Actualidad,  Belleza

Proponen “reciclar con inclusión” y recibieron un premio de la Fundación AVON

 

Brenda Pignol Ramos, Alumni de la Fundación Enseñá Por Argentina, fue una de las 5 ganadoras de la 12va edición del Premio Mujeres Solidarias. Obtuvo $200.000 para impulsar su proyecto que favorece la inclusión laboral de mujeres con discapacidad.

Buenos Aires, septiembre de 2019.- Siempre con la meta de contribuir con su comunidad, Brenda Pignol Ramos, atravesó distintas etapas que le permitieron obtener las herramientas por las que fue elegida recientemente como una de las cinco ganadoras del Premio Mujeres Solidarias, que otorga anualmente la Fundación AVON. El mismo tiene el objetivo de destacar, ayudar y dar visibilidad a mujeres que, solidariamente, con voluntad, compromiso y decisión trabajan para achicar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Brenda fue distinguida con una estatuilla y su organización Libertate, empresa social de inclusión, recibió una asignación económica de $200.000 para la ejecución de su proyecto “Reciclando con inclusión”.

Brenda, quien se especializa en la inclusión económica de personas con discapacidad, comenzó su camino solidario ya desde adolescente y en 2014 participó del Programa de la Fundación Enseñá Por Argentina donde compartió tiempo con estudiantes de escuelas secundarias de contextos vulnerables.  Fue profesora de Diseño y Gestión de Proyectos y tutora de los/as estudiantes de último año de la escuela María Santísima de la Luz y desde el 2016 es tallerista en el Barrio Padre Mugica de Villa Lugano.  En Enseñá Por Argentina conoció a Gabriela Ferreiro, quien también se desempeñaba como PExA (Profesional de Enseñá Por Argentina), dando clases en un espacio de educación no formal Centro Madre María José  donde actualmente sigue trabajando en el rol de co-facilitadora y coordinadora del grupo Jóvenes en Acción.

Ambas, motivadas por las ganas de continuar contribuyendo con la comunidad, comenzaron a trabajar junto a Bea Pellizzari en la puesta en marcha de Libertate y hoy en día son su Co-Directoras. Desde allí, brindan consultoría y formación a compañías que deseen transformarse en inclusivas realizando acciones en discapacidad transversales a su negocio. A su vez, diseñan e implementan programas de Inversión Social donde acompañan a emprendimientos inclusivos y emprendedores con discapacidad y brindan herramientas a jóvenes con discapacidad para su inserción laboral.

El dinero obtenido gracias al Premio otorgado por Fundación Avón, les permitirá comenzar con la implementación del proyecto Reciclando con Inclusión, un modelo de negocio con impacto social, ambiental y económico. El objetivo es implementar una línea productiva a partir del reciclaje de tapitas plásticas que pueda generar productos comercializables a escala, realizados por personas con discapacidad. El catálogo incluirá desde cuadernos, blocks de hojas y relojes hasta separadores para las oficinas y anotadores. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, la propuesta empleará de manera directa a 13 mujeres con discapacidad.

“Este reconocimiento significa para nosotros la posibilidad de poner en marcha nuestro proyecto, materializar un sueño. Gracias al aporte y la confianza de Fundación AVON podremos dar comienzo a nuestra iniciativa para la inclusión laboral de muchas mujeres”, señaló Brenda.

El Premio Mujeres Solidarias contó con un jurado de reconocida trayectoria, integrado por: Ada Rico (Asociación Civil “La Casa del Encuentro”); María Florencia Freijo (Politóloga); las funcionarias Carolina Barone, Victoria Morales Gorleri y Daniela Reich; Karina Pesce (Hospital Italiano de Buenos Aires), las periodistas Patricia Lafratti y Anabella Messina, Alejandra Garcia (Naciones Unidas), Juliana Catania (RACI Argentina), Andrés Lopez (ONU) y Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva Fundación AVON.

PREMIO MUJERES SOLIDARIAS

Esta iniciativa de Fundación AVON nació en 2007 y, desde entonces, ha hecho posible reconocer, estimular y apoyar el trabajo comunitario y social de muchas mujeres en la Argentina. Esta 12va edición del Premio Mujeres Solidarias, contó con 5 ganadoras, recibiendo cada una de ellas $200.000, entregando un total de $1 millón en premios.

Acerca de Fundación Avon

Desde 1999, la Fundación AVON trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.

Con la “Promesa AVON para ganarle al Cáncer de Mama”, brinda acceso a la realización de mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, organiza la Caminata AVON para ganarle al cáncer de mama y realiza otras acciones para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

En el marco de su programa “Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”, realiza acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para contribuir a la erradicación de esta problemática.

Con el “Premio Mujeres Solidarias”, reconoce y apoya a las mujeres que lideran proyectos sociales y que generan importantes cambios en sus comunidades.

Más información: www.fundacionavon.org.ar

 

Acerca de Enseñá Por Argentina:

Enseñá Por Argentina nació en agosto de 2009 con el objetivo de ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los niños y jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.

Desde entonces trabaja en contextos de vulnerabilidad social y educativa, involucrando jóvenes profesionales en las comunidades educativas que más lo necesitan, en una apuesta de colaborar con el trabajo docente del aula y en estrecha relación con los Ministerios de Educación locales. Adicionalmente, la propuesta aspira a generar una concientización entre jóvenes graduados universitarios sobre la realidad educativa del país, y los invita a ser agentes de cambio en el largo plazo.

La Fundación es parte de la red internacional que trabaja por los mismos objetivos, Teach For All (www.teachforall.org) en la cual más de 45 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes comparten el desafío de colaborar con la mejora en la calidad educativa.

Para más información sobre Enseñá Por Argentina  http://www.ensenaporargentina.org/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *