Actualidad

Remuneraciones 2019: Las empresas estiman aumentos del 30% para su personal fuera de convenio

 

 

Buenos Aires, agosto de 2019. El ajuste salarial previsto para el personal fuera de convenio a fin de 2018 será del 30% para todo el año 2019, según la última edición de la tradicional Encuesta de Remuneraciones realizada por PwC Argentina, mientras que la inflación estimada para todo el 2019 por las empresas participantes del sondeo es del 35%.

De acuerdo con la encuesta, de la que participaron 170 organizaciones y se tabularon 278 puestos, el 26% de empresas no realizarán modificaciones en los ajustes previstos a fines del 2018, el 55% planea alguna medida para compensar la diferencia entre lo presupuestado y la inflación estimada para todo el 2019, siendo la mejora del paquete de beneficios, la opción más destacada.

“La brecha negativa no se podrá recuperar en el corto plazo. Un año que empieza con anuncios de incrementos en servicios básicos, la inflación que aún no cede y un mercado interno afectado por el contexto económico, nos prepara para un escenario poco optimista”, señaló Mariela Rendón, gerente de People & Change de PwC Argentina.

Por otra parte, el 74% de la muestra planea realizar cambios en los ajustes salariales a otorgar en función a la situación económica actual. De este grupo, el 85% otorgará un incremento adicional promedio de 7%, 5% definirá nuevas medidas que favorezcan a los empleados y el 10% restante, aplicará ambas opciones.

“Las negociaciones de paritarias estarán marcadas por pedidos de cláusulas de revisión y dependerán del panorama económico de los próximos meses.  La recuperación del poder adquisitivo no será fácil ni rápida, pero desde RH se seguirá trabajando en propuestas que traten de responder y acompañar a las necesidades del personal y así mantenerse competitivos, en la medida de lo posible, atendiendo los cambios que se puedan presentar en este periodo lleno de desafíos”, precisó Rendón.

El año 2018 cerró con ajustes generales de entre el 27 y 28% promedio. En algunos casos se logró otorgar un porcentaje adicional a manera de adelanto de los incrementos del 2019 entre noviembre y diciembre. Y con respecto a la estimación de incrementos para este año, en función a lo informado por las empresas participantes, se cree que la cifra rondaría entre 26% y 29% promedio.

El 2018 fue un año marcado por los cambios y reajustes presupuestarios a nivel de compensaciones y beneficios, en donde el 20% de incremento promedio para todo el año que se había estimado en el primer trimestre, se tuvo que modificar gradualmente en función a los acontecimientos económicos de público conocimiento. A pesar de esto solo el 64% de las empresas realiza dos ajustes al año en sus remuneraciones mientras que un 11% realiza un ajuste al año.

Por otra parte, se evidenció el interés y preocupación de muchas organizaciones que, a pesar de los presupuestos acotados, han tratado de compensar los desfasajes a través de varias iniciativas, ya sean éstas con impacto monetario (incorporación o mejoras en reintegros de gastos, adelanto de bono) o con foco en mejorar el balance vida-trabajo.

 

Acerca de PwC

 En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presentes en 158 países con más de 250.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Global Outsourcing Solutions.

 

Para mayor información visita: www.pwc.com.ar

PwC se refiere a la red de PwC y/o a una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Para mayor información consulte www.pwc.com/structure

© 2019 PwC. Todos los derechos reservados.

Seguinos en:

/PwCArgentina

@PwC_Argentina

/PwCArgentina

/PwCArgentina

/PwCArgentina

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *