Actualidad

EL NUEVO TABLERO DE EUROPA por Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Europa: el Parlamento se dirime entre populares y socialdemócratas , por primera vez sin mayoría absoluta

TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA NOTICIAS INTERNACIONAL, CON LA CONDUCCIÓN DE JORGE ELÍAS Y LA PARTICIPACIÓN DE NATASHA NIEBIESKIKWIAT, JOSÉ NATANSON Y RAÚL DELLATORRE, 31 DE MAYO DE 2019

Las elecciones del Parlamento Europeo, celebradas entre el 23 y el 26 de mayo, no se han traducido en un avance sin precedente de la ultraderecha, como algunos vaticinaban. Dieron como resultado una Eurocámara más fragmentada de lo habitual en la que, por primera vez, los conservadores y los socialdemócratas no suman una mayoría absoluta.

Parte de la derecha euroescéptica intenta atraer a su órbita al Partido Popular Europeo (PPE) mientras socialdemócratas, liberales y verdes consideran su propia propuesta para presidir la Comisión Europea.

El plan de la ultraderecha era regalarle a Europa un Caballo de Troya, de modo de asaltarla y, una vez dentro, dinamitarla

El torbellino desatado por la dimisión de la primera ministra británicaTheresa May, a raíz de su insolvencia para concretar el Brexit, llevó a muchos a pensar dos veces el voto en las elecciones.

El plan de la ultraderecha era regalarle a Europa un Caballo de Troya, de modo de asaltarla y, una vez dentro, dinamitarla. No prosperó. Excepto la Liga de Matteo Salvini en Italia, con su prédica contra los inmigrantes y las minorías, pocos pudieron cantar victoria. Incluida Marine Le Pen, más allá de su ajustado triunfo en la Francia de los chalecos amarillos frente al presidente Emmanuel Macron.

Además

  • La firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puso fin a décadas de guerra y agitación durante las cuales murieron 220.000 personas. Dos años y medio después del acuerdo, muchas promesas no se han cumplido. El presidente Iván Duque, representante del partido fundado por Álvaro Uribe, ha estado en la mira ante la sospecha de que el ejército esté cometiendo violaciones de los derechos humanos en la persecución de grupos armados. Se trata de falsos positivos, como se denomina en ese país al asesinato de civiles inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate. El gobierno decidió conformar una comisión independiente que analice las órdenes y las instrucciones operativas emitidas por las fuerzas armadas. El ejército colombiano ha sido culpado de haber cometido hasta 5.000 ejecuciones extrajudiciales en el punto álgido del conflicto armado.

Esto es lo que ha sucedido, según The New York Times:

  1. Al menos 3.000 milicianos han regresado a la lucha armada, lo cual constituye una gran amenaza para las bases del acuerdo.
  2. De los millones de colombianos que vivían en territorios controlados por los rebeldes, muchos aún esperan carreteras, escuelas y electricidad. La promesa del gobierno de apoyar al desarrollo rural fue una de las motivaciones para que la guerrilla se desarmara.
  3. Desde que se firmó el acuerdo de paz, unos 500 activistas y líderes comunitarios han sido asesinados y más de 210.000 personas han sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia. Eso afecta uno de los principales objetivos del acuerdo: brindarles seguridad y estabilidad a los ciudadanos.
  4. Duque, que asumió el cargo en agosto de 2018, ha expresado su escepticismo sobre el acuerdo y desea cambiarlo.
  • Venció el plazo para formar gobierno en Israel. El Parlamento unicameral (Kneset) votó su disolución por 74 votos contra 45. Eso ocurrió 50 días después de las elecciones del 9 de abril, ganadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu frente al líder de la oposición, el general retirado Benny Gantz. Habrá nuevos comicios el 17 de septiembre. Netanyahu, impregnado de denuncias de corrupción, no ha logrado integrar en una coalición a los partidos de la derecha después de haber logrado su quinta victoria en las urnas. El drama político no tiene precedente.
  • El número de homicidios en Brasil, que en 2017 alcanzó un récord mundial de más de 64.000, a razón de 175 por día, la gran mayoría con armas de fuego, ha bajado en los primeros meses de mandato del presidente Jair Bolsonaro, pero, a su vez, aumentó la violencia policial. Bolsonaro habilitó la portación de armas a civiles. Luego modificó el cuestionado decreto permitiéndoles el acceso a pistolas o revólveres, no a fusiles, carabinas y escopetas.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *