El Banco de Alimentos de Buenos Aires lanza una aplicación para disminuir el desperdicio de alimentos
26/07/2019
La plataforma servirá para acelerar y hacer más eficiente la gestión de donaciones de menor volumen.
Buenos Aires, Julio 2019.- En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, mientras el 18% de la población no tiene asegurado un plato de comida diario. Frente a esta contradicción, la implementación de acciones tendientes a mejorar los procesos que permiten reducir el hambre y hacer más eficiente el recupero de alimentos es una prioridad.
En este marco, el Banco de Alimentos de Buenos Aires anunció el lanzamiento de su APP, una plataforma digital que agiliza la donación de alimentos – en especial aquellas donaciones de poco volumen – y su entrega a las organizaciones sociales que dan de comer a miles de personas por día.
La herramienta permite mejorar el ofrecimiento de alimentos y productos a las organizaciones sociales como así también la posibilidad de coordinar de manera más directa la logística. La incorporación de esta plataforma digital busca ampliar los canales de ofrecimiento de las donaciones permitiendo a dichas instituciones beneficiarias captar los alimentos ofrecidos de forma instantánea y eficiente. Además, les da la posibilidad a los donantes de hacer sus ofrecimientos en forma rápida y sencilla.
“Mejorar el proceso de rescate de alimentos equivale a pensar en herramientas innovadoras que permitan a las organizaciones tener acceso a los alimentos y productos con mayor flexibilidad, menor esfuerzo y de una manera “más moderna” y acorde a sus necesidades. También implica promover mejoras en el proceso de ofrecimiento de la donación, llegando a más organizaciones en menos tiempo”, comentó Marisa Giráldez, directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires.
La nueva aplicación funcionará de manera complementaria a la entrega tradicional, que se realiza en forma cotidiana en el depósito de la organización, ubicado en el partido de San Martín, en el cual colaboran más de 60 voluntarios que diariamente clasifican las donaciones que el Banco recibe de 1079 donantes.
Una forma moderna y eficaz de brindar ayudar
Para el desarrollo de este proyecto se aplicaron distintas tecnologías debido al desafío técnico que requirió, teniendo en cuenta la diversidad de actores que conecta. Por un lado, se escogió PHP para la implementación de la plataforma que será utilizada por los donantes y el Banco de Alimentos, dado que este lenguaje brinda robustez, velocidad de implementación, confiabilidad y rendimiento. Por otra parte, para el desarrollo de la aplicación, se eligió React Native -una de las últimas tecnologías del mercado- ya que el objetivo era obtener un producto con calidad y experiencia de usuario. Esta última tecnología fue desarrollada por Facebook y permite generar aplicaciones tanto para dispositivos Android como para iOS, aunque en esta primera etapa la aplicación, que será utilizada principalmente por las organizaciones sociales y los voluntarios, fue pensada sólo para dispositivos Android.
La app del Banco de Alimentos cuenta con varios aspectos innovadores, como por ejemplo el chat dentro de la aplicación, que permite que los distintos actores puedan establecer una comunicación activa y fluida durante el proceso; y las notificaciones, que se activan en diferentes estadíos del proceso y cada vez que algún actor le envía un mensaje mediante el chat.
A su vez, la aplicación se caracteriza por su velocidad y la facilidad de uso, dado que se concibió para que cualquier persona sin conocimientos en tecnología pueda usarla basándose en aspectos conocidos de otras aplicaciones populares como WhatsApp e Instagram, entre otras. También se destaca su conexión con el sistema de stock propio del Banco de Alimentos. El desarrollo de la app fue llevado acabo por Flowcode y a través de un equipo conformado por un diseñador de interfaces, un desarrollador Senior Backend y un desarrollador Senior Front y Mobile.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
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