CUÁLES SON LOS ANÁLISIS QUE TODA MUJER SE DEBE HACER UNA VEZ AL AÑO

Muchas mujeres ignoran que la prevención puede salvarles la vida

Buenos Aires, Diciembre de 2019. –  Las estadísticas nos dicen que 9 de cada 10 mujeres sobreviven al cáncer gracias a la prevención, por otro lado la mala noticia es que cerca del 45% de las argentinas no se realizan los chequeos rutinarios anuales. Estos números plantean una situación muy preocupante ya que muchas de las enfermedades que se pueden curar con un diagnóstico temprano, como el cáncer de mama y el de útero, entre otros que son asintomáticas.

Los especialistas de  Diagnóstico Rojas, que trabajan en prevención destacan que los análisis que toda mujer se debería hacer una vez al año, previo a un control médico, son:

v  PAP Papanicolaou.   Es un examen para detectar cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.

 

v  Mamografía digital y Tomosíntesis.   La mamografía digital sintetizada es una mamografía digital creada a partir de la fusión de la reconstrucción de los cortes realizados por la Tomosíntesis, permitiendo obtener una imagen de revisión en una sola adquisición.Este estudio brinda al médico la información aportada por una Mamografía Digital Directa más una Tomosíntesis 3D. La mamografía digital sintetizada permite ahorrar tiempo y reducir la exposición del paciente a la radiación (ya que se realizan dos exposiciones menos por cada mama).

 

v  Densitometría ósea.   La densitometría ósea es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X. Se utiliza para hacer el diagnóstico de la osteoporosis en su etapa más precoz y también para poder efectuar un tratamiento que prevenga su evolución.           

 

v  Estudio ecotomográfico ginecológico. La ecografía es un método de Diagnóstico por Imágenes que utiliza ondas de ultrasonido para obtener imágenes de los órganos y estructuras internas del cuerpo (hígado, riñón, próstata, mama, bazo, páncreas, vesícula biliar y vías biliares, entre otros). Su técnica es sencilla y rápida, no es invasivo y no utiliza medios de contraste para su realización. Tampoco utiliza radiaciones, sino ondas sonoras de alta frecuencia que no perjudican la salud.

 

v  Eco Doppler. Se trata de un examen médico por ultrasonido, en el que se transmiten las ondas sonoras de alta frecuencia en el corazón y se detecta su forma, tamaño y movimiento.

Las ondas de sonido son transmitidas desde un micrófono (transductor) que se coloca sobre el pecho y rebotan en las estructuras del corazón. Permiten ser recogidas obteniéndose una información precisa.

Este examen produce una imagen del órgano estudiado, que se muestra en la pantalla del monitor especial para tal función.

El Eco Doppler puede utilizarse en distintas circunstancias, como para examinar las arterias del cuello o carótidas, las arterias y venas periféricas 

 

v  Ecografía de tiroides (con doppler color – Estudio de la vascularización). La ecografía de la tiroides es un estudio no invasivo, en el cual se utilizan ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonido) para obtener imágenes de la glándula tiroides y completar su evaluación.

Los controles mamarios clínicos se recomiendan hacer desde la pubertad y los análisis radiológicos por imágenes de la mama se solicitan a partir de los 40 años, siempre que no haya antecedentes familiares de cáncer pre menopáusico. Es importante destacar que, todos los estudios mencionados, deben ir siempre precedidos de una consulta clínica e indicados por el médico.

“Las estadísticas hablan por sí mismas. Dejar pasar más de un año sin controles ni estudios en mujeres mayores de 50 años, es una enorme falla de la Medicina Preventiva y de la persona, sobre todo para el cáncer mamario,” afirma el Dr. Roberto Rojas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida, por otra parte, hay estadísticas que demuestran que en los últimos años aumentó la incidencia de la enfermedad en un 31% respecto de todos los tumores femeninos.

          El Dr. Roberto Rojas realizo sus estudios en la UBA  egresado en 1963 y como Profesor Universitario en Medicina en la USAL. Fundador de Diagnóstico Rojas y experto y consultor reconocido en

          detección precoz del cáncer mamario en la mujer.

          El Centro Diagnóstico Rojas permite solicitar turno para los estudios por WhatsApp al número 116889-7000 (de 8 a 20 hs.) o desde su web www.diagnosticorojas.com .

 

Acerca de Diagnóstico Rojas

Fundada por el científico e investigador Dr. Roberto Rojas, Diagnóstico Rojas es una Institución especializada en la detención temprana del cáncer de mama y dedicada a la investigación, prevención y diagnóstico para el cuidado de la salud femenina.

Con 35 años de trayectoria, Diagnóstico Rojas es líder en Argentina por la calidad y precisión de sus diagnósticos. Siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, son precursores en el uso de metodologías de diagnósticos superadoras.

El equipo médico a cargo del Dr. Ricardo Rojas se orienta a trabajar con un profundo sentido de la seguridad en todas las instancias de las prácticas médicas, con el objetivo de maximizar la certeza en los diagnósticos para lograr Cero Error. Diagnóstico Rojas tiene 2 sucursales, una en Martínez Prov. de Bs As, y otra en el barrio de Recoleta en CABA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.