos, no es el caso.

El espejo de agua de la zona estaba poblado por numerosos coipos (nutrias) que muchos años atrás eran conocidas como lobos de agua o de río, por lo que se deduce que su famosa laguna pudo haber tomado su nombre de esta referencia y también la zona.

Tiene como su principal atractivo su gran laguna ubicada a 15km de la ciudad donde se puede pescar y realizar diversos deportes náuticos. El Turismo Rural también es uno de sus grandes atractivos ya que posee numerosas estancias de variados estilos – castillos de estilo francés, medieval o mansiones centenarias.

Caminatas, paseos en carruajes y caballos y actividades como el trekking, golf, la natación, el polo y los avistajes de aves son otros de sus destacadas opciones.

Venado Tuerto, Santa Fe

También en este caso hay un par de leyendas sobre el origen de su nombre: una de ellas contaba que en la zona solía pastar un pequeño venado al cual le faltaba un ojo como consecuencia de un ataque y que le habría dado el nombre a la ciudad. También los araucanos denominaban a estos campos como Traumá Trüli (Trauma: Tuerto, Trüli: Venado»), tomando el nombre de una laguna en las cercanías de la actual localidad de Christophersen. Así que esa es otra opción del nombre. Otra leyenda habla de un venado fantasmagórico, que mora en esa laguna, y que espanta echando chispas de fuego, por la cuenca del ojo faltante, a los desconocidos que en las noches sin luna, se aproximan a sus campos.

Venado Tuerto es una localidad principalmente agropecuaria y tiene una variada propuesta de turismo rural con visitas a importantes cascos de estancias, caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos, avistaje de aves y la asistencia a verdaderos espectáculos gauchescos. En esta localidad, además, se compuso y ejecutó por primera vez la «Marcha de San Lorenzo» por esa razón se la conoce también como la «Cuna” de dicha marcha.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *